Ahorro de energía en nuestro hogar – Consejos

Las acciones que tomemos para el ahorro de energía en nuestro hogar hay que convertirlas en hábitos que estén completamente integradas en nuestra rutina. Con conciencia y determinación, es posible transformar nuestra vivienda en un lugar más sostenible.

 

[Medio Ambiente]

 

El consumo medio de las viviendas en España supone alrededor del 10% de las emisiones de gases de efecto invernadero. La calefacción y el agua caliente representan dos terceras partes del gasto, por una tercera parte de los electrodomésticos, luz y cocina.

Para lograr un ahorro mes a mes, lo más importante es ser constante en cada una de las acciones que se realicen para el ahorro de energía en nuestro hogar.

Hay que transformar en hábitos estas acciones y que estén completamente integradas en nuestra rutina. Con conciencia y determinación, es posible transformar nuestra vivienda en un lugar más sostenible y económico.

 

Aire acondicionado

Una diferencia de más de 12º con el exterior no es saludable. Ventilar durante las horas más frescas para ahorrar energía.

 

Basura

Reciclar. Según investigaciones de la Universidad EAE Business School del 16 de febrero del 2021, los españoles generan 442 kilogramos de residuos por persona al año, lo que se considera un 9% menos que la media de los ciudadanos en la Unión Europea.

Más del 65% de toda la basura que se genera en España es recuperable o reciclable.

 

Coche

El uso del coche privado supone el 15% del total de la energía que se gasta en España, y el 40% de las emisiones derivadas del transporte proviene del tráfico urbano.

Usarlo menos, utilizar más el transporte público siempre que sea posible. Compartir el vehículo con los compañeros de trabajo. No utilizarlo en trayectos cortos. (100 árboles/10.000 kilómetros anuales).

 

Ducha/baño (agua caliente)

Ducharse en lugar de darse un baño supone un ahorro de unos 270 kilogramos de CO2 al año, el equivalente al reciclaje de 13 árboles. 35º es una temperatura del agua más que suficiente para el aseo personal.

Revisar periódicamente la caldera, es una costumbre que no solo permitirá evitar el consumo excesivo de gas producido por una mala combustión, sino que también ahorrará averías y posibles accidentes.

 

Frigorífico y congelador

Ajustar la temperatura a 6º en el frigorífico y a 18º la del congelador. Menor temperatura es un gasto innecesario que supone un 5% más de consumo por grado de menos. Comprobar que cierre bien y limpiarlos habitualmente.

 

Horno

Utilizar el microondas en lugar del horno supone un ahorro de entre el 60 y el 70% de energía. Evitar abrir la puerta del horno innecesariamente. Cada vez que se abre se pierde el 20% del calor acumulado.

 

Iluminación

Sustituir las bombillas incandescentes por lámparas de bajo consumo. Para un mismo nivel de iluminación, se ahorras hasta un 80% de energía y duran ocho veces más. Cambiar, con prioridad, las que estén más tiempo encendidas.

Una bombilla de 6W durante una hora consume 0,006 kWh (6 Wh). Pues bien, una lámpara LED de 6W ilumina igual y solo consume 114 vatios a la hora. Eso multiplicado por las horas que tenemos las luces encendidas, puede implicar un ahorro significativo al final del año.

Una vivienda de 80 metros cuadrados con 2 o 3 habitantes suele tener suficiente con una potencia contratada de 4.60kW. Además, si se tienen aparatos con acumuladores o si se suele estar en casa por la noche, puede que interese una tarifa de discriminación horaria.

 

Lavadora

La mayor parte de la energía que consume se utiliza para calentar el agua, por lo que es muy importante lavar, siempre que se pueda, con los programas de baja temperatura. Si se lava a 60º gasta la mitad que si lo hace a 90º.

 

Lavavajillas

A plena carga es un 60% más eficiente que lavar a mano con agua caliente. Aclarar la vajilla con agua fría antes de meterla en el lavavajillas. Utilizar programas cortos y económicos.

 

Ordenador-impresora-módem

Cuando no se vayan a usar los equipos durante un tiempo prolongado (15 minutos o más) no olvidar apagarlos. Para pausas cortas desconectar la pantalla del PC, que es la responsable de la mayor parte del consumo energético. Se ahorrará energía y se evitará reiniciar el equipo.

 

Placas de cocina

Procurar que los recipientes sean mayores que las placas y usar tapas para ahorrar de esta manera un 20% de energía al cocinar.

 

Radiadores

Aunque la sensación de confort sea subjetiva, se puede asegurar que, en invierno, una temperatura de entre 19º y 21º durante el día es suficiente para la mayoría de personas, y entre 24º y 26º en verano.

Por la noche, basta tener entre 15º y 17º. Por cada grado que bajemos la calefacción, ahorramos un 7% de energía. Usar programadores para activar y desactivar la calefacción según se esté en casa o no.

Los cubre-radiadores o cualquier otro elemento que obstaculice la salida de calor (muebles o ropa secándose), hacen que la casa no alcance la temperatura deseada, por lo que si se sube la potencia, también subirá la factura. Además, es importante mantenerlos limpios y purgarlos bien después de un tiempo sin usarlos.

 

Secadora

Consume mucha energía para el poco tiempo que se utiliza. Por tanto, es recomendable limitar su uso a situaciones de urgencia y secar la ropa al sol siempre que se pueda.

 

Stan-by

Con la universalización de los mandos a distancia son ya muy pocas las personas que apagan totalmente algunos electrodomésticos (televisión, vídeo, DVD, ordenador, impresora, etc…) y lo dejan en modo stan-by.

El modo stan-by puede llegar a suponer entre el 5 y el 10% del gasto eléctrico de una casa. Por lo tanto es mejor apagar completamente estos electrodomésticos y, si resulta incómodo, instalar regletas de enchufes para poder apagar varios aparatos a la vez.

 

Televisión, DVD, vídeo

Encenderlos sólo cuando se vayan a utilizar. Muchas personas enciende la televisión automáticamente cuando llegan a casa aunque luego no le presten casi atención.

 

Ventanas

Entre el 25% y el 30% del calor se pierde por el mal aislamiento de las ventanas. Revisarlas en caso de detectar deficiencias. Unas buenas ventanas no consumen, pero evitan gastos innecesarios.

 

Consejos

A la hora de comprar electrodomésticos nuevos, elegir los de bajo consumo (letra A). Cada letra que se avanza en el abecedario significa un mayor gasto.

Los aparatos eléctricos más avanzados tienen un consumo más eficiente de energía, lo que supone más ahorro y menos impacto para el medioambiente, entre otras ventajas. Por eso, elegir electrodomésticos con etiqueta energética A puede ser una buena idea.

Al contratar la tarifa de luz hay que tener en cuenta que cada hogar es único, por ello, las tarifas de luz deben ajustarse a sus diferentes particularidades. Hay que enterarse de cuál es la mejor tarifa para nuestro hogar.

Todos los consumos están comparados con el número de árboles que se necesitan para reciclar el CO2 emitido por cada uno de los aparatos. Un árbol recicla 20 kilogramos de CO2 al año.

Por ejemplo, el gasto energético de una secadora emite de media 40 kilogramos al año de CO2, con lo que serían necesarios 2 árboles para reciclar sus emisiones.

 

 

Equipo Torrese
eMagazine 39ymas.com  

Origen de las imágenes:
freepik.es – studiogstock

freepik.es
wirestock – freepik.es
freepik.es
freepik.es

senivpetro – freepik.es
freepik.es – wirestock

Ver:

> Inseguridad alimentaria – Calor extremo y salud – Cambio climático  
> El vehículo conectado es la revolución tecnológica de la movilidad  
> Los nanomateriales, la salud humana y el medio ambiente  
> Los combustibles fósiles fomentan gravemente el cambio climático 
> La Declaración de Bletchley y los riesgos de la IA
> Los plásticos ya invaden el océano Ártico 

> Mercurio – Contaminación por mercurio – Una visión general   
> El deshielo – El mar sube y el agua dulce desaparece   
> Objetivos Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas  
> El humo de los incendios forestales destruye la capa de ozono   
> Crisis climática – Inseguridad alimentaria y enfermedades infecciosas  
> Cambio climático – Equilibrio roto – Planeta Tierra – Parte I   
> Gases efecto invernadero – Planeta Tierra – Parte II 
> Plaga de plásticos en las profundidades marinas de Europa