‘Bajo la arena’ (‘Land of Mine’) – Película de Martin Zandvliet

En ‘Bajo la Arena’, va pasando aquello que deseamos que suceda. Por muchas cifras ‘reales’ de bombas ‘bajo la arena’, la película no deja de arrullarnos con una canción de cuna muda, porque nos atrapa desarmados ante el tremendo hilo argumental.

[Barcelona Eventos / Cultura – Cine]  

[Películas para volver a ver]

 

‘Under Sandet’ en danés; ‘Land of Mine’ en inglés (con juego de palabras incluido), traducida al español del danés como ‘Bajo la Arena’, distribuida en España por A Contracorriente Films, es una película difícil de recomendar.

‘Bajo la Arena’ (2015), dirigida por Martin Zandvliet, no deja de ser una cinta dirigida a aquellos públicos entregados al siempre agradecido género de las películas de guerra (o de paz tras la guerra), y con incierto final feliz.

Ya desde el comienzo, cumple con la mayor parte de los requisitos para que el espectador se empotre en su butaca a tenor de esos volúmenes a todo trapo que ensordecen y que nos anticipan el golpe de gracia.

Y al contemplar una maravilla de playa danesa en medio de la nada, el sonido dramático provoca que elevemos las posaderas unos centímetros del terciopelo (no azul) a cada efecto sonoro precursor de una catástrofe anunciada:

Un pobre soldado muerto de miedo a cada ‘cric’ mientras desactiva bombas, y que acabará con los brazos arrancados por un fatal error.

Droga compasiva de un sargento malo-bueno que adormece por caridad al herido mientras llama desesperadamente a su madre como si fuera un niño, que es lo que es. Barbaridad. La barbaridad de aquella guerra; la barbaridad de las de ahora, idénticas a las de entonces.

 

Todas las guerras son crueles

Vi la película por primera vez en el pase de prensa del cine Verdi de Barcelona en marzo de 2017 y no pude resistir la tentación de ojear algunas de las frases de los críticos veteranos. Para mi sorpresa los consultados la calificaban con un topo verde y algún que otro amarillo. Ninguno rojo.

Puede que la ausencia del punto rojo forme parte de la consigna crítica: ‘Basada en hechos reales’; ‘Episodio histórico vergonzoso para Dinamarca’ y etcétera, y que fuera políticamente incorrecto no alabarla.

Que todas las guerras son crueles. Que en todas hay dolor, y a veces, los bandos se confunden y funden en un ansiado abrazo (aunque sea simbólico), es uno de los muchos ardides que ‘venden’ en nombre de la ‘Historia’ en mayúsculas, pero esa no admite guiones endulzados.

 

Lo que queramos que suceda

Aunque sus conocimientos históricos sean escasos, el espectador intuye cuál puede ser el desenlace del filme a medida que va avanzando.

De hecho, en ‘Bajo la Arena’, va pasando aquello que deseamos que suceda. Por muchas cifras ‘reales’ de bombas ‘bajo la arena’, por muchos alemanes-niños mutilados y muertos por el ‘castigo’ de deshacer lo que otros sembraron durante la contienda, la película no deja de arrullarnos con una canción de cuna muda, porque nos atrapa desarmados ante el tremendo hilo argumental.

En ocasiones, durante la proyección, se oían ecos de la conmovedora melodía ‘I’m Dreaming of Home (Hymne des Fraternises)’, de la premiada ‘Joyeux Noël’, a propósito del episodio que tuvo lugar durante la Navidad de 1914.

Para llorar, sí.

Bajo la arena (Land of Mine) - Película de Martin Zandvliet

El argumento 

Tras el fin de la II Guerra Mundial, un pelotón de jóvenes soldados alemanes se encuentra prisionero bajo la vigilancia del sargento danés Carl Leopold Rasmussen (Roland Møller). El inexperto grupo deberá desactivar miles de minas nazis para limpiar las playas danesas.

El filme muestra el maltrato infligido a esos prisioneros: un oscuro episodio de posguerra poco conocido.

El largometraje, dirigido por Martin Zandvliet y con fotografía de Camilla Hjelm, cercana al video-clip de calidad, nos sumerge a la fuerza en un claustrofóbico escenario lleno de primeros planos de rostros con acné, palpitaciones aceleradas y sudor frío, presagio de la muerte que ronda el idílico escenario:

Tibias las aguas del mar, tíbia la arena de la playa, momentos de juegos y risas adolescentes, paréntesis de calma, que auyentan el fantasma de la tragedia vivida y la que queda por vivir.

Los 14 muchachos alemanes, recuperan 14.000 artefactos enterrados… menos uno. Tras la misión, cuando ya solo quedan cuatro supervivientes, se les recluta de nuevo para desactivar otras 72.000 pero…

 

Emocionarse

Aquél que no se emocione al contemplar los rostros de los jóvenes soldados alemanes bajo las órdenes del sargento (primero de acero, después nube de caramelo), será porque está hecho de un material pétreo, tan distinto del de los sueños, que es el material con el que se fabrica el cine y, a veces, el ingrediente secreto que adereza algunos instantes felices de nuestras vidas.

Al igual que se nos muestra a menudo (en películas de trasfondo bélico, o bélicas directamente) el amor por la música de las temibles SS, historias de pianistas y violinistas al servicio de asesinos que ejecutan y torturan sin un ápice de arrepentimiento, en ‘Bajo la arena’ un perro marca (en mi opinión) el antes y el después del dolor del vencedor.

Tras una serie de hipnóticas secuencias, largas y asfixiantes, se intuye un esperado derrumbe de sentimientos bien anclados. Un abrazo que conforta, una cucaracha y un ratón adoptados como mascotas, una niña que juega con una muñeca rota…  

Desde mi asiento pensé en el pajarito que cantaba, ajeno a su cautiverio, tras las rejas de su jaula en la jaula de Alcatraz. La vida, a pesar de todo, siempre un milagro.

Bajo la arena (Land of Mine) - Película de Martin Zandvliet

 

Cifras

> Se estima que se obligó a trabajar en la desactivación de bombas a unos 2.600 hombres. La mitad de ellos murieron o resultaron heridos. Desde el 11 de mayo al 4 de octubre, se desactivaron 1.402.000 minas.

> Muchos de los soldados alemanes a los que se les ordenó desactivar más de dos millones de minas repartidas por toda la costa danesa eran jóvenes de entre 15 y 18 años de edad.

> En 64 países de todo el mundo, todavía hay unos 110 millones de minas terrestres localizadas en el terreno sin detonar.

> Desde 1975, las minas terrestres han matado o mutilado a más de un millón de personas. Unas 10 mueren a diario por este motivo.

> Incluso con preparación, los expertos en eliminación de minas calculan que por cada cinco mil minas eliminadas, un experto morirá y dos más resultarán heridos por estallidos fortuitos.

> El único modo de desactivar una mina terrestre pasa forzosamente por la extracción individual.

________________________

Era tan sólo un niño de diez años que jugaba en un descampado cercano a su casa, en un pequeño municipio al norte de Catalunya, veinte años después de la Guerra Civil Española.

La bomba dormía bajo tierra, aunque bien despierta a pesar de dos décadas. Perdió una de sus piernas. Sus manos también resultaron destrozadas, pero pudo salvarlas.
______________________

 

 

 

 

 

 

 

Marina Torné
Periodista
eMagazine 39ymas.com  

Origen de las imágenes:
Imágenes cedidas por A Ciontracorriente Films
Póster publicitario

Ver:

> ‘Churchill’ – Enfrentamiento con Bernard Montgomery y con Eisenhower
> ‘Wonder Wheel’ – Película escrita y dirigida por Woody Allen 
> ‘La piel que habito’ de Almodóvar, es una piel inhabitable
> ‘Rebel’ – Mejor Película en el BCN Film Fest 2023 
> ‘Alguien que cuide de mí’ – Elvira Lindo y Daniela Fejerman
> Wim Wenders – Premio de Honor del BCN Film Fest 2023 
> BCN Film Fest 2023 – Programación completa
> ‘Dos madres perfectas’ – Dos mujeres de más de cuarenta
> Isabel Coixet galardonada con el Premio Especial Brain Film Fest 2023 

___________________

Ficha Artística de la película

Sgt. Carl Rasmussen ……… Roland Møller,
Sebastian Schumman …….. Louis Hofmann,
Teniente Ebbe Jensen …….. Mikkel Boe Følsgaard,
Joel Basman ……………….. Helmut Morbach
Karin ………………………… Laura Bro
Soldado Peter ……………… Mads Riisom
Ludwig Haffke ……………… Oskar Bökelmann
Ernst Lessner ………………. Emil Belton

Ficha Técnica

Título original ………………… Under sandet (Land of Mine)
Año de producción ………….. 2016
Duración ………………………110 min.
País …………………………… Dinamarca / Alemania
Dirección ……………………… Martin Zandvliet
Guión ………………………….. Martin Zandvliet
Música ………………………… Sune Martin
Fotografía …………………….. Camilla Hjelm
Distribuidora ………………….. Sherlock Films
Género ………………………… Drama / Bélico / Años 40. II Guerra Mundial. Basado en hechos reales
Productora …………………….. Amusement Park Films / Nordisk Film

Premios

Premios Oscar 2016: Nominada a Mejor Película de Habla no Inglesa
2016: National Board of Review (NBR): Mejores películas extranjeras del año
2016: Premios del Cine Europeo: Mejor fotografía, vestuario y maquillaje
2015: Festival de Gijón: Premio del Público

 

 

1 – 18-03-2017