Vicente Ferrer – Conversación entre Anna Ferrer, Imanol Arias, Manuel Rivas y Cristina Puig

 

[Cine]

 

Auditorio de la Fundación RBA, Barcelona
Conversación entre Anna Ferrer, Imanol Arias, Manuel Rivas y Cristina Puig
Presentación de la película “Vicente Ferrer” del libro de Manuel Rivas “Rumbo a las estrellas, con dificultades»
28 de noviembre

vicente-ferrer.-550-1
Fotografías:©2013 L. Sedó

Manuel Rivas* ha escrito Rumbo a las estrellas, con dificultades como una novela de la vida, como un libro de viajes, como un tratado sobre los sentimientos, sobre la justicia y la dignidad de las personas.

El autor se adentra en la vida y labor de Vicente Ferrer narrando las historias que le han contado en primera persona quienes conocieron al filántropo. Es la vida de Ferrer a través de los demás. Y no sólo de las personas, también de la materia, de las cosas, como el agua y su lucha por lograr hacerla llegar a las aldeas, por aprender a distribuirla, por saber aprovecharla.

Una de las singularidades del libro de Rivas es el protagonismo que tiene la gente de Anantapur. Sin contar la historia de Vicente Ferrer de forma directa, encontramos su imagen más humana, su inteligencia, su sentido del humor y su capacidad inagotable para lograr una revolución profunda en la forma de afrontar la vida de las castas más marginadas de la India. Encontramos también el cómo enseñar a comunicarse, a protestar, destacando el papel de la mujer como protagonista por su condición marginal en la India.

Incluso hay en su figura un planteamiento económico basado en la sostenibilidad y la tradición, con una idea integral de recuperación, de reforestar, de recuperar la agricultura, de consumo inteligente de los recursos.

Fallecido hace cuatro años, Vicente Ferrer trabajó durante más de 50 años para erradicar el sufrimiento de las personas más pobres de la India. La película, presentada en el último Festival de San Sebastián, narra su titánica lucha por transformar el desértico paisaje de Anantapur en tierra fértil, y por convertir a la casta de los dálits (los intocables) en ciudadanos de pleno derecho. Vicente Ferrer es una producción que TVE estrenará próximamente y en la que Imanol Arias y Aida Folch dan vida a Vicente y Anna Ferrer.

La narración está ilustrada con fotografías del paisaje y gentes de Anantapur realizadas por Ángel López Soto, e imágenes del rodaje hechas por Irene Meritxell

Joaquim Palau, director general de RBA libros, la editorial que ha publicado el libro, ha presentado el acto. Ha moderado la mesa formada por Anna Ferrer, Imanol Arias y Manuel Rivas, la periodista y presentadora de televisión Cristina Puig.

Imanol Arias, cuyo parecido con Vicente Ferrer en la película es espectacular, ha recordado que lo primero que le sorprendió cuando se acercó al mundo de Vicente Ferrer fue la cantidad de información que se podía obtener. “Todo el mundo me decía que Vicente tenía algo especial en las manos. Era un hombre que actuaba con una gran sencillez, y que tenía un enorme poder. Una sola mirada le bastaba para entender al ser humano. Muchas personas que en Anantapur se me acercaban, me nombraban y me hablaban del gran parecido que tenía con Vicente”.

Anna Ferrer comenta que cuando hace más de dos años le dijeron que querían hacer una película sobre su marido, se puso a temblar porque sabía lo difícil que resultaría interpretar a Vicente. “Todo el mundo me dijo que Inmanol Arias era perfecto para el papel. Primero seguro que tuvo dificultades. En una ocasión me dijo: `Creo que si puedo sentir y pensar como Vicente lo haré muy bien’. Y sí, lo ha hecho muy bien”.

vicente-ferrer.-550-2
Fotografías:©2013 L. Sedó

Manuel Rivas ha dicho que haber vivido en la India ha sido una experiencia transformadora para él. “No sólo seguí las huellas de Vicente Ferrer por las personas que habían colaborado con él, sino también con las personas del entorno. Uno de sus objetivos fue colocar a la mujer en el corazón de la tarea, en armonía. Para mí es muy importante la manera de andar de Vicente, exactamente, por dónde andaba. No tomaba las grandes carreteras ni las rutas principales, tomaba los desvíos y así llegaba a los marginados, a los desprotegidos, a los intocables que debieron de aprender a caminar encorvados mirando al suelo, procurando que su sombra no se cruzara con los otros porque les podía hacer daño.

La visión que yo tenía de Vicente Ferrer era un poco de Wikipedia. Ahora lo veo como un personaje en una constante revolución, en un constante adelantarse a su tiempo. Algunos de sus colaboradores me comentaron que cuando llegaron a Vicente para trabajar con él, él les preguntaba: ‘A ti, ¿de dónde te han echado?’. Esta pregunta me enganchó con Vicente. Otra cosa que quiero poner de relieve es que muchas de las personas con las que hablé daban mucho valor a que Vicente les había hecho perder el miedo a hablar. Para mí Vicente Ferrer dejó en herencia que las palabras crean cosas”.

Anna Ferrer cuenta que cuando le conoció la inspiró, como a muchas otras personas, con su mensaje de la acción buena. Una acción buena de muchas personas, suma muchas acciones buenas que dan un gran fruto. “Hace 44 años no teníamos nada cuando pusimos en marcha el proyecto de erradicar la pobreza. Él tenía esta convicción, creyó en la acción buena como la base de toda la religión y filosofía. Necesitamos a muchísima gente que quiera hacer una acción buena, y gente que inspire a hacerlas.

En el terreno de la mujer en la India donde hay una violación cada 20 minutos, hay infanticidio y matrimonios infantiles, en 44 años ha cambiado que cuando en una familia nacía una niña, no se la contaba como hija, era invisible. Ahora cuando preguntas cuantos hijos tiene una familia, te dicen: ‘dos hijos… (y después de una pausa), y dos hijas. Dos que suman y dos que restan’».

Con respecto al sentido del humor de Vicente, Anna recuerda una frase de Mark Twain: «Detrás del verdadero humor está el conocimiento del sufrimiento».

«En los primeros años tuvimos muchas dificultades por parte de los políticos. No comprendían porque estábamos trabajando con los pobres, pensaban que éramos espías. No toleraban que una personas de fuera del país hiciera tantos progresos con las personas desvalidas. Ahora el gobierno aprecia lo que hizo la Fundación por el desarrollo del país”.

Finalmente Cristina Puig les ha preguntado con que se quedarían de Vicente Ferrer.

Manuel Rivas dice que se quedaría “con la pulsión del deseo y esa energía que se inició en su juventud. La fuerza del deseo le lleva a ser pacifista. Es un puente estable entre el yo y el nosotros. Me quedo con la imagen del Quijote por Anantapur”.

Imanol Arias se queda con el futuro. “Porque lo que ha pasado ha dejado un poso que ha ido creciendo. Creo que el mensaje de la India es que es nuestro futuro. No hay ninguna acción buena que no produzca nada”.

Anna se queda con la ayuda que presta la Fundación a 3,5 millones de personas.

Nosotras, mientras recogemos las cámaras y nos disponemos a irnos a nuestras casas, reflexionamos y nos quedamos con la idea de Ferrer de que «todos somos distintos pero debemos vivir en condiciones de igualdad».

 

 

 

leo-adria-nov

 

 

 

 

Leonor Sedó
Barcelona, 28-11-2013

 

 

El libro Rumbo a las estrellas, con dificultades, publicado en colaboración con TVE y la Fundación Vicente Ferrer, está ya a la venta y su recaudación irá a parar a la Fundación.

 

*Manuel Rivas es narrador, poeta y periodista. Nació en A Coruña, en octubre de 1957. Desde muy joven trabajó en prensa y una parte de su obra periodística está recogida en varios libros. Su obra literaria está originalmente escrita en gallego. Como narrador, entre otras, ha publicado, los libros de relatos Un millón de vacas, premio de la Crítica Española, y ¿Qué me queres, amor?, que fue premio Nacional de Narrativa en 1996. Su obra La lengua de las mariposas ha sido llevada al cine por José Luis Cuerda, mientras que su libro El lápiz del carpintero está traducido a más de 30 idiomas.