Astigmatismo – El 26% de la población española lo padece
Los primeros indicios que pueden llevar a una persona a sospechar que padece astigmatismo son la presencia de fatiga ocular, de dolores de cabeza tras haber forzado la vista al leer o al trabajar frente al ordenador, o la percepción de un incremento de los deslumbramientos.
[Activa tu salud]
El astigmatismo1 afecta a un 26% de la población y supone el tercer problema visual más común entre los españoles1, sólo por detrás de la miopía (28%) y la presbicia o vista cansada (28%)1. Este defecto de la visión se debe a una curvatura irregular de la superficie frontal del ojo, y tiene como principal consecuencia una visión borrosa y distorsionada que disminuye la agudeza visual en objetos próximos y lejanos.
El astigmatismo puede afectar a personas de todas las edades, por lo que puede convertirse en un importante obstáculo para el aprendizaje de los niños y jóvenes en la escuela, para la eficiencia en el entorno laboral de los adultos y para el desempeño de actividades tan habituales como conducir, cocinar, ver la televisión o practicar deporte, por ejemplo.
Métodos de corrección del astigmatismo
En la actualidad, las personas con astigmatismo pueden escoger entre los diferentes métodos de corrección disponibles. Las lentes de contacto tóricas son una solución óptima ya que ofrecen al usuario una mayor libertad y flexibilidad que las gafas graduadas. Además, a diferencia de las lentillas esféricas, las lentes de contacto tóricas han sido especialmente diseñadas para compensar la curvatura irregular de la córnea, compensando así el efecto de visión distorsionada que ésta provoca y ofreciendo una visión más clara y nítida.
Gracias a los avances en materiales y diseño, las lentes de contacto tóricas blandas ofrecen un confort duradero a lo largo del día. En este sentido, las lentillas mensuales de hidrogel de silicona para el astigmatismo ofrecen una hidratación superior y hasta cinco veces más permeabilidad al oxígeno que las lentillas tóricas de hidrogel tradicionales4.
La mayoría de los expertos están de acuerdo en que el astigmatismo superior a 0’75 D debería ser corregido con lentes de contacto tóricas2, aunque todavía hay muchos usuarios que utilizan lentes de contacto esféricas como solución a este problema refractivo. A pesar de que estas últimas pueden ofrecer una correcta agudeza visual, los datos indican que las personas con astigmatismos bajos podrían beneficiarse más de las lentillas tóricas tanto en lo que a comodidad se refiere como en cuanto a la calidad de la visión3.
Asimismo, también existen lentillas tóricas de reemplazo diario. Además de permitir al usuario estrenar una lentilla nueva y fresca cada día, algunas de estas lentillas están fabricadas con innovadores materiales capaces de liberar agentes humectantes en cada parpadeo5 para garantizar una mayor lubricidad y comodidad durante toda la jornada.
¿Cómo detectar si se padece astigmatismo?
Algunos de los primeros indicios que pueden llevar a una persona a sospechar que padece astigmatismo son la presencia de fatiga ocular, de dolores de cabeza tras haber forzado la vista al leer o al trabajar frente al ordenador u otros dispositivos6, o la percepción de un incremento de los deslumbramientos y de los halos de semáforos u otros vehículos al conducir7, por ejemplo.
Frente a estos síntomas es imprescindible consultar con un profesional de la visión, que permitirá salir de dudas gracias a un examen visual con diferentes pruebas entre la que se encuentra la conocida como ‘abanico astigmático’ o ‘círculo horario’ (por su similitud con la esfera de un reloj). El especialista consultará con el paciente, durante la observación de la imagen, la nitidez con la que el mismo percibe cada una de las líneas que componen la imagen: una persona con astigmatismo detectará algunas de las líneas borrosas y otras más definidas, mientras que una persona con visión normal podrá ver todas las líneas con igual nitidez.
Tinkle Comunicación
Barcelona
infobcn@tinkle.es
Página de origen de las imágenes:
Vida y Salud
comomejorarvista.wordpress
Ver:
> Los problemas oculares y de la vista aumentan un 25% en verano
> La lectura en Smartphones y tablets daña nuestra vista – Consejos para evitarlo
> Lentillas y maquillaje – Colocarlas antes de maquillar
> Proteger los ojos de la luz solar en invierno
> Lentes de contacto – Su historia hasta las lentillas inteligentes
> Guía de cómo elegir las gafas de sol adecuadas
> Usar gafas de sol que bloqueen los rayos UV
> Enfermedades oculares – Exposición a los UV sin gafas de sol
> Síndrome del ojo seco – Afecta a casi al 30% de la población femenina
> No usar lentillas en piscinas, saunas o spas
> Síndrome visual informático – Vista cansada
> El cuidado de los ojos en invierno
> A los cuarenta, vista cansada (presbicia)
> Degeneración macular
> Lentes de contacto – Su historia hasta las lentillas inteligentes
_______________
Referencias:
1. Vanmarsenille D, Conem, C. Vandoorslaer, N. Vision Needs Monitor 2012
2. Schofield, Jayne. “Lentes de contacto tóricas blandas – ¿Ya están disponibles?”
3. Simone Bayer and Graeme Young, AAO 2005 conference, poster abstract, Dec. 8. 2005
4. Con base en los ratios de transmisibilidad de oxígeno. Datos de Archivo CIBA Visión, 2008, 2009.
5. Nick J. Winterton L. Lally. Enhancing comfort with a lubricating daily disposable. Optician. 2005; 229: 30-32.
6. http://www.saveoursight.co.nz/astigmatism
7. allaboutvision.com/conditions/astigmatism.htm
5 – 02-03-2019
4 – 29-04-2018
3 – 09-04-2017
2 – 12-04-2016
1 – 15-08-2014