Anorexia y Bulimia – Un problema cada vez más relevante – 4 de cada 100...
[Salud / Familia – Adolescentes]
Los trastornos de la conducta alimentaria, entre los cuales se encuentran la anorexia y la bulimia nerviosas, constituyen un problema de salud emergente que tiene un fuerte impacto social en nuestro entorno. La problemática de estos trastornos es tan variada y multifactorial que requiere una especial atención y actuación desde todos los ámbitos: clínico, familiar, cultural y educativo. La actuación por parte de todos delante de estos trastornos ha de tener en cuenta las áreas de prevención, detección precoz, tratamiento y reinserción al entorno familiar, social y educativo.
Hablamos de que es un problema emergente y cada vez más relevante dentro de nuestra sociedad porque los diferentes estudios muestran que 4 de cada 100 adolescentes sufren un trastorno alimentario y esta cifran aumenta cuando hablamos del número de jóvenes que pueden estar en riesgo de padecerlas. También haría falta añadir que mayoritariamente se ha hablado de enfermedades típicamente femeninas, ya que la ratio es de 10 chicas afectadas por cada chico afectado. No obstante, y desgraciadamente cada vez aparecen más casos de chicos afectados por estos trastornos de la conducta alimentaria; aun así, todavía no se sitúan en las cifras de la población femenina. De la misma manera, hasta hace unos años se hablaba de población adolescente y joven afectada por estos trastornos pero durante los últimos años el rango de edad se ha ampliado en ambos sentidos; es decir, ya se han descrito casos de niñas de 8-9 años afectadas por algún trastorno de este tipo, así como también de mujeres que superan la treintena de edad. De todos modos, la etapa de la adolescencia continúa siendo la de más riesgo para que una persona inicie un trastorno alimentario.
El término “trastornos alimentarios” se refiere en general a enfermedades psicológicas que conllevan graves anomalías en la ingesta de una persona. Así pues, aunque el síntoma externo sea una alteración de la conducta alimentaria (dietas prolongadas, pérdida de peso, vómitos autoinducidos,…) el origen de estos trastornos se encuentra en una alteración de diferentes aspectos psicológicos (baja autoestima, niveles elevados de insatisfacción corporal, miedo a madurar y a crecer, niveles extremados de autoexigencia, ideas sobrevaloradas en relación al cuerpo y la figura, etc.). Los principales trastornos del comportamiento alimentario son la anorexia y la bulimia nerviosas. La anorexia nerviosase caracteriza por un deseo intenso de pesar menos, por un miedo extremado a tener sobrepeso y una alteración de la propia imagen corporal que les hace ver más gordos/as de lo que están en realidad. Se produce una intensa restricción alimentaria, acompañada de ejercicio físico excesivo y, frecuentemente, de conductas de purga. La bulimia nerviosa consiste en un cuadro de episodios de ingesta voraz seguidos de maniobras para eliminar las calorías ingeridas, sobretodo purgas y vómitos autoinducidos, así como ayunos y actividad física excesiva.
Pero, ¿qué nos puede hacer sospechar que una persona pueda estar sufriendo un trastorno alimentario? Las señales de alerta más observables son:
En relación a la alimentación:
✓ Utilización injustificada de dietas restrictivas.
✓ Estado de preocupación constante, que puede llegar a la obsesión por todo lo que esté relacionado con la alimentación.
✓ Interés exagerado por recetas de cocina, dietas, tablas de calorías, etc.
✓ Preferencia por comer solo/a.
✓ Interés por cocinar para los demás y hábito de encontrar excusas para no comer.
✓ Sentimientos de culpabilidad por haber comido.
✓ Comportamiento alimentario extraño (comer de pie, desmenuzar la comida en trozos muy pequeños, esparcir los trozos por todo el plato, jugar con la comida, esconderla, tirarla, etc.)
✓ Irse de la mesa i encerrase en el baño después de cada comida.
En relación al peso:
✓ Pérdida de peso injustificada o detención del aumento.
✓ Miedo y rechazo respecto al sobrepeso.
✓ Práctica del vómito autoinducido o del ayuno y utilización de laxantes o diuréticos con el objetivo de controlar o perder peso.
En relación al ciclo menstrual:
✓ Retraso en la aparición de la primera regla.
✓ Falta de la menstruación.
En relación a la imagen corporal:
✓ Percepción errónea de tener un cuerpo gordo.
✓ Intentos de esconder el cuerpo con la utilización de ropa ancha, evitando el bañador, etc.
En relación al ejercicio físico:
✓ Hacer ejercicio en exceso y mostrar nerviosismo si no puede practicarlo.
✓ Utilización del ejercicio para adelgazar.
En relación con el comportamiento:
✓ Insatisfacción personal constante.
✓ Estado depresivo e irritable, con cambios de humor frecuentes.
✓ Disminución de las relaciones sociales con tendencia al aislamiento.
✓ Aumento aparente de las horas de estudio.
✓ Dificultad de concentración.
¿Qué hacer si detectamos alguna de estas enfermedades?
Desde la Asociación ofrecemos diferentes recursos:
1. Teléfono de ayuda de la anorexia y la bulimia: 902 116 986 (España)
2. Entrevistas de orientación confidenciales. A estas entrevistas pueden asistir familiares y amigos, o bien los propios enfermos, por separado.
3. Grupos de ayuda mutua
4. Ayuda por Internet, bien consultando nuestra página web: www.acab.org, bien enviando cualquier consulta por correo electrónico.
Finalmente, también trabajamos la prevención con pre-adolescentes, adolescentes y jóvenes. Nuestro programa está formado por:
a) Exposición gráfica sobre los trastornos de la Conducta Alimentaria.
b) Consulta interactiva de la página web y del CD Rom «Prevención de los Trastornos de la Alimentación».
c) Charla-debate sobre Trastornos de la conducta alimentaria.
d) Talleres (a elegir por los destinatarios) sobre imagen corporal, sentido crítico, responsabilidad, hábitos alimentarios, grupos de ayuda mutua, etc. de dos horas de duración cada uno.
ACAB
(Asociación Contra la Anorexia y la Bulimia)
www.acab.org / España
AATD
Fundación fundada por María Ferrando, San Sadurní, Barcelona (España)
Ver más:
Anorexia nerviosa – La curación de esta enfermedad es mayor cuanto más temprano se detecta
Transtornos alimentarios – Relación anómala con la comida
Causas de la anorexia y la bulimia – Los medios de comunicación, especialmente la televisión, venden la idea de que estar delgado va asociado a felicidada
Conductas que pueden llevar a la anorexia o a la bulimia
Anorexia y bulimia – Prevenir los trastornos de la alimentación – Un libro guía para padres y educadores
Anorexia y bulimia – Conductas que pueden llevar a ellas
Páginas de origen de las imágenes:
fashion-victims-proyect.wikispaces.com/Anorexia
roc21-com
9 – 12-10-2017
8 – 03-03-2016
7 – 18-07-2013
6 – 08-10-2012
5 P. 20-02-2012
4 P. 03-04-2010
3 P. 26-10-2009
2 P. 01-07-2008
1 P. 28-04-2005