Álvaro Pombo – El escritor santanderino gana el Premio Cervantes 2024

«Álvaro Pombo ha creado aquello que define a los grandes escritores, un mundo literario propio imperecedero e imprescindible que conmueve y conduele» (Jurado del Premio Cervantes).

[Cultura – Literatura]

 

El escritor Álvaro Pombo (Santander, 1939) gana el Premio Cervantes 2024. El jurado destacó “su extraordinaria personalidad creadora, su lírica singular y su original narración”, le reconoció, además, como uno de los grandes novelistas de la lengua española.

El jurado también señaló que en sus creaciones “muestra el mundo a través de la construcción de un lenguaje en el que las deformaciones de la realidad aparecen reflejadas bajo el disfraz de la ironía y del humor.

[…] Álvaro Pombo ha creado aquello que define a los grandes escritores, un mundo literario propio imperecedero e imprescindible que conmueve y conduele”.

 

El Premio Cervantes

Instituido en 1976, está considerado como el galardón literario más importante en lengua castellana, pese a no ser el de mayor cuantía.​ Está destinado a distinguir la obra global de un autor en lengua castellana cuya contribución al patrimonio cultural hispánico haya sido decisiva.

Está dotado con 125.000 euros y toma su nombre de Miguel de Cervantes Saavedra, autor de la que se considera la máxima obra de la literatura castellana, ‘Don Quijote de la Mancha’.

Su primera edición tuvo lugar en el año 1976. El Premio Cervantes no puede ser dividido, declarado desierto o ser concedido a título póstumo, según las normas que se establecieron después de que en la edición de 1979 el jurado decidiera conceder el premio ‘ex aequo’ al español Gerardo Diego y al argentino Jorge Luis Borges.

Los candidatos al Premio Cervantes son propuestos por el pleno de la Real Academia Española, por las Academias de la Lengua de los países de habla hispana y por los ganadores en pasadas ediciones. 

 

Álvaro Pombo

Álvaro Pombo - El escritor santanderino gana el Premio Cervantes 2024Álvaro Pombo y García de los Ríos (Santander, Cantabria, 23 de junio de 1939), nació en Santander en el seno de una familia de la aristocracia cántabra.

Hijo de Cayo Pombo e Ybarra (perteneciente a la familia Ybarra) y de Pilar García de los Ríos y Caller. Descendiente de Juan Pombo Conejo marqués de Casa Pombo y de la beata Rafaela Ybarra de Vilallonga.​

Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid, y Bachelor of Arts en Filosofía por el Birkbeck College de Londres, donde vivió desde 1966 a 1977.

Su afición por escribir fue temprana, escribió varios artículos en la revista de los Escolapios de Santander, colegio del cual no era muy buen estudiante; y a finales de los cincuenta, en la revista del Colegio Mayor Aquinas de Madrid, pudo leerse un artículo suyo.

 

Su carrera literaria

Desde que en 1973 se publicó su primer libro de poesía, ‘Protocolos’, se ha considerado una voz personal y única en la literatura española. Solo cuatro años después de la publicación de aquellos versos, Álvaro Pombo ganó el Premio El Bardo con su obra ‘Variaciones’ (1977).

Ese año regresó a España, publicándose también su primer volumen de narrativa, ‘Relatos sobre la falta de substancia’, que contenía un gran número de historias cortas protagonizadas por personajes homosexuales. El tema gay estará presente también en otras obras suyas.

Ha reconocido públicamente su homosexualidad en numerosas entrevistas, dando su opinión a ciertos temas como el matrimonio homosexual.

Publicó sus obras en La Gaya Ciencia, editorial fundada por Rosa Regás en 1970, hasta que desapareció. Luego, recomendado por Esther Tusquets, sus obras fueron publicadas por la Editorial Anagrama de Jorge Herralde.

En 1983, ya instalado en Madrid, ganó el primer Premio Herralde con la novela ‘El héroe de las mansardas de Mansard’, inaugurando así la colección ‘Narrativas Hispánicas’ de la editorial Anagrama, donde ha publicado casi todas sus novelas y a la que se ha declarado públicamente fiel.

Su novela ‘El hijo adoptivo’ (1984) fue adaptada al cine por Juan Pinzás con el título de ‘El juego de los mensajes invisibles’ (1991).

 

Elogiado por críticos y escritores

La maestría con la que usa el lenguaje, propia de un poeta verdadero, y el uso chocante y contagioso del humor en todas sus novelas dan forma a una prosa única, elogiada por críticos y escritores de toda índole.

Aficionado a la historia medieval y la filosofía fenomenológica, en todos sus libros se mezclan la investigación psicológica y la preocupación filosófica. Él mismo define su método literario como psicología-ficción.

Con  la publicación de ‘El metro de platino iridiado’ (1990), que podría decirse es su obra maestra, ganó el Premio Nacional de la Crítica 1990.

En esa novela Pombo empieza a ejercer lo que llamó «la poética del Bien», donde la ética, la humanidad y, en definitiva, el Bien, parecen ser el objetivo de su trabajo.

En ‘Contra natura’ (2005), el autor expresa sus críticas hacia una excesiva ‘mercadotecnia’ y ‘trivialización’ de la homosexualidad que, en su opinión, está llevando a cabo una parte del colectivo.

 

Un autor multipremiado

Álvaro Pombo ingresó en la Real Academia Española el 20 de junio de 2004, propuesta su candidatura por Luis María Ansón, Luis Mateo Díez y Francisco Rico, ocupando el sillón ‘j’ que dejó a su muerte Pedro Laín Entralgo.

Su discurso​ de ingreso en la Academia se tituló ‘Verosimilitud y verdad’; en el cual, reflexionó acerca de la reserva del término ‘verdad’ para el razonamiento y ‘verosimilitud’ para lo narrativo-contemplativo.

El 16 de octubre de 2006 se le proclama ganador del Premio Planeta, el más popular de cuantos existen de literatura en España, por la novela ‘La fortuna de Matilda Turpin’.

En las elecciones españolas de 2008 encabezó la lista al Senado por la Comunidad de Madrid.​ Pombo fue el décimo candidato por número de votos, el primero tras los candidatos de PSOE, PP e Izquierda Unida; en las de 2011 repitió como candidato al Senado por Madrid por UPyD y fue séptimo más votado en la circunscripción capitalina.

El 6 de enero de 2012 ganó el Premio Nadal con ‘El temblor del héroe’, ​una novela sobre el engaño, la manipulación y la falta de sensibilidad ante el dolor ajeno.

Àlvaro Pombo ha escrito 25 novelas y seis libros de poesía, además de artículos y un ensayo: ‘La ficción suprema. Un asalto a la idea de Dios’ (2022).

En 2023 fue galardonado con el Premio Francisco Umbral al Libro del Año por su novela ‘Santander, 1936’.

 

 

Este artículo es de libre de reproducción, a condición de respetar su integridad y de mencionar a l@s autores y el medio. 

 

Equipo Torrese
eMagazine 39ymas.com 

Fuente:
Wikipedia

Origen de las imágenes:
Fotografía principal: Editorial Anagrama, © Carles Mercader
Fotografía principal: © Marisa Ferrer P.
Fotografía: © Marisa Ferrer P.
Portadas libros

Ver:

> Álvaro Pombo – Entrevista en el 70 aniversario de la Editorial Ariel 
> Manuel Rivas – El escritor gallego Premio Nacional de las Letras 2024  

> Han Kang – La escritora surcoreana Premio Nobel de Literatura 2024  
> Maria-Mercè Marçal – Poeta de referencia en la literatura catalana   
> Xavier Güell – Tres volúmenes de ‘Cuarteto de la guerra’  
> Juan Manuel de Prada – ‘Morir bajo tu cielo’, su mejor novela    
> Adiós a Rosa Regàs – Nos deja sus experiencias y memorias  
> Ana María Matute – La mejor novelista de la posguerra española
> Cristina Fernández Cubas – Premio Nacional de las Letras Españolas 2023   
> Martín Casariego Córdoba- La obra literaria del escritor  
> Paul Auster fue uno de los escritores americanos más reconocido  
> Héctor Abad Faciolince – ‘El olvido que seremos’   
> María Teresa León – Escritora de la generación del 27   
> Anna Burns – Su obra literaria – Premios Man Booker e IMPAC