Álvaro Pombo – Entrevista en el 70 aniversario de la Editorial Ariel
Para Álvaro Pombo el blog, es realmente un sustitutivo de la página escrita. «Lo que ocurre con el blog es que es publicación instantánea y eso puede quitarle espontaneidad. En el momento que sabes que va a ser leído puede quitarle el carácter de confesión».
[Entrevistas / Cultura – Literatura / BCN Eventos]
La celebración de 70 aniversario de la Editorial Ariel, ha tenido lugar el 16 de septiembre de 2012 en el restaurante El Principal de Barcelona, y ha reunido a más de 200 invitados entre los que hemos visto a conocidos editores y autores como José Ángel Mañas, José Antonio Marina y Fernando Savater.
Ariel fue fundada por Pepe Calsamiglia y Alexander Argullós en Barcelona en 1942, que en sus principios publicaba los apuntes de algunos profesores y amigos.
Logró un gran prestigio por ser la introductora en España de grandes autores de ciencias sociales como Hobsbawn, Marcuse, Chomsky o Galbraith.
Coincidiendo con esta celebración se han dado a conocer los premiados en esta primera edición de los ‘Mejores Blogueros Jóvenes de Ensayo 2012’. El jurado ha estado compuesto por Álvaro Pombo, Ignacio Echevarría, Gonzalo Torné, Inma Turbau y el director de la Editorial Ariel, Francisco Martínez Soria.
Con esta iniciativa Ariel apuesta por los nuevos caminos de la comunicación y se acerca al mundo joven que es el que más los usa.
Entrevista
Álvaro Pombo (Santander, Cantabria, 23 de junio de 1939), ganó el Premio Nadal 2012 por su obra ‘El temblor del héroe’ y el Premio Planeta 2006 por ‘La fortuna de Matilda Turpin’.
Está licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid y es Bachelor of Arts en Filosofía por el Birkbeck College, Londres, donde residió desde el 1966 hasta finales de 1977.
Su obra narrativa lo ha consagrado como uno de los maestros de la literatura española contemporánea, con una obra única por su originalidad y solidez artísticas. Poeta, novelista, político y activista, es Miembro de la Real Academia de la Lengua desde el año 2004.
Marina Torné: ¿Cómo fue que aceptó formar parte del jurado al Premio Ariel Mejores Blogueros Jóvenes de Ensayo?
Álvaro Pombo: Yo no soy bloguero. Siempre hago estas cosas con otras personas, pero estoy sinceramente interesado en los nuevos medios de comunicación: twitters, blogs, sms, ordenadores… El chateo me parece una tontería. El blog es interesante como diario. A lo largo de mi vida he escrito montones de ellos.
A veces eran meros registros y otras recogían emociones sobre algo concreto. Por ello el blog me pareció una buena fórmula con una ventaja sobre los diarios que no se comunicaban. El diario íntimo, tenía una estructura…que es una cosa muy del siglo XVIII…
Mingote tenía un chiste que era que «los diarios íntimos, nada menos íntimo que esos diarios», porque eran diarios que de alguna manera todo el mundo leía. En España tenemos una persona, que yo sepa, que escribe diarios que es Andrés Trapiello, que es un escritor de diarios que va anotando impresiones al compás de los días del calendario.
El blog, si te gusta el medio y si te expresas con facilidad, es realmente un sustitutivo de la página escrita. Lo que ocurre con el blog es que es publicación instantánea y eso puede quitarle espontaneidad. En el momento que sabes que va a ser leído puede quitarle el carácter de confesión.
Tiempo transparente
Marina Torné: ¿Quizás también puede restarle intimidad?
Álvaro Pombo: No estamos en un momento de grandes intimidades. Estamos viviendo en un tiempo ‘transparente’, como has dicho tú antes, con la intimidad muy poco acusada. La intimidad, o el sujeto, cada vez es menos acusado.
Por ejemplo, un libro como el de Juan Cruz, ‘Egos Revueltos’, es una especie de diario de los personajes literarios con los que se va encontrando… En realidad, hoy en día casi no se podría escribir porque los escritores cada vez tenemos menos ego.
No es que no seamos tan ególatras como siempre, pero sin embargo, no está de moda eso, no está de moda el Yo, está de moda el mundo objetivo, creo. Es muy difícil tener un Yo propio. Siempre ha sido difícil, no sólo ahora.
Marina Torné: Puede que para ello sea necesario poseer cierta conciencia…
Álvaro Pombo:. Claro, autoconciencia, una conciencia reflexiva de ti mismo.
La educación y los tweets
Marina Torné: Pero no siempre se puede acceder a la conciencia. En este sentido, ¿qué papel le otorga usted a la educación?
Álvaro Pombo: La educación es lo más fundamental de todo. Ahora estaríamos en un momento muy superficial porque los medios, tanto SMS, blogs, chateos, twitter… fomentan una especie de comunicación en superficie.
Yo empecé haciendo los tweets, en las dos ramas de los tweets más interesantes, que ya se las inventó Ramón Gómez de la Serna, perfectamente expresado en las greguerías, por un lado y por los japoneses con los ‘haiku’, por otro.
Yo invitaba a la gente a que hiciera ‘haikus’. Tuvo una pequeña resonancia pero me cansé. Los ‘haikus’ son tres versos que expresan una emoción.
Marina Torné: Recuerda alguno?
Álvaro Pombo: Improviso: «Lámpara, espejo, una conversación rápida». Eso sería un ‘haiku’ japonés, pero malo. Un ejemplo de greguería: «Selva virgen es aquel lugar donde la mano del hombre nunca ha puesto el pie». Sería un formato rápido como el del tweet.
Con los nuevos medios se produce una pseudo impresión de individualidades. Parece que hay muchísimos distintos porque se llaman de diferentes maneras pero luego resulta que tienen cosas muy parecidas.
Marina Torné: Con respecto a los ganadores del Premio…
Álvaro Pombo: Se ha utilizado el blog de una manera muy natural para buscar y expresar cosas. Son como ensayos, pero la estructura del blog no es del todo la de un ensayo largo, es más parecida a la del diario rápido. Coges un lápiz o una máquina de escribir y haces unos apuntes sobre el momento presente, o sobre una cosa que has leído, o algo que te han dicho…
Ya con el ‘stop’ puesto, Álvaro Pombo me pregunta si pienso que la entrevista habrá quedado bien grabada. El ruido en la sala se ha ido incrementado a lo largo de la charla. Le digo que creo que si. Que no habrá ningún problema.
– «Luego tienes que recortar», me recuerda.
– «Claro, ya sabe usted que los periodistas cortamos y recortamos…»
– «Se llama ‘copy-paste’, se sonríe Pombo.
Aprovecho para charlar unos instantes más con el académico. Me cuenta que, a pesar de que tiene ordenador, él sigue escribiendo con una máquina de escribir tradicional y también a mano, con lápiz, anotando al margen, corrigiendo…como lleva haciéndolo toda su vida.
Este artículo es de libre de reproducción, a condición de respetar su integridad y de mencionar a la autora y el medio. :
Marina Torné
Periodista
eMagazine 39ymas.com
Todas las fotografías © Marisa Ferrer P.
Ver:
> Álvaro Pombo – El escritor santanderino gana el Premio Cervantes 2024
> 70 aniversario de la Editorial Ariel – Premio Ariel a los Mejores Blogueros Jóvenes
> Ignacio Echevarría – Los blogs como nuevo género
> Charla con los blogueros premiados por la editorial Ariel
> Francisco Martínez Soria y la editorial Ariel
> Manuel Rivas – El escritor gallego Premio Nacional de las Letras 2024
> Han Kang – La escritora surcoreana Premio Nobel de Literatura 2024
> Maria-Mercè Marçal – Poeta de referencia en la literatura catalana
> Xavier Güell – Tres volúmenes de ‘Cuarteto de la guerra’
> Juan Manuel de Prada – ‘Morir bajo tu cielo’, su mejor novela
> Adiós a Rosa Regàs – Nos deja sus experiencias y memorias
> Ana María Matute – La mejor novelista de la posguerra española
> Cristina Fernández Cubas – Premio Nacional de las Letras Españolas 2023
> Martín Casariego Córdoba- La obra literaria del escritor
> Paul Auster fue uno de los escritores americanos más reconocido
> Héctor Abad Faciolince – ‘El olvido que seremos’
> María Teresa León – Escritora de la generación del 27
> Anna Burns – Su obra literaria – Premios Man Booker e IMPAC