Alba Céspedes – Su novela ‘Una esposa ejemplar’
Alba de Céspedes llamaba a resistir y se dirigía precisamente a ellas, a las mujeres, protagonistas de toda su literatura, a la que no es erróneo tachar de feminista. Porque, más allá de etiquetas, fue una autora comprometida con la liberación y emancipación de la mujer.
[Cultura – Literatura / Mujeres Hoy]
La editorial Seix Barral ha recuperado, en una nueva edición con epílogo de Elena Ferrante, la novela de Alba de Céspedes ‘Una esposa ejemplar’ (1949, Seix Barral, 2023). Esta obra consagró a la autora como una de las voces más influyentes de la resistencia durante los años de fascismo en Italia.
En ‘Una esposa ejemplar’, Alba de Céspedes construye un magnífico fresco de la época con el que desafía la tradición de las heroínas románticas. Una llamada a convertir la resignación de la mujer en rebeldía.
‘Una esposa ejemplar’
Tras el drama protagonizado por una madre enferma de amor, el padre de Alessandra la envía al remoto pueblo de sus parientes para que encaje en el molde reservado a la mujer, algo a lo que ella se niega ferozmente.
Al inicio de la Segunda Guerra Mundial regresa a su Roma natal y cree encontrar en Francesco, un profesor antifascista, al hombre que por fin la verá como a una igual.
Las esperanzas de Alessandra son inmensas; su decepción, a la altura de las expectativas, y lo que el destino les depara a ambos, inimaginable.
Alba de Céspedes compone una novela asombrosa, monumental, un magnífico fresco de la época con el que desafía la tradición de las heroínas románticas.
A través de una inmersión en la psique femenina tan sofisticada como moderna, consigue que emerja la conciencia de una mujer extraordinaria que, en un mundo dominado por los hombres, logra transformar la resignación en rebeldía.
Reivindicada hoy como «una escritora adelantada a su tiempo» (Jhumpa Lahiri) y dotada «de una gran inteligencia literaria» (Elena Ferrante), la autora fue capaz de reflejar con una perspicacia y sensibilidad exquisitas la realidad a la que se enfrentaban las mujeres de su tiempo y de radiografiar a la perfección la creciente tensión entre el amor romántico y el feminismo, entre los roles tradicionales y el anhelo de libertad.
Prólogo de Alba de Céspedes
«Este libro es la historia de un gran amor y de un crimen. Cuando lo escribí, no sabía cómo terminaría. Pero, en esa época, yo creía por completo en la eternidad del amor.
Creía también en muchas otras cosas cuya inconsistencia ha dejado patente la realidad que me rodea. Habían transcurrido solo cuatro años desde el final de la guerra, y, junto con otros italianos e italianas, yo también había creído que la solución a todos nuestros problemas era el fin del fascismo.»
Epílogo de Elena Ferrante
«Leí esta novela por primera vez cuando tenía dieciséis años. Como suele suceder con los libros que nos influyen en nuestra juventud, recordamos pasajes de acuerdo a nuestras necesidades.
Hablo sobre todo de las primeras ciento cincuenta páginas, que contienen el relato de una relación madre-hija y, más en general, un catálogo de las relaciones entre mujeres que es memorable. Cuando leí aquellas páginas en la etapa de adolescencia me gustaron muchísimas
cosas, otras no las entendí, otras me incomodaron.»
Comprometida con la liberación de la mujer
Alba de Céspedes (1911), escondida tras el seudónimo Clorinda, cada tarde se asomaba a la frecuencia de Radio Bari para dirigirse a unos oyentes que buscaban un discurso alternativo entre la represión fascista y las bombas de la guerra.
Alba de Céspedes llamaba a resistir y se dirigía precisamente a ellas, a las mujeres, protagonistas de toda su literatura, a la que no es erróneo tachar de feminista.
Porque, más allá de etiquetas, fue una autora comprometida con la liberación y emancipación de la mujer, una autora que imaginó para sus novelas mujeres que escapaban del prototipo que la tradicional, conservadora y católica sociedad italiana les imponía.
Mujeres que trabajan, independientes, para las cuales el matrimonio no es la principal finalidad, mujeres, en definitiva, que desean y anhelan.
Alba crece entre libros junto a su madre, la italiana Laura Bertini y Alessandri, y su padre, Carlos Manuel de Céspedes y Quesada, embajador de Cuba en Italia.
Estuvo casada con Francesco Bounous, perteneciente al servicio extranjero italiano, con quien se casó con tal solo quince años, y con quien tuvo un hijo.
Separada y con un hijo pequeño, encuentra en la escritura el camino hacia la independencia económica. Trabajó como periodista en la década de 1930 para Piccolo, Epoca, y La Stampa.
En 1935, publica su primer libro de relatos, ‘L’anima degli altri’, y, apenas tres años después, en 1938, en plena dictadura fascista, Mondadori edita, entre gran revuelo, su primera novela, ‘Nessuno torna indietro’, que se convertirá en un bestseller.
Qué dicen de ‘Una esposa ejemplar’
«Seix Barral continúa con la recuperación de una autora que constituye ‘un redescubrimiento único’”, Die Zeit.
«Mientras escribo, únicamente leo libros que me hacen buena compañía, no solo compañía. Hay algunos que yo llamo libros de aliento, como el de Alba de Céspedes», Elena Ferrante.
«Leer a Alba de Céspedes fue para mí como irrumpir en un universo desconocido», Annie Ernaux.
«Fue una gran escritora, una escritora subversiva, una escritora censurada por los fascistas, una escritora que se negó a participar en los premios literarios, una escritora adelantada a su tiempo. En mi opinión, es una de las más cosmopolitas, incendiarias, perspicaces y pasadas por alto de Italia», Jhumpa Lahiri.
«De una generosidad y una valentía intelectual inauditas», Le Monde.
«Novelista con un gran éxito de ventas y activista política en su Italia natal, fue admirada por sus retratos sensibles de las mujeres y las difíciles situaciones a las que se enfrentaban. Recientemente redescubierta, su obra no ha perdido nada de su fuerza subversiva», The New York Times.
«Se redescubre este clásico internacional de los años 50 que hoy sigue siendo sorprendente por su modernidad. Narra la historia de Valeria Cossati, prisionera de las convenciones sociales de la Italia de aquella época que vive sofocada entre sus papeles de esposa y madre. Un retrato magistral que refleja las encrucijadas que vivían las mujeres», La Razón.
«Estas mujeres presentan los dramas que tienen lugar en la cocina, el dormitorio, el viaje en coche, las comidas, con cada conversación escuchada. La familia es el crisol. Es donde comienza nuestro mayor amor y confianza, y también nuestro mayor miedo y rabia. (…) La pregunta sobre el derecho de una mujer a sus propios pensamientos se responde con una decisión escalofriante», The Washington Post.
Día de las Escritoras en España:
Es una conmemoración iniciada en España en octubre de 2016 para recuperar el legado de las mujeres escritoras, hacer visible el trabajo de las mujeres en la literatura y combatir la discriminación que han sufrido a lo largo de la historia.
La celebración, de carácter anual, se convoca el lunes más cercano a la fecha del 15 de octubre, festividad de Teresa de Jesús.
Equipo Torrese
eMagazine 39ymas.com
Fuentes:
Departamento de prensa de Seix Barral – aportabella@planeta.es
Wikipedia
Origen de las imágenes:
Editorial Seix Barral (www.nuvol.com)
Portada libro
Wikipedia (italian magazine Epoca, 1952)
Ver
> Alba Céspedes – Recuperación de ‘El cuaderno prohibido’
> Sara Sefchovich y su libro ‘¿Son Mejores las Mujeres?’
> Maruja Torres – Premio Margarita Rivière 2023
> Isabel Coixet – Premio de Honor de la Academia del Cine Europeo
> Cristina Fernández Cubas – Premio Nacional de las Letras Españolas 2023
> Mujeres artistas del siglo XX – II – Creadoras artísticas
> Elvira Lindo, premiada con el Liber 2023 y su novela ‘En la boca del lobo’
> Virginia Johnson – Las mujeres y sus orgasmos múltiples
> ‘Il corpo delle donne’ – La denigrante imagen de la mujer en la TV italiana
> Premios EJE&CON al Talento sin Género y sin Generación 2023
> Quien fue Esther Tusquets – Editora excepcional y escritora
> Katherine Johnson – Matemática clave para la llegada a la Luna