Adiós a los actores de doblaje – La IA se adueña de la voz
La IA permite los Deepfakes o ultrafalsos, una técnica en la que se pueden llegar a cambiar los movimientos de los labios para adaptarlos al doblaje, además, con una muestra de la voz original, se crean voces artificiales que suenan igual que las originales.
[Empresa – Información Digital / Familia]
El doblaje siempre ha planteado debate. Se dice que con los personajes doblados no se puede apreciar al 100% la interpretación de los actores y actrices, restando naturalidad.
Ahora con la Inteligencia Artificial (IA), ya podemos ir despidiéndonos de los actores y actrices de doblaje. Por ejemplo, en la película ‘Fall’ (2022), dirigida por Scott Mann, usaron IA para cambiar/eliminar la palabra ‘fuck’ que se había usado 35 veces y eso le daba una calificación de +de 17 años en lugar de +de 13, que es lo querían los productores.
Otra cosa que permite la IA son los Deepfakes o ultrafalsos, ya que mediante esta técnica se puede llegar a cambiar los movimientos de los labios para adaptarlos al doblaje, además con una muestra de la voz original, se crean voces artificiales que suenan igual que las originales.
Los timbres de voz también son suplantados por la IA y todo ello hace que un gran número de personas, especialmente las conocidas por el gran público, teman que se ponga en su boca palabras y frases que nunca han dicho.
Beneficios y desafíos del doblaje con IA
Usar la IA para el doblaje de voz ofrece algunos beneficios incuestionables. Por ejemplo, permite doblar una pieza mucho más rápido que en el proceso tradicional, lo que abarata los costes y hace que el público la disfrute antes en su lengua.
Se trata de una ventaja para las grandes productoras, pero, sobre todo, para los pequeños estudios que no disponen de presupuestos altos.
Es decir, que democratiza el doblaje y hace posible que los/as directores ajenos a los convencionales amplíen el radio de difusión de sus historias.
La generación de voz mediante IA se está convirtiendo en un nuevo atractivo para compañías como Spotify o Youtube, permitiendo traducciones instantáneas con el mismo tono de voz original.
El doblaje por IA imparable
Adobe ha creado una herramienta de IA llamada Dub Dub Dub que dobla audio de manera automática a cualquier idioma, conservando el tono de voz, la emoción y la entonación del actor original.
La tecnología de IA usada es tan avanzada que es difícil distinguir entre un doblaje tradicional y uno hecho con Dub Dub Dub. Incluso se puede elegir entre diferentes voces para cada personaje, para que el doblaje sea aún más personalizado.
Esta no es la única aplicación de clonación de voz con IA, están el PlayHT, Voice AI, Listnr, Murf.AI y LOVO.
Estas aplicaciones son ideales para creadores de contenido ya que se pueden doblar los videos a diferentes idiomas para llegar a un público más amplio, y para los amantes del cine, que pueden ver sus películas y series favoritas con un doblaje de alta calidad.
En cambio Amazon Prime Video, que ha implantado por primera vez los doblajes con Inteligencia Artificial, específicamente en tres series coreanas y en la versión española de América Latina, no han salido muy bien.
Hay errores en los textos, falta de concordancia entre imagen y sonido y entonaciones extrañas. Seguramente debido a una falta de supervisión o por usar una tecnología absoleta.
En febrero de 2024 se publicó la existencia de Sora, un modelo de IA de texto a vídeo y multimodal desarrollado por OpenAI que permite generar vídeos realistas a partir de descripciones textuales.
Cuestiones legales en el aprendizaje de voz de la IA
En el blog de Propiedad Intelectual e Industrial del despacho Garrigues, se informa de que si la IA ha sido entrenada correctamente, habrá aprendido a hablar como el actor cuya voz debe imitar y traducir, detectando cuáles son los rasgos que caracterizan su voz y, por ejemplo, sus patrones de entonación.
Pero para aprender, necesita información, principalmente, videos y/o audios del actor que está doblando. Son muchos los derechos (y excepciones) que están en juego.
En materia de entrenamiento, desde la perspectiva de la propiedad intelectual los vídeos que se usan como material de entrenamiento estarían cubiertos, en principio, por las excepciones de minería de datos previstas en la Directiva del Mercado Único Digital 2019/790 (DMUD), a menos que el titular del contenido haya realizado una reserva expresa de derechos, un opt-out.
El uso de la imagen
Ahora bien, las dudas legales surgen en relación con el uso de la imagen de los actores. La cuestión es especialmente compleja si tenemos en cuenta que en España el derecho a la propia imagen es un derecho fundamental que abarca todos los rasgos físicos reconocibles.
Ello incluye la apariencia física, el nombre y la voz. La Ley Orgánica 1/1982 de protección civil del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen (LO 1/1982) no prevé excepciones que justifiquen el data mining no autorizado.
Esto es lógico si tenemos en cuenta que se aprobó hace más de cuarenta años. El vacío legal plantea incertidumbres sobre la licitud del entrenamiento basado en imágenes de personas físicas.
Entrenamiento lícito
Aquí, solo dos vías pueden hacer que el entrenamiento sea lícito: obtener el consentimiento o ampararse en una excepción legal.
Si el uso es consentido, el entrenamiento no presenta mayores problemas legales, aunque sí éticos, especialmente cuando el entrenamiento se produce sobre la imagen de personas ya fallecidas que no pueden decidir por sí mismas.
La cuestión ya empezó a discutirse con la campaña publicitaria protagonizada sintéticamente por Lola Flores para una conocida cervecera, autorizada por sus herederos.
Si no hay consentimiento y el entrenamiento se basa en imágenes extraídas, por ejemplo, de vídeos alojados en Internet, cabría acudir a las excepciones previstas en la norma para los usos en los que predomina un interés histórico, científico o cultural relevante.
Empleos que se van y otros que vienen
Como nos comentó el Dr. Andreu Veà, pionero de Internet, en su conferencia ‘Tendencias de la IA’, «todo lo que se pueda automatizar, se automatizará».
Por tanto, empleos como ser transportista, repartidor, agente de viajes, cajero de banco, teleoperador, cajera de supermercado, maquinista de tren o abogado, se perderán. Una máquina será quien haga estos trabajos.
A estos les deberíamos añadir profesiones artísticas como ilustrador, actores y actrices de doblaje o escritores, y seguramente se perderán muchas otras profesiones.
En cambio se solicitarán empleos tecnológicos como: científico de datos, desarrollador de software, ingeniero de robótica, especialista en ciberseguridad, especialista en marketing digital, arquitecto/a de soluciones en la nube o especialista en experiencia de usuario (UX).
Será muy importante también desarrollar las habilidades blandas, habilidades relacionadas con la inteligencia emocional, el pensamiento crítico, el liderazgo, la resiliencia o la gestión del cambio.
Esta revolución del empleo exige personas expertas en lo que los robots no puedan hacer. Ello también nos lleva a una revolución de la educación que va a exigir una formación más centrada en las áreas STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas en conexión con las Artes y Humanidades).
Equipo Torrese
eMagazine 39ymas.com
Fuentes:
metadata.cat
35mm.es
Artículo ‘Dr. Andreu Veà – Tendencias de la IA y una historia personal’, de Leonor Sedó
Blog de Propiedad Intelectual e Industrial del despacho Garrigues
Origen de las imágenes:
pexels-com – cottonbro studio
culturageek.com.ar – publicada en linkedin.com
enter.co
domestika.org
freepik.es
freepik.es – sanivpetro
panoramaaudiovisual.com
El deepfake de Lola Flores: panoramaaudiovisual.com
Ver:
> Dr. Andreu Veà – Tendencias de la IA y una historia
> Galaxy S24 y viajar sin saber idiomas – La IA traduce a tiempo real
> GPT-4o – La IA más avanzada de OpenAI
> El profesor del futuro – Avatares – Aplicaciones que generan contenidos
> La Declaración de Bletchley y los riesgos de la IA
> Inteligencia Artificial para escribir textos y hacer resúmenes
> OpenAI – Caso omiso a los derechos de autor
> Inteligencia artificial híbrida contra las Fake News
> El Proyecto Q* de OpenAI – Científicos advierten de los riesgos
> ChatGPT o Google Bard – La OMS pide una IA segura y ética
> Traducciones automáticas – SeamlessM4T maneja datos de texto y voz
> La Inteligencia Artificial Generativa – Una revolución creativa
> El vehículo conectado es la revolución tecnológica de la movilidad
> ChatGPT – La carta escondida de los cibercriminales
> La revolución tecnológica – Nuevo marco legal europeo