Ana Teresa Ortega – Fotografía y escultura

La obra de Ana Teresa Ortega que tiene como elemento central la fragilidad de la memoria histórica, es multidisciplinar, combinando fotografía, vídeo e instalaciones.

[Cultura – Fotografía]

 

Ana Teresa Ortega Aznar (Alicante, 1952), Premio Nacional de Fotografía 2020, es doctora en Bellas Artes, profesora titular en el Departamento de Comunicación Audiovisual de la Universidad Politécnica de Valencia y codirectora del Máster en Fotografía, Arte y Técnica de la misma universidad.

Su obra, que tiene como elemento central la fragilidad de la memoria histórica, es multidisciplinar, combinando fotografía, vídeo e instalaciones. Su reflexión sobre la influencia de los media en la sociedad y en la formación de una memoria colectiva presentan la parte central de su trabajo.

 

Proyectos

Ana Teresa Ortega - Fotografía y escultura

Las ‘Fotoesculturas’ son parte de un proyecto desarrollado, sobre todo, entre 1992 y 1996 en el que presenta estructuras tridimensionales realizadas con imágenes fotográficas en diferentes soportes como telas o transparencias junto a materiales como hierro o vidrio.

Además los conjuntos de fotografías se presentan «como mensajes ideológicamente codificados».

En los últimos veinticinco años, Ana Teresa Ortega ha trabajado en diversos proyectos como ‘De trabajos forzados’ (2014-2019), ‘Lugares del saber y exilio científico’ (2008-2018) y ‘Presencias sombrías, otra vez la memoria’ (2019), que se enmarca en el ámbito de la creación literaria, y se presenta como un diálogo entre escritura e imagen fotográfica.

Su último proyecto ‘El teatro como la vida’ (2020), se acompaña de un texto que funciona como un pie de foto expandido que nos hace considerarlo más allá de esos telones visibles que van marcando los diferentes actos.

 

La gran labor documental de ‘Presencias sombrías, otra vez la memoria’

Este proyecto surge mediante la colaboración con una serie de escritores que han reflexionado sobre el tiempo histórico en torno a la represión y los derechos humanos.

Las fotografías elegidas por sus autores refieren lugares concretos y mediante el texto se articulan e interaccionan creando nuevas narraciones para exponer lo inenarrable, lo atroz, lo oscuro o lo sublime.

En ellos se ha realizado una importante labor documental en archivos históricos nacionales donde pudo investigar documentos sobre el golpe de estado franquista, la Guerra Civil y las actuaciones represivas durante la posguerra.

Paralelamente, la autora ha trabajado en la investigación y registro fotográfico en distintos enclaves de la geografía española que han sido lugares silenciados de represión, trabajo forzado o relacionados con el exilio científico.

 

Su obra

Ana Teresa Ortega - Fotografía y escultura

Su obra fotográfica empieza en los años 90 y ha expuesto en espacios como el Auditorio de Santiago de Compostela, el Palau de la Virreina de Barcelona, la Galería Visor de Valencia, la Schneider Gallery de Chicago, y la Galería Trayecto de Vitoria.

También la Sala Metronom de Barcelona, la Vanguardia Galería de Arte de Bilbao, el Centre d’Art la Panera de Lleida, el Centro Gallego de Arte Contemporáneo de Santiago de Compostela, y el Centro de la Imagen de Ciudad de México.

Igualmente la Fototeca Nacional de La Habana, el Museo de Bellas Artes Emilio Caraffa de Córdoba (Argentina),  y el Centro Cultural Gabriela Mistral de Santiago de Chile.

Su obra puede contemplarse en las colecciones de diferentes museos como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, o el IVAM (Instituto Valenciano de Arte Moderno).

Así como en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, en el Centro Gallego de Arte Contemporáneo de Santiago de Compostela, en la Fundación La Caixa, y la Fisher Gallery de la Universidad de Southern California de Los Ángeles.

También en la Fundación Coca-Cola, o el Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana y en distintas colecciones.

 

Publicaciones

Una publicación suya denominada ‘Foto-esculturas, instalaciones’ (2006) presenta el empleo de ambos medios artísticos en una época en la que predominaba el purismo técnico en la expresión artística y recoge una reseña del trabajo expuesto en las salas.

En su publicación denominada ‘Cartografías silenciadas’, escrita en castellano, valenciano y gallego, realizada durante cuatro años (2007-2011) ha indagado en los archivos del Ejército, Tribunal de Cuentas y otros organismos sobre la guerra civil española, fotografiando los lugares exactos en los que se produjo la represión franquista.

 

 

Equipo Torrese
eMagazine 39ymas.com  

Página de origen de las fotografías:
Imagen principal: museo.unav.edu
Otras imágenes: clavoardiendo-magazine.com

Ver:

> Carlos Pérez Siquier – Pionero de la vanguardia fotográfica en España
> Francesc Català-Roca – «Me he pasado la vida buscando la luz»
> Pilar Aymerich – Premio Nacional de Fotografía 2021
> Ferdinando Scianna – La fotografía, una manera de vivir
> José Miguel de Miguel Ruiz antes de encontrar la fotografía