Día Internacional de las Mujeres – Parlament de Catalunya
Palacio del Parlament de Catalunya, Barcelona (España)
Acto conmemorativo del Día Internacional de las Mujeres
8 de marzo
El Día Internacional de la Mujer Trabajadora o Día Internacional de la Mujer conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona. La primera convocatoria tuvo lugar en 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza extendiéndose su conmemoración, desde entonces, a numerosos países. En 1977 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 8 de marzo como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.
La periodista Silvia Cóppulo, directora y presentadora de El Suplement de Catalunya Ràdio, licenciada en Psicología, doctora en Comunicación, y profesora de Comunicación en la Universitat de Barcelona, ha iniciado el acto de conmemoración del Día Internacional de las Mujeres recordando algunos pasajes de su vida, como por ejemplo, en el instituto, los profesores, cuando impartían clase, se dirigían a los chicos, obviando a las chicas.
Cuando empezaba su vida profesional en televisión se encontró con que a los hombres les hacían las tomas frontales y a ella le decían que se pusiera de lado, como si acompañara al hombre. O que en este medio son los hombres los que ocupan las horas de más audiencia. “Cuando pasan estas cosas, qué difícil es decirlo sin que nadie se sienta ofendido”, nos dice Silvia.
“Mi vida ha estado llena de hechos por razones de género y he generado algunas recetas que quizá os puedan ser útiles como tener una férrea voluntad de ser para poder ser, no estar quietas y caminar con paso seguro, mejorar la autoestima y valorarnos, decidir con el corazón con quien compartir anhelos e ilusiones, compartir, y crear modelos que sean útiles a nuestras hijas e hijos. La familia puede ser una gran aliada.
Ahora queremos más cambios. Si la actitud, la nuestra, es firme y mantenida, los podremos conseguir”, ha finalizado la periodista.
La Sra. Núria Gispert, presidenta del Parlament de Catalunya, ha dado la bienvenida a todas y todos los asistentes y ha presentado a las cinco mujeres testimonio que nos han ofrecido sus experiencias. “Hoy he mirado la web del Instituto de la Mujer de Catalunya con una pregunta ¿qué es el día 8 de marzo? y la respuesta encontrada ha sido: es un símbolo para todas las mujeres de los cinco continentes para tener derecho a votar, derecho a un salario justo, para acabar con el trabajo infantil, para la igualdad de derechos…” Ha recordado a las 123 trabajadoras que murieron durante el incendio de la fábrica de textil Triangle Shirtwaist de Nueva York y cómo este hecho hizo que las mujeres se organizaran para luchar por sus derechos.
Ha hecho mención también de las mujeres rusas que al principio de la I Guerra Mundial, se manifestaron pidiendo la vuelta de sus maridos y comida para sus hijos. Ha destacado a las mujeres africanas de Ruanda que, después del genocidio donde murieron muchos hombres, se hicieron cargo de todo. Actualmente un 44% de empresas y negocios son dirigidos por mujeres y en el Parlamento ruandés las mujeres son un 55%. “Mujeres corrientes que han tenido un papel extraordinario en sus países y comunidades”. Seguidamente ha dado paso a las testimonios.
En primer lugar la Dra. Anna Pujol, consultora de formación e ingeniera nos ha ofrecido su experiencia en el campo de la técnica en el que, en un principio, “me tenían en un lugar donde ‘ir haciendo’ y silenciaban mis propuestas”, recuerda. “Si nos lo proponemos, las mujeres podemos ser agentes de cambio”, afirma Anna. Nos cuenta también cómo ha organizado su conciliación familiar y que la relación que mantiene con su pareja es de amor, complicidad y respeto “me ha dejado volar”. Ha insistido en que las adolescentes con vocación técnica, no cejen en su empeño para conseguir su sueño. “El mundo de la técnica también está abierto a las mujeres”.
La bióloga Dacha Atienza, recuerda que desde muy pequeña quería ser bióloga y, en concreto, bióloga marina. La ayudaron muchísimo sus padres que la apoyaron en todo momento. “Me ocurrió algo impensable al pedir una beca para un doctorado, al rellenar los papeles, me preguntaban si tenía previsto formar una familia durante el tiempo que duraba el doctorado. En los formularios que tenían los chicos, esta pregunta no estaba”. Según Dacha las cosas no han cambiado tanto, “las mujeres abandonan 3 veces más que los hombres en circunstancias iguales, y sólo el 3% de los cargos científicos está ocupado por mujeres”. La doctora Atienza propone programas para incentivar las carreras científicas entre las niñas. “Trabajemos para una educación en igualdad”, termina.
Silvia Congost, psicóloga y coach personal, nos cuenta cómo consiguió salir de una relación tóxica que la anulaba. “En mi ilusión en encontrar un príncipe azul, lo encontré pero tenía que adaptarme del todo a él, me fui apagando, pero no era capaz de dejarle. Tenía una fuerte dependencia emocional.
Cuando me liberé quería ayudar a tantas personas como fuera posible. Encontré el sentido de mi existencia: ayudar a las personas a salir de relaciones tóxicas. Son demasiadas las mujeres que están al lado de una persona que no las quiere. La mujer sigue quedando atrapada en este tipo de relación por falta de autoestima”. Para finalizar nos indica que “Si sientes que has dejado de ser tu es que estás con la persona equivocada”.
La “actriz y granjera” como se define Rosa Galindo, combina los dos mundos el artístico, es directora y profesora de la escuela EOLIA, además de trabajar en actuaciones teatrales; y el de la naturaleza, en el cual lleva a cabo el Proyecto Miranda cuyo objetivo es la recuperación de los caballos abandonados que, una vez recuperados, ayudan a personas en procesos de salud. Ha agradecido la organización de actos como el de hoy que “une a las mujeres. La memoria es nuestra identidad. Si todos hiciéramos lo que se tiene que hacer, el mundo sería un lugar bello para vivir”.
La última testimonio, Rosa Vela, es docente y dirige un proyecto para enseñar a los niños lo que necesitan. El proyecto, bajo el paraguas de la Universitat de Barcelona, se compone de 25 personas formadas para este fin. “Enseñar a cada criatura según sus necesidades, entender cómo aprenden para saber cómo enseñarles”, nos aclara Vela. “Pretendo decir que podemos transformar una adversidad en un reto. Si nos lo creemos, podemos ser agentes de cambio. Movámonos cuando nos encontremos en una situación compleja: demos un paso adelante”, ha terminado la docente.
A continuación la consellera de Benestar Social i Familia, Neus Munté, ha recordado que Montserrat Roig definió el feminismo como una corriente y ha puesto de manifiesto que “queremos dar pasos decididos y hacia adelante haciendo un salto cualitativo de consolidación de los derechos de las mujeres para hacer una sociedad más solidaria”.
Finalmente Núria Gispert ha insistido en la importancia de la autoestima y autoconfianza como motor impulsor de las mujeres, así como en ponernos en conexión unas con otras. Ha querido homenajear a todas las mujeres que aún sufren por ser mujeres y reafirmarse en combatir todas las manifestaciones de sexismo.
Ha comentado algunos datos de la encuesta realizada cara a cara a 42.000 mujeres de la UE de los 28 países que la conforman en la que un 75% de mujeres profesionales ha sufrido casos de acoso, un 35% ha sufrido algún episodio de violencia sexual durante su vida, o un 25% ha sido maltratada por su pareja. “La conclusión política de todas las instituciones es que tendría que dar prioridad a este problema”, ha dicho Gispert.
Otros datos con respecto a Catalunya son que de una población de 7,5 millones, el 49% son hombres y el 51% son mujeres; en esperanza de vida, los hombres están en 79,5 años, y las mujeres en 85,3 años. Con respecto a la política tenemos 135 alcaldesas, un 14% de regidoras, y un 32% de mujeres en el Parlamento.
También ha dado algunos datos sobre el recién finalizado MWC (Mobile World Congress) 2014, en el que de los 85.000 visitantes, el 18% eran mujeres; el 9,78% de los conferenciantes eran de sexo femenino, y el 90% del personal de los stands eran mujeres.
En cambio en el mundo judicial y en el de la medicina las mujeres son mayoritarias.
Núria Gispert ha finalizado diciendo “Poco a poco vamos haciendo camino. No debemos parar. La sociedad que somos y la que queremos construir no se entiende sin las mujeres. Debemos tener autoestima y confiar en nuestras fuerzas. Recordemos que desde el siglo XVIII las mujeres han trabajado para llegar hasta aquí. Las mujeres pedimos paso, el paso que nos pertenece y que nos merecemos”.
Ha puesto punto final al acto el Cor Geriona de l’Escola Municipal de Música de Girona, dirigido por Imma Pascual Freixas, interpretando las siguientes piezas musicales: L‘illa de les dones, de Paco Viciana; Núvol blanc, de Lluís Llach; La vida es bella, de Nicola Piovani; Moon River, de Henry Mancini; y Un été de porcelaine, de Mort Shuman. Todas las interpretaciones han sido muy aplaudidas.
Leonor Sedó
Barcelona, 07-03-2014