Artritis – Diferentes formas de reducir el dolor

En la evolución de la artritis se suelen alternar periodos de mayor dolor con otros de remisión o mejora. La intensidad de los dolores no se relaciona con los cambios climáticos.

[Salud

 

La artritis es un proceso inflamatorio, probablemente de origen inmunológico, que provoca la rigidez e inflamación de las articulaciones, enfermedad muy dolorosa y frecuente a partir de los treinta o cuarenta años.

 

Tres tipos de artritis 

> En caso de artritis reumatoide, más común entre las mujeres (sobre todo si existe una predisposición genética) de más de 35 años, se recomienda hacer reposo y ejercicio moderado y tomar algún medicamento contra el dolor que haya sido recomendado por el médico.

> La artritis infecciosa es producida por un germen que entra en la articulación a través, por ejemplo, de una enfermedad infecciosa o de una herida, y allí se multiplica. Remite si se trata la enfermedad originaria, o bien con antibióticos específicos.

> Un tercer tipo de artritis llamada por depósitos (p. e. la gota), es la producida por acumulación de ácido úrico en las articulaciones. Afecta a más hombres que mujeres, el dolor que produce es tan intenso que el paciente no puede soportar ni el más ligero roce. Para calmar el dolor son efectivos los analgésicos, y como remedio casero, aplicar compresas empapadas con agua caliente o hielo sobre la zona dolorida.

 

Síntomas de la artritis 

Dolores simétricos, inflamación local sobre las pequeñas articulaciones, rigidez matutina. En estados avanzados deformaciones articulares.

En su evolución se suelen alternar periodos de mayor dolor con otros de remisión o mejora. La intensidad de los dolores no se relaciona con los cambios climáticos.

 

Cómo combatirla

> Para combatir el reumatismo es muy importante asociar a cualquier otra terapia un tratamiento desintoxicante que active el drenaje del organismo y favorezca la diuresis.

> Entre los alimentos que se aconsejan tomar está el apio, que además es muy efectivo en el tratamiento de los dolores osteomusculares.

> De carne y sus derivados tomar los menos posible, dando prioridad a los cereales integrales, las verduras, las frutas, la leche descremada y los derivados de la soja. Tomar alimentos ricos en vitaminas A, C, E y selenio (antioxidantes capaces de retardar los procesos degenerativos) como las zanahorias, los cítricos, las hortalizas de hoja verde, los aceites vegetales, la cebolla y el germen de trigo. Comer dos veces por semana pescado azul.

> Hay diversas plantas medicinales como la raíz de harpago o garra del diablo, de propiedades antiinflamatorias y que posee también efecto diurético, al igual que la ulmaria y el sauce. También la uña de gato, planta que estimula las defensas y es eficaz en los procesos inflamatorios y los de carácter degenerativo.

> Se pueden usar pomadas que contengan harpago o árnica. Lo ideal es realizar fricciones sobre la zona a la que previamente se haya aplicado calor, ya que de esta forma se facilita la penetración de la pomada. Durante el invierno utilizar lanas y tejidos que mantengan el calor y procurar aumentar el calor local de la zona dolorida.

> Siendo el colágeno el componente principal del cartílago (afectado con la artrosis), si se mejora la renovación y síntesis del mismo se mejoran también las alteraciones propias de una artrosis incipiente y la motricidad de las personas que ya padecen una artrosis crónica.

Para ello es muy eficaz la ingestión de compuestos de hidrolizado de gelatina, vitaminas del complejo B y minerales como el magnesio y el silicio. También el extracto del molusco verde de Nueva Zelanda (Perna canaliculus) combinada con la dolomita y el hidrolizado de colágeno resulta efectivo.

Los tratamientos de este tipo han de ser cíclicos, con una duración de dos meses.

 

Consejos

> El baño de agua caliente contribuye a disminuir la rigidez o el agarrotamiento de las articulaciones.

> Los baños locales de vapor son eficaces para evitar las molestias musculares.

> Hervir un saquito de heno durante media hora en cinco litros de agua, verterlo en la bañera y sumergirse durante media hora.

> Dormir de 8 a 10 horas diarias utilizando una almohada baja y con una tabla debajo del colchón.

> No doblar las articulaciones en las horas de reposo.

> La natación y el caminar son los deportes aconsejados.

> Procurar no hacer fuerza con las manos.

> Usar un calzado adecuado.

> Evitar el sobrepeso.

> Pasear y andar con energía, y descansar luego las piernas colocándolas algo más elevadas que el tronco.

 

Hay alimentos naturales contra la artritis como el aceite de prímula, el ajo, la alfalfa, el apio, los frutos secos, el pescado azul o  las uvas .

 

 

© Leonor Sedó
eMagazine 39ymas.com

Página de origen de la imagen:
freepik.es

Ver:

> Piernas hinchadas – Acumulación de líquidos – Artritis o celulitis
> Alimentos y remedios naturales contra la Artritis – Menú   

> ‘Sentimientos ilustrados’ una exposición sobre psoriasis, artritis psoriásica… II    
> ‘Sentimientos ilustrados’ una exposición sobre psoriasis, artritis psoriásica… I 
> Las antocianinas – Propiedades – Frutas y verduras que las contienen 
> Consumir fibra beneficia la salud – Alimentos que la contienen    

> El consumo de cereales y vegetales beneficia nuestra salud  
> Zumos de frutas y hortalizas – Las vitaminas A y C son vitales  
> Propiedades de algunas frutas, flores y plantas
> Varices – Piernas hinchadas – Prevención y tratamientos 
> Vitaminas A y C en los zumos de frutas y verduras 

 

 

 

 

10 – 20-12-2022
Actualizado:. 24-04-2020
8 – 01-02-2017
7 – 24-02-2015
6 – 03-08-2013
5 – 17-10-2011
4 – 02-11-2010
3 – 06-09-2009
2 – 16-02-2007
1 – 11-03-2003