112 años del nacimiento del matemático Ferran Sunyer i Balaguer
Ferran Sunyer i Balaguer constituye un verdadero testimonio de amar la vida, cuando la vida hiere: una trayectoria vital, personal y familiar, marcada por el dolor y por la dificultad.
[Ciencia / Matemáticas]
Ferran Sunyer i Balaguer (1912-1967), nació en Figueres (Girona) con una discapacidad física prácticamente total y estuvo atado toda la vida a una silla de ruedas que no podía mover por si mismo.
Su padre falleció cuando el niño tenía solo dos años, dejando a su madre, Àngela Balaguer, sola al cuidado y atención de su hijo, dado lo cual se trasladaron a vivir a casa de la abuela materna, donde convivió con sus primos Maria, Àngels y Ferran.
Como por su enfermedad no pudo asistir a la escuela ni a estudios superiores, fue su madre quien le daba lecciones.
Más tarde se inició en las matemáticas y la física a partir de los libros de su primo Ferran Carbona que estudiaba ingeniería química. Durante su vida estuvo viviendo entre Vilajoan (Garrigàs) y Barcelona.
Hizo sus primeras investigaciones matemáticas a finales de la década de 1930 con notas en los ‘Comptes Rendus’ de la Académie des Sciences de París, avaladas por Jacques Hadamard, entonces uno del los matemáticos más reconocidos mundialmente.
Después de la II Guera Mundial, entró en contacto con matemáticos tan importantes en investigación como Szolem Mandelbrojt, Jean-Pierre Kahane, Waclaw Sierpinski, Yves Meyer, Paul Malliavin, Henri Mascart y Angus MacIntyre, entre otros.
Publicaciones, premios y vida profesional
Ferran Sunyer i Balaguer publicó artículos de investigación en revistas españolas, francesas y norteamericanas.
Fue galardonado con diferentes premios: el de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de Madrid, del Institut d’Estudis Catalans y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, entre ellos el Premio Francisco Franco de las Ciencias de 1955.
A partir de 1957, a pesar de sus limitaciones físicas, asistió como invitado a diversos congresos internacionales. La regularización de su situación académica fue complicada ya que no disponía de títulos de bachillerato o licenciado.
No obstante con la ayuda de algunos colegas se doctoró por la Universitat de Barcelona en 1969 con la tesis ‘Sobre la distribución de los valores de una función representada por una serie de Dirichlet lagunar’.
Consiguió ser colaborador y posteriormente investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y durante años trabajó con un contrato de la Office of Naval Research (ONR) del Ministerio de Marina de los Estados Unidos.
Ferran Sunyer fue sin duda uno de los matemáticos españoles más reconocidos en el extranjero.
Ferran Sunyer i Balaguer reconocido internacionalmente
Ferran Sunyer nunca fue reconocido como una autoridad científica en España; por ejemplo, no formó parte de consejos de redacción de revistas, ni de los jurados que otorgaban premios, ni fue invitado a pronunciar conferencias plenarias en los congresos de la Real Sociedad Matemática Española (RSME).
En contraste, gozó de una muy buena reputación entre la comunidad matemática internacional, con la que mantuvo estrechos contactos desde los inicios de su carrera.
El matemático autodidacta colaboró científicamente con Ernest Corominas, A. J. MacIntyre (profesor en Edimburgo y luego en Cincinatti), Henry Milloux (1898-1980, catedrático en Burdeos, miembro de la Académie des Sciences), Szolem Mandelbrojt (1899-1983, catedrático del College de France y también académico) y Waclaw Sierpinski (1882-1969).
En 1957, en un congreso internacional en Niza, Sunyer señaló a Sierpinski, uno de los matemáticos más prestigiosos del momento, un error en una demostración de su famoso libro ‘Hypothèse du continu’. Sierpinski la subsanó en un artículo de 1958 que reconocía públicamente la contribución de Sunyer.
El legado
Después de su muerte, producida por un ataque cardíaco en 1967, su familia (sus primas) crearon la Fundación Ferran Sunyer i Balaguer.
La fundación, entre otras actividades, otorga anualmente un premio a una monografía matemática escrita en inglés que exponga los resultados más destacados de una área de las matemáticas en la cual se hayan producido avances recientemente.
El premio tiene una dotación de 15.000 euros y la obra ganadora se publica por Birkhäuser dentro de la serie ‘Progress in Mathematics’. En la actualidad la Fundación depende del Institut d’Estudis Catalans.
Su archivo
Según el convenio firmado entre la Fundación Ferran Sunyer i Balaguer y la Universitat Autònoma de Barcelona el 22 de abril de 1999, la Biblioteca de Ciencia y Tecnología tiene cedido el archivo del matemático -epistolario, trabajos, apuntes, artículos y otros documentos- (1942 a 1976).
Igualmente su fondo bibliográfico (168 monografías y separatas) y la documentación llegada en otra remesa en julio de 2001.
La correspondencia está digitalizada (más de 1100 cartas) y se puede consultar en el depósito digital de la Universitat Autònoma de Barcelona.
En 2012 se produjo el documental ‘Ferran Sunyer i Balaguer, Història d’un exili interior’, dirigido por Amparo Solís y producido por Benecé Produccions y Televisió de Catalunya.
La exposición ‘La superación de un matemático‘
El 14 de enero de 2014, en el Palau Robert de Barcelona se inauguró la exposición ‘La superación de un matemático. Ferran Sunyer i Balaguer (1912-1967)’.
La exposición, presentada por la Fundació Ferran Sunyer i Balaguer, del Institut d’Estudis Catalans, fue coordinada por Manuel Castellet, director de la Fundación en aquel entonces.
El Conseller de Territori i Sostenibilitat de aquella época, Santi Vila, dijo del famoso matemático:
«Estamos ante un personaje de cine, y también de novela; un personaje digno de ser recordado y honrado por las instituciones […].
Sunyer constituye un verdadero testimonio de amar la vida, cuando la vida hiere: una trayectoria vital, personal y familiar, marcada por el dolor y por la dificultad y, a pesar de todo, cuando descubres al personaje, te das cuenta de que es alegre y vital, con una profunda e inacabable curiosidad intelectual y con una profunda e inacabable curiosidad por cualquier cosa».
La lección del siglo XX
[…] Igualmente, se nos muestra que durante el siglo pasado, a pesar de la carencia de estructuras de estado que nos protegiesen y apoyasen (académicas, institucionales, políticas…) la ‘vacuna’, la forma de combatir esta situación, era el compromiso cívico individual y el compromiso intelectual individual.
Esta es una gran lección del siglo XX: cómo al final las sociedades, las comunidades, especialmente aquellas naciones que no están dotadas de instrumentos que las ayuden a salir adelante, sobreviven, sobre todo, gracias al talento de sus conciudadanos. Y no sólo el talento, sino también el compromiso cívico, el compromiso ‘moral’, que dirían las mujeres y los hombres del novecientos».
Equipo Torrese
eMagazine 39ymas.com
Fuentes:
Viquipèdia
Fundación Ferran Sunyer i Balaguer
Real Academia de la Historia
Origen de las imágenes:
Viquipèdia
madrimasd.org
Cartel anuncio premio: fme.upc.edu
Fotografía exposición:© Marisa Ferrer P.
Ver:
> Maryna Viazovska – Segunda mujer en ganar la Medalla Fields
> Ferran Sunyer i Balaguer – ‘La superación de un matemático’
> Katherine Johnson – Matemática clave para la llegada a la Luna
> Escultura Matemática – Cinco escultores matemáticos
> Jonathan Osborne – Educación científica en la era de la desinformación
> Carme Torras – La científica Premio Nacional de Investigación 2020
> Jorge Wagensberg – Medalla del Mérito Científico de Barcelona
> Maryam Mirzakhani – Primera mujer Medalla Fields
> Relación entre matemáticas y fútbol – David Sumpter
> ‘Perdidos en las matemáticas’ – Sabine Hossenfelder
> Las matemáticas no son aburridas – Son fundamentales para la vida cotidiana
> Matt Parker – ‘Pifias matemáticas – Equivocarse no es divertido’
> Matemáticas en verano – Formas para que los niños se aficionen
> ‘Matemáticas de cine’ – José M. Sorando – Ciclo de Ciencia
> ‘La importancia de ser impreciso en matemáticas’ – Mickäel Launay
> ‘El arte y las matemáticas’ – Rinus Roelofs – Escultor matemático
> Mickaël Launay – ‘La gran novela de las matemáticas. De la prehistoria a la actualidad’
> Inauguración del Museo de Matemáticas de Catalunya (MMACA)
1 – 12-11-2022