Las autoras de novela negra aportan la diferencia

En el Festival Literario ‘Black Mountain Bossòst 2020’ ellas, las autoras, tuvieron una participación destacada

[Cultura – Literatura]

 

El Festival de género negro ‘Black Mountain Bossòst 2020’, tuvo lugar, como en las anteriores ediciones, en el bonito pueblo de Bossòst (Valle de Aran).

Aunque la mayoría de los participantes eran hombres, 30 escritores; estuvieron presentes nueve mujeres, una ‘minoría selecta’, que expuso sus opiniones e ideas en algunas de las 18 mesas de debate que se llevaron a cabo durante los siete días que duró el Festival.

Fotografía: ©2020 Susana Villafañe

Presencia de autoras de novela negra

Si hablamos de la presencia femenina, hay que destacar a autoras de prestigio reconocido cómo Susana HernándezAngelique Pfitzner, Marisa Pinta y Jimena Tierra, junto a autoras, que hasta ahora han publicado una novela, como Mari Carmen Sinti, Lluna Vicens y Susana Villafañe, que forman parte de la asociación LEE O MUERE, organizadora, junto al Ayuntamiento de Bossòst, del acontecimiento.

 

Las autoras de novela negra aportan la diferencia

Fotografía: ©2020 Susana Villafañe                 Fotografía: L. Sedó                                              Fotografías: ©2020 Susana Villafañe

Tanto Lluna Vicens, responsable de logística, como Susana Villafañe, que realizó la transmisión en streaming, estuvieron dedicadas enteramente al desarrollo de todos los actos.

También participaron Albada Albagés, poeta que vive en Bossòst y Rosa Cañadell, profesora e historiadora, que ha publicado numerosos artículos sobre pedagogía y educación. Todas, dentro de sus campos, fueron protagonistas en algún momento de este Festival que quiere dedicar a las mujeres una especial atención.

Aunque en cada edición se ha demostrado este compromiso con las mujeres, en esta ocasión se ha aprobado un Manifiesto contra la violencia hacia las mujeres, que además denuncia la violencia de todo tipo que nos rodea.

 

La pandemia del coronavirus y cómo lo viven los escritores

Angelique Pfitzner

Angelique Pfitzner (Munich, Alemania 1969), es cofundadora de este festival literario junto a su creador, el escritor José Luis Muñoz.

Actualmente también es la organizadora del ‘Festival Lloret, negro y policíaco’ que este año no se ha podido realizar por las medidas tomadas contra el Covid-19. 

Escribe relatos y tiene editadas y traducidas al alemán cuatro novelas: ‘Compulsiva obsesión’, ‘ELDHA caso cerrado’, ‘Big Bang 13’ y ‘Los niños del Exodo’, que trata sobre un tema que le apasiona: la tragedia de los refugiados, exiliados y represaliados. En este tema se sumergió a fondo en una historia ‘realista’ y sobrecogedora.

Las autoras de novela negra aportan la diferencia

Fotografías: ©2020 Susana Villafañe

Debutó como escritora de novela negra en 2011 con ‘Compulsiva obsesión’, con la que ganó el III Certamen Literario La Isla De Las Letras 2012′ en la categoría de ‘Mejor Novela Policíaca’.

Para ella el ‘Black Mountain Bossòst’ es un referente del género negro, en nuestro país y a nivel Internacional.

Según la autora, participar en la mesa en la que se habló sobre la actual pandemia del corona virus y cómo lo han vivido los escritores, titulada: ‘Cuando lo destino nos alcance: La distopía en primera persona’, junto a José Mª Garcia Sánchez, escritor; y Joaquín Martín, jefe de la Policía de Lloret de Mar, le sirvió para ratificar que:

“La realidad supera la ficción y se ha creado una distopía más allá de la imaginación. Debemos aprender de esta situación que hoy en día vivimos por culpa del Covid-19, con sentido común, y guiándonos por el conocimiento científico y profesional”.

La ‘distopia’ es lo contrario de utopía y nos lleva a una sociedad ficticia indeseable en sí misma.

Mari Carmen Sinti, que publicó su primera novela ‘Sudor frío’, el año año pasado, y que estuvo como moderadora, en esta misma mesa, hizo un repaso de la narrativa de pandemias, y de imaginados futuros catastróficos o terribles como el que ahora vivimos.

 

Perspectiva de género, mesa especial

Como en cada edición, hubo una mesa especial con perspectiva de género.

Jimena Tierra (Madrid 1979 ) habló de cómo ‘Ellas también matan’. La abogada, criminóloga, escritora, editora del grupo Terra Trivium, y coordinadora de la Colección ‘Sangre y Tinta’, hizo un recorrido por todo tipo de mujeres asesinas.

Jimena es autora de relatos galardonados como la distopía ‘Escombros’ (2014) o la historia: ‘No fue un verano cualquiera’ (2017).

Ha destacado en el terreno novelístico por sus thrillers ‘Equinoccio’ y ‘Cambio de Rasante’ (adaptados al sistema braille y traducidos al inglés).

 

‘Monstruos y víctimas’ en los campos de concentración

Como un recordatorio especial a los 75 años de Auswitz, se desarrolló la mesa subtitulada: ‘Los monstruos’, que contó entre otros participantes con Marisa Pinta, escritora y guionista, nacida en Madrid.

Marisa Pinta

Marisa Pinta presentó su novela ‘Marlene’, que versa sobre la trayectoria en nuestro país de uno de los médicos de Mathausen y de su nieta, una médica que poco a poco va descubriendo el pasado de su abuelo.

“A veces los monstruos conviven entre nosotros con normalidad, y cuesta descubrirlos. Hay que seguir explicando historias que nos ayuden a no olvidar nunca el holocausto. Hay que recordar la historia, para que las generaciones siguientes a la nuestra no se olviden del horror que se vivió”, dijo la escritora.

Marisa Pinta, es diplomada en guión de series de cine y televisión por la escuela Guionarte (Argentina), y técnica de guiones cortos por la Escuela de Cine de Madrid (ECAM).

Es autora de los guiones: ‘La madurez del deseo’, ‘Tan antiguo como el amor’, y ‘Diario de una vida’.

Ha escrito seis novelas: ‘El precio de la felicidad’ (2006), ‘En la oscuridad 1941’ (2012), ‘Juegos de poder’ (2013), ‘Juegos de poder olvidados’ (2014), ‘Detrás de la verdad’ (2017) y ‘Marlene’ (2019).

En la mesa titulada ‘Revisando la historia’, Marisa Pinta defendió que los escritores pueden ser un referente para contar hechos históricos: “Mi opinión es que cuando un libro cuenta la historia de una forma veraz pero novelada, resulta mucho más atractiva al público en general”.

Fotografía: ©2020 Susana Villafañe                                              Fotografía: Youtube                                                          Fotografía: © L. Sedó

La diferencia que aportan ellas al género negro

En opinión de Jimena Tierra: “Por supuesto, nosotras aportamos otra manera de ver las cosas. Hay rasgos inherentes a la feminidad, que las mujeres vivimos como pueden ser la menstruación o la menopausia, el cáncer de mama, la necesidad de ser madre o el síndrome del nido vacío, que pueden estar reñidos con la visión ‘masculina’ actual de la novela negra.

Se entiende (y se asume) que un detective pueda ser alcohólico, pero no se acepta igual que una mujer sufra por una histerectomía. Lo habitual es que las mujeres protagonistas (inspectoras o asesinas) tengan características varoniles y eludan ciertos temas que puedan tildarse de ‘sensibleros’.

Susana Hernández, que participó en la mesa ‘Cosecha negra’, se sintió muy acogida en el BMB. “Cuando las cosas se hacen con cariño y pasión siempre salen bien, incluso en circunstancias tan adversas como las de este año. Los organizadores han hecho un trabajo increíble”, explicaba esta autora especializada en el género negro.

Susana Hernández Marcet

Susana Hernández vive en Barcelona, estudió Imagen y Sonido e Integración Social y también Investigación Privada y Psicología. Ha colaborado en medios de comunicación escritos y radiofónicos.

Destacó como escritora cuando ganó el Premio Ciudad de Sant Adrià 2005 y quedó finalista de otros premios como el del Festival Valencia Negra 2013. En 2018 ganó el Premio Cubelles Noir a la mejor novela negra en catalán con ‘Males decisions’ (‘Malas decisiones’).

Es la creadora del personaje de la policía Santana, una investigadora lesbiana, protagonista de varias de sus novelas. El personaje fue elegido ‘mejor personaje femenino de novela negra y policial’ en los Premios Lee Misterio 2012.

Para la escritora fue de lo más natural que su protagonista aportará una forma de ver las cosas diferente a sus compañeros.

Ha publicado también cuatro obras en la que no ha contado con esta investigadora tan especial.

Sus novelas ‘Los miércoles salvajes’, cuyos protagonistas viven en Ciudad Meridiana de Barcelona, y su última novela: ‘Mai més’ (‘Nunca más’), tratan sobre temas de actualidad como son las ocupaciones de pisos, las drogas o el trafico de medicamentos, y muestran a personas cercanas de los barrios de Barcelona: hijos de inmigrantes o inmigrantes, o la  mujer pakistaní, protagonista de esta última novela.

 

 

 

 

 

Julia López Tremols
Periodista
Món Comunicació 

 

Páginas de origen de la imagen principal:
Freepik
Fantasymundo

__________________

Notas:
Programa del ‘Black Mountain Bossòst 2020’ en PDF
‘Món Comunicació’ – Reportaje de la clausura del Festival
Susana Sosa Villafañe – Contenidos del Festival en Facebook
María José Segura – Entrevistas en ‘El presente se llama mujer’ 
Entrevista a Lluna Vicensy a Josep Lluis Muñoz en Youtube

VER:
> ‘Black Mountain Bossòst 2020’ – Clausura del Festival Literario 
> ‘Black Mountain Bossòst 2020’ – Festival literario negrocriminal    
> Reportaje ‘Black Mountain Bossòst 2018’
> José Luis Muñoz – Presentación de ‘Los perros’