ARCHIGRAM – Movimiento arquitectónico de vanguardia

El movimiento experimentó con tecnología clip-on, medios desechables, cápsulas espaciales y con la imaginería del consumo masivo

[Cultura – Arquitectura] 

 

ARCHIGRAM fue un grupo formado por Peter Cook, Warren Chalk, Ron Herron, Dennis Crompton, Michael Webb y David Greene en la Architectural Association en Londres que se dedicó a realizar experimentos arquitectónicos proponiendo ideas de vanguardia para la arquitectura del futuro.

Sus proyectos incluso hoy siguen siendo vanguardistas pues se imaginaron un futuro de comunidad manejado por la tecnología.

 

Proyectos hipotéticos

ARCHIGRAM se creó en la década de 1960. Futurista, antiheróico y pro-consumista, se inspiró en la tecnología con el fin de crear una nueva realidad que se expresara solamente a través de proyectos hipotéticos.

La revista Archigram I’ publicada en 1961 exhibió sus ideas, proponiendo el uso de una infraestructura ligera, con tecnología punta, y enfocada hacia la tecnología de supervivencia.

Así experimentaron con tecnología clip-on, medios desechables, cápsulas espaciales y con la imaginería del consumo masivo.

Sus obras ofrecen visiones seductoras de una glamurosa era futura de las máquinas; sin embargo, los temas sociales y ambientales se dejaron de lado.

 

Fuentes de inspiración

Las obras de ARCHIGRAM basan su sesgo futurista en la obra del arquitecto italiano Antonio Sant’Elia. También se inspiraron en Richard Buckminster Fuller.

Los trabajos de ARCHIGRAM sirvieron, a su vez, como fuentes de inspiración de trabajos posteriores como el Centro Georges Pompidou, hecho en 1971 por Renzo Piano y Richard Rogers, así como la obra de Gianfranco Franchini y Future Systems.

 

Materiales industriales y módulos

ARCHIGRAM (término que enhebraba la palabra ARCHItecture y TeleGRAM) proponía una arquitectura profundamente tecnológica, realizada con nuevos materiales enteramente industriales, e indicativa de un modo de vida despreocupado y utópico.

Peter Crook emitió una afirmación que puede dar idea del temperamento del grupo: “Los envases de comida congelada son más importantes que Palladio”.

En efecto, en base a la creación de módulos de plástico y metal intercambiables, las estructuras inflables o colgantes de ARCHIGRAM permitirían la libertad de acoplar elementos de distintos tamaños. Su diseño más consecuente (e irrealizable) fue la archiconocida Ciudad Andante’ (1964) de Ron Herron.

Así, ARCHIGRAM usó el lenguaje del cómic y del collage para difundir sus propuestas: ciudades de horizontes quebrados y coloristas, calles con cadillacs, zepelines, y grandes anuncios de colores.

 

Una arquitectura soñada

El lenguaje de ARCHIGRAM tiene sentido en su imposibilidad. Es una arquitectura soñada, y en tanto que promisoria de algo inherente al inconsciente común (cierta utopía consumista desprovista de sustrato crítico) tiene claros precedentes en la imaginería de la música pop, en el cómic y en el cine de ciencia-ficción.

Del mismo modo que la utopía futurista de Antonio Sant’Elia impregnó la arquitectura de ‘Metrópolis’ (Fritz Lang, 1927), ARCHIGRAM fue absorbida por el cine de ciencia-ficción de los 60 y 70.

Una de las primeras y más famosas utopías del grupo ARCHIGRAM fue la ‘Plug-in City’ de 1964, una megaestructura totalmente producida en serie.

Dentro de ella proyectaron una universidad que con el tiempo se haría virtual, en consonancia con su ‘Computer City’, concebida en la misma época.

La universidad iría creciendo con el tiempo, las aulas se instalarían, o desmontarían según las necesidades.

A medida que la gente tuviera más oportunidad de comunicarse a través de los ordenadores, el espacio que antes ocupaba la universidad se convertiría en el silo de almacenamiento de la información, ahora mucho más accesible a toda la población.

 

La ‘Instant City’ y la ‘Invisible University’

La accesibilidad de la información es el tema principal de su ‘Instant City’, un conjunto de elementos ligeros que se sobreponen a cualquier población del interior del territorio, y que llevaría las ventajas de vivir en la ciudad a cada rincón del país.

En esa época, utilizan dos estrategias en sus proyectos. Por un lado, como en este caso, proponen estructuras móviles.

Por otro lado proponen redes de servicios a los que el usuario se puede conectar desde cualquier punto. En ocasiones mezclan las dos estrategias.

Al final de su trabajo en grupo hay otro proyecto universitario, la ‘Invisible University’ de 1971. Contra la información obtenida a través del ordenador, subrayan la importancia de la interacción humana.

La universidad está hecha de las relaciones entre las personas, los símbolos humanos. La universidad entonces es un happening cuya única huella es un paisaje levemente antropizado.

 

 

Fuente:
Sala Municipal de Exposiciones del Museo de la Pasión, Valladolid (España)
De la ‘Retrospectiva del movimiento arquitectónico ARCHIGRAM – Experimental Architecture 1961-74’, muestra producida por los Archivos ARCHIGRAM en Londres y expuesta del 18 de marzo al 2 de mayo de 2010.
Museo de la Pasión    

Imágenes cedidas por la Sala Municipal de Exposiciones del Museo de la Pasión

VER:
> Teresa Rodrigo Anoro y el descubrimiento del Bosón de Higgs  
> ‘Hacia donde va la genética’ – Salvador Macip
> La revolución digital – Las empresas post Covid-19   

> Andreu Veà – ‘Tecnologia para andar por casa’   
> ‘Transhumanismo – El ser humano 2.0’ – Dr. Miquel Àngel Serra  
> Robótica asistencial – Roboética – Carme Torras
> Ética y tecnologia para una sociedad digital más humana
> Big Data 2020 – Datos reales en tiempo real 
> Los estudios STEM y las niñas españolas   

 

 

 

 

1 – 07-03-2010