Lúa Ribeira – ‘Agony in the garden’ – Su último trabajo fotográfico

Lúa Ribeira lee entre líneas, reflexiona sobre el potencial emancipador de una expresión dominante de nuestro tiempo para explorar su riqueza y cómo se relaciona con el contexto actual de precariedad laboral, violencia institucional y crisis migratoria, financiera y medioambiental.

[Cultura – Fotografía]

 

Wonder Photo Shop, Barcelona
Exposición ‘Agony in the garden’ de la fotógrafa Lúa Ribeira
Finaliza el 26 de octubre de 2024

Fotografías: © L. Sedó

Fujifilm se adentra en la cultura trap de la mano de la fotógrafa Lúa Ribeira en la exposición, ubicada en la Wonder Photo Shop (WPS) de Barcelona, titulada ‘Agony in the garden’ que está incluida en el programa oficial de PhotoEspaña24.

Esta muestra ha viajado a Barcelona desde el Museo Lázaro Galdiano de Madrid, donde ha estado expuesta desde el 30 de mayo al 25 de agosto de 2024, y podrá visitarse hasta el 26 de octubre de 2024.

El espacio expositivo de la Wonder Photo Shop, se convierte así en una extensión de PhotoEspaña24, e inaugura la temporada otoñal con el último trabajo de Lúa Ribeira, que ha utilizado equipos del sistema de gran formato Fujifilm GFX.

Lúa Ribeira - 'Agony in the garden' - Su último trabajo fotográfico

“Para Fujifilm, acoger en nuestra sala de Barcelona esta exposición dentro del programa oficial de PhotoEspaña24 supone consolidar la relación con este festival de fotografía con el que llevamos colaborando tres años, en los que hemos patrocinado un total de siete exposiciones fotográficas, tres de ellas en 2024”, ha explicado Eduardo López, director de Imaging de Fujifilm España, durante la inauguración.

También han estado en el acto inaugural Juan Varela, coordinador general de PhotoEspaña, y Manuel Arenas, Wonder Photo Shop Business Developer.

 

‘Agony in the garden’

La muestra, inspirada en el interés de Ribeira por la música trap y drill (dos subgéneros del rap) y desarrollada tras la pandemia, ha sido realizada en colaboración con jóvenes a lo largo de los paisajes áridos del centro y sur de España.

Su objetivo, como explica la autora, es “leer entre líneas, reflexionar sobre el potencial emancipador de una expresión dominante de nuestro tiempo —a menudo representada como performativa o superficial— para explorar su riqueza y cómo se relaciona con el contexto actual de precariedad laboral, violencia institucional y crisis migratoria, financiera y medioambiental”.

Así, adoptando la investigación visual y la colaboración performativa como aspectos esenciales de su trabajo, Lúa Ribeira se centra en gestos y paisajes para evocar una atmósfera particular, producto de las relaciones que entabla con las personas que fotografía.

El resultado, como afirma Eduardo López, es “una serie de imágenes líricas y enigmáticas, en las que Lúa Ribeira contrapone dos extremos: el hedonismo y el nihilismo, encarnados en algunas de las personas involucradas en una ola cultural que se desarrolla de manera única en nuestro país y que ha impactado en las generaciones más jóvenes, que se sirven de esta música como vehículo para expresar las problemáticas sociales del momento actual”.

Y es que, para la fotógrafa, las oscuras y agresivas letras de este tipo de música, caracterizadas por la irreverencia total en el uso del lenguaje, retratan la violencia en las calles, los suburbios que viven al margen del sistema y todo un submundo de drogas y pobreza que conecta a generaciones de culturas y países diferentes.

 

Lúa Ribeira

Lúa Ribeira (As Pontes, A Coruña, 1986), es una de las tres únicas fotógrafas españolas que pertenecen a la prestigiosa Agencia Magnum, en su caso desde 2018, convirtiéndose en miembro asociado en 2020 y en miembro de pleno derecho en 2023.

En 2011, se graduó en diseño gráfico en la academia BAU Centro Universitario de Diseño de Barcelona​ y en 2016 en fotografía documental en la Universidad de Gales, en Newport.​ Residente en Reino Unido, ha vivido en Londres,​ Birmingham​ y Bristol.

La serie de fotografías ‘Noises’ fue uno de sus primeros trabajos. Trata sobre la feminidad y la cultura jamaicana del dancehall en el Reino Unido, y se publicó en 2017 con el título ‘Noises in the Blood’, tal y como se conocía entonces.

Otros trabajos suyos son ‘Aristócratas’ (2016), sobre una residencia de monjas que acoge a mujeres discapacitadas, ‘La jungla’ (2019), una iniciativa colectiva para fotografiar la frontera entre México y Estados Unidos, y ‘Los Afortunados’ (2020), fruto de un año de trabajo en la frontera hispano-marroquí de Melilla y Beni-Ensar.

Estos tres trabajos más ‘Subida al cielo’ y ‘Las visiones’ están reflejados en el libro que publicó la editorial Dalpine en 2023 titulado ‘Subida al cielo’.

 

Exposiciones y premios

Su obra se ha expuesto internacionalmente, tanto en exposiciones individuales como colectivas en diversas ciudades de Europa, como Graz, Berlín, Zagreb o Bratislava.

En 2018, participó en la Bienal Internacional de Fotografía de Beijing. y ha expuesto en Tabacalera (Madrid), Fundación Luis Seoane (A Coruña) y en el International Center of Photography (Nueva York).

Algunos de sus trabajos han sido publicados en las revistas especializadas British Journal of Photography, Paper Journal, Refinery29, Another o Tate Magazine.

También han aparecido en ‘Firecrackers: Female Photographers Now’ (publicado por Thames & Hudson, 2017), así como en ‘Women Looking at Women’ (2016) de la revista Raw View.

Ha trabajado también para clientes como la marca Chanel, la firma de bolsos Carla López, Birmingham Botanical Gardens o Wire Magazine.​

Ha ejercido como profesora invitada en varias universidades, como la London College of Communication, la University of the West of England y la Universidad de Gales del Sur.

Ribeira ha recibido varios premios, entre ellos, el Firecracker Grant for Women in Photography y el Jerwood/Photoworks Award.

 

Metodología de la artista

A Ribeira le interesa utilizar el medio fotográfico para crear encuentros que establezcan relaciones y cuestionen las separaciones estructurales entre personas y comunidades.

En general, su trabajo aborda las dinámicas de opresión y los mecanismos de exclusión que implica la cultura dominante. Su práctica se caracteriza por su naturaleza colaborativa, una amplia investigación y un enfoque inmersivo de sus temas.

«El trabajo requiere para mí de mucho reposo porque surge de una manera muy instintiva y se va entendiendo cuando vas haciendo y, aunque son procesos que nos gusta acelerar, esa revelación viene cuando viene.

La motivación nace de la mirada hacia a mi misma como parte de una sociedad que necesita crear esta distinción, no tanto una mirada hacia el otro por ser el otro, sino por la necesidad de reflexionar en la participación mía propia en una sociedad que genera estas exclusiones y de ahí nace un poco mi trabajo de varios años», ha explicado la artista.

 

 

L. Sedó
eMagazine 39ymas.com

Fuentes:
Departamento de prensa de Wonder Photo Shop
Wikipedia
Declaraciones de Lúa Ribeira

Origen de las imágenes:
Gentileza de Wonder Photo Shop
© L. Sedó
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