Albarrán Cabrera – Exposición fotográfica «Por qué todo el tiempo»
[Cultura – Fotografía]
Galería Valid Foto BCN, Barcelona
Visita guiada a la exposición fotográfica “Por qué todo el tiempo”
Angel Albarrán y Anna Cabrera
9 de junio de 2016
Fotografías: ©2016 Marisa Ferrer P.
Podría parecer que sobre fotografía ya está todo dicho. O casi. Hoy en día, en el mundo occidental, cualquier aficionado dispone de buenas cámaras, buenos objetivos, gran número de talleres y cursos… todo dirigido a ayudar a quienes van con la cámara en ristre por esos caminos, para que lo tengan todo cada vez más fácil a la hora de obtener buenas imágenes. Incluso los no tan aficionados, pero deseosos de dejar constancia de algún lugar, acontecimiento o, simplemente, de su paso por la vida, puedan también optar a congelar momentos para la posteridad. Hasta con sus teléfonos inteligentes, impensable hace no tantos años como herramienta de múltiples usos además de aquél para el que se inventó.
Sin embargo, aquellos que gustan de avanzar, de investigar, de expresarse por este medio, consiguen obtener resultados distintos y seguir transmitiendo de esa manera sus experiencias o sentimientos.
Fotografías: ©2016 Marisa Ferrer P.
La invitación a asistir a una visita guiada en una exposición de fotografía, ya de por sí algo extraño, atípico, ha dado lugar a un acontecimiento singular. La galería Valid Foto, de Barcelona, ha abierto sus puertas para dar a conocer a los asistentes una muestra de cómo puede darse una sentido distinto a la fotografía, tal como lo han concebido Albarrán Cabrera, una pareja de fotógrafos con ideas rompedoras, los autores de esos trabajos ya expuestos en Japón y en Francia, y para quienes la fotografía puede dar aún mucho de sí al ser un medio joven, si se compara con la pintura, por ejemplo.
Ángel Albarrán, ingeniero informático, hace tiempo que ha dejado sus anteriores actividades para dedicarse íntegramente a la fotografía, como profesor y como profesional.
Anna Cabrera, licenciada en artes y profesora, es experta en los procesos fotográficos y de impresión, tanto analógicos como digitales. Cuando tenía dieciséis años su padre le prestó su Voigtländer, y desde entonces sigue embrujada por la fotografía.
Ángel y Anna, Anna y Ángel comparten ya no sólo sus vidas, sino también esa afición desmesurada, lo que les está llevando a obtener una muy favorable acogida de sus creaciones. Opinan que las respuestas a las preguntas más complicada las tenemos a nuestro alrededor, en las cosas que vemos y vivimos cada día; no es necesario ir a lugares lejanos ni esperar encontrar allí esas respuestas. Con sus fotografías, ellos pretenden provocar en quien las contemple reacciones y reflexiones acerca de su propia y cercana realidad.
Fotografías: ©2016 Marisa Ferrer P.
Separadas en secciones, que ellos llaman portafolios, nos hablan del primero de ellos, que han titulado “Éste eres tú”, en recuerdo del abuelo fotógrafo al que Ángel, cuando era pequeño, servía de ayudante y modelo y quien, cuando le mostraba su imagen recién revelada, decía: “Éste eres tú”. Una serie de fotos encontradas por azar, antiguas y muy defectuosas, les sirvió de base e inspiración para ese proyecto. Si para recordar hechos pasados nos servimos de las fotografías, sea cual sea calidad, pero poseedoras del valor intrínseco que les da saber que aquella figura oscura e irreconocible era la de alguien que en su día conocimos, ¿por qué no juntarlas con otras de ahora, “envejecidas”, y darles a todas una pátina de homogeneidad que les confiera un aire de álbum familiar? Y así lo hicieron. Ahora, todas ellas forman parte de ese portafolio, susceptible de irse ampliando a medida que nuevas imágenes complementen las ya existentes.
En “La boca de Krishna”, la base del proyecto se inspira en la leyenda de Krishna, de lo que su madre Yashoda vio cuando le hizo abrir la boca pensando que comía tierra, pues allí estaba todo: los planetas, las estrellas, el pasado y el futuro, las emociones, la esperanza; la totalidad del universo. Esa idea es el vínculo que unifica todas las fotografías que componen este portafolio, el intento de representar de alguna manera el universo, el espacio, el tiempo… como, por ejemplo, con dos imágenes iguales y superpuestas, pero tratadas de manera diferente, representar el pasado y el futuro, separados por una fina línea que sería el presente.
Fotografías cedidas por Albarrán Cabrera
Y así, con múltiples fotografías agrupadas de una manera y no de otra, provocar en el espectador sensaciones, despertarle recuerdos o, simplemente, contemplar imágenes de un mundo conocido pero observado desde otro punto de vista y plasmado con su técnica favorita, la platinotipia. Una realidad vista a través de la sensibilidad de unos creadores que han hecho de la fotografía una forma de vida.
La exposición estará abierta al público hasta el próximo 25 de junio.
Marisa Ferrer P.
Barcelona, 09-06-2016
Ver:
Toni Hill / Joan Teixidor y Carlos Zanón / Lea Tyrallová – II Tertulia Fotográfico-Literaria Valid Foto BCN
Lola Garrido – Pionera del coleccionismo fotográfico en España
La fotografía de Martine Franck – Pinceladas de su biografía en declaraciones de la propia artista
Diane Arbus – La primera fotógrafa americana que expuso en la Bienal de Venecia
Imagen principal cedida por Albarrán Cabrera