Jornada #èTic – ¿El ciudadano pierde libertad con las TIC, vamos hacia la generación de...
[Barcelona Eventos / Empresa – Artículos]
Antigua Fabrica Damm, Barcelona
Jornada #èTic
17 de junio de 2015
Organizada por la Direcció General de Telecomunicacions i Societat de la Informació (DGTSI) de la Generalitat de Catalunya y por Idigital, estrategia de la Generalitat de Catalunya, Departamento de Empresa y Ocupación, que tiene como objetivo generar un polo de innovación digital en Catalunya para fomentar el crecimiento económico, la competitividad empresarial y la ocupación de calidad; se ha llevado a cabo la Jornada #èTic.
Ha inaugurado el acto Maria Àngels Barbarà i Fondevila, directora de l’Autoritat Catalana de Protecció de Dades, quien ha afirmado que la tecnología no se puede parar ya que es un aspecto inherente a todas las sociedades y tiene un papel muy importante en su desarrollo. “La protección de datos representa la garantía de los derechos de las personas a mantener su intimidad”.
“Por otra parte las tecnologías Big Data permiten hacer un análisis de información masiva que pueden llevar a una cierta indiscriminación. Esto se hace sin que las personas sepan quien recoge esta información. Hay que tener en cuenta que la tecnología Big Data permite hacer una predicción de futuro de la persona con los datos ésta que va dejando aquí y allá. Incluso se puede llegar a obtener información sobre la salud de la persona, p.e., si ha escrito alguna cosa en su Facebok en un día en el que se encontrara deprimida”, ha continuado Barbarà.
“La norma de protección de datos europea está en proceso, ya hace unos tres años que lo está. Es importante que se tenga una regulación única en la UE. En el marco ético para el análisis del Big Data destaco que hay que tener en cuenta: beneficio, progresividad, sostenibilidad y respeto. La innovación y la garantía de los derechos y valores han de ir de la mano”, ha finalizado.
A continuación se ha desarrollado el debate sobre ‘Privacidad y uso de datos’ donde Luís Àngel Fernández Hermana, periodista, premio al mejor periodista de Internet en España en 1996, concedido por la Asociación de Usuarios de Internet (AUI), ha ilustrado sobre temas como que “hay 19 internets diferentes entre sí, que la Sociedad del Conocimiento no empieza el día que uno se conecta por primera vez a Internet, que en apenas 45 años de existencia de Internet (pensemos como si Internet fuera una ciudad: se formó primero por caseríos, luego barrios y finalmente apareció la ciudad), en los años 80-90, los conectados a una red no sabían quienes estaban conectados en las otras redes».
«En 94-95 aparece la web que destruye una proporción inmensa de la información que existía. Con la web nacen otro tipo de discursos y el ‘derecho a estar conectados’. En este momento todo se ha conectado. Tenemos una estructura social donde nos movemos colectivamente. La privacidad no va a desaparecer, va a acabar. Habrá que pensar en ejercer controles sociales, p. e. por asociaciones civiles que ejerzan un tipo de control sobre nuestros datos en Internet. Quien tenga los datos tendrá que rendir cuentas”, ha afirmado.
Manuel Martínez Ribas, abogado especialista en Propiedad Intelectual y Tecnologías de la Información, cree que “no se pueden trasladar los principios de la sociedad que tenemos a Internet, una sociedad que no tenemos: una sociedad virtual. Así que tendremos que pensar de otra manera”.
Esta mesa de debate ha sido moderada por Jordi Graells Costa, coordinador de Contenidos e Innovación de la Generalitat de Catalunya. DG Atenció Ciutadana.
La segunda mesa titulada ‘Debate sobre las TIC y la transformación del ser humano’, ha estado moderada por Ricard Faura i Homedes, jefe de Servicio Societat del Coneixament de la Generalitat de Catalunya.
En la mesa, Albert Cortina Ramos, abogado, director de Estrategia del Hábitat Urbano del Ayuntamiento de Barcelona, que nos ha hablado del activismo de ideas, de la pulsión del ser humano a mejorar, de la cultura ética y de la filosofía del transhumanismo que viene del mundo anglosajón. Asegura que “gracias a la tecnología acabará nuestra evolución y llegará un momento que no nos reconoceremos como humanos. Seremos transhumanos con chips o artefactos incorporados que aumentarán nuestras capacidades”.
Ramón López de Mantaras, profesor investigador y director del Artificial Intelligence Research Institute, nos ha explicado el caso de un músico que perdió un brazo, a partir del codo, y que ahora tiene un brazo ‘inteligente’ con el que toca mejor que antes (realizado en Georgia Tech, Atlanta, proyecto dirigido por Gil Weinberg). También el caso de un tetrapléjico con unos electrodos implantados en su cabeza que le estimulan la actividad neuronal desde el cortex motor, donde se planifica la intención del movimiento. “Son ejemplos de la mejora del ser humano cuando hay discapacidad. Si se hace cuando no hay discapacidad es cuando tenemos que empezar a plantearnos la cuestión ética. El cerebro es demasiado complejo y no sabemos casi nada de él. Está cambiando cada segundo. Las neuronas que se mueren son regeneradas por otras nuevas. Tenemos cosas absolutamente maravillosas que mejoran las capacidades humanas. Si lo llevamos al límite, aquí es cuando nos plantearíamos las cuestiones éticas”, finaliza el científico.
La tercera mesa de debate titulada ‘Nacimiento de los huérfanos digitales’, ha sido moderada por Jordi Vivancos, jefe del Servei de l’Àrea TAC del Departament d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya, que puntualiza que el concepto ‘nativos digitales’ describe la generación nacida después del PC.
Jordi Adell, director del Centro de Educación y Nuevas Tecnologías (CENT) de la Universidad Jaume I de Castellón, nos comenta que ha visto a una madre con un niño, que aún no andaba, en un cochecito, y que este niño tenía sobre sus rodillas un iPad. Define a la madre como ‘una mama digital’ y al niño como un ‘nativo digital’. “En general hay cierto pánico a lo desconocido, vemos con cierta prevención a esta generación que ha llegado a la Universidad a la que no hace falta explicarle nada sobre las nuevas tecnologías porque ya lo saben”, ha comentado el profesor.
Francis Pisani, de 73 años, periodista y conferenciante, nos explica que no tuvo TV hasta los 18 años y que cuando empezó a trabajar en una redacción en Francia vivió la huelga en la que se protestaba porque habían puesto ordenadores y no los querían. “Ahora protestarían si no los tuvieran”, comenta.
“Nunca conseguí que ninguno de mis hijos usara la tecnología de forma flexible. Navegar entre el rechazo a la tecnología y la crítica no sirve para nada. La clave es el aprendizaje. Pasar de la enseñanza al aprendizaje es responsabilidad de todos de por vida”, ha sentenciado Pisani.
Ha finalizado la Jornada con el debate ‘¿Somos tecnoconscientes?’ entre Marc Vidal, consultor de negocios y conferenciante y Albert Cañigueral, fundador de consumocolaborativo.com. Al finalizar los debates ha habido turno de preguntas face to face y vía aplicaciones Internet.
En este encuentro se ha querido reflexionar sobre si las TIC han hecho que el ciudadano salga ganando con esta revolución tecnológica o si, por el contrario, tiene una pérdida de capacidad de decidir, o lo que es lo mismo, una pérdida de libertad.
Nos hemos encontrado ante conceptos nuevos como ‘tuneados’, que sería cuando se añade tecnología a una persona; ‘pubertad digital’ referido a nosotros en el aquí y ahora digital que estamos viviendo; se ha lanzado la pregunta: ¿La inteligencia artificial tomará, o ya toma, decisiones?
Según parece la privacidad va a desaparecer completamente con el Big Data, que puede gestionar o gestiona ya nuestros datos sin que nosotros sepamos el objetivo o quien los usa y cómo. Y, lo más creíble: mis nietos serán transhumanos, o mejor, ciberhumanos, ¡llegarán a este mundo con sensores implantados!!!
Leonor Sedó
Barcelona, 17-06-2015
Todas las fotografías: ©2015 Marisa Ferrer P.