Albert Ràfols-Casamada – Datos Biográficos de 1923 a 1982 – Su obra respira serenidad, equilibrio,...
[Cultura – Pintura]
La producción de Ràfols-Casamada (2 de febrero de 1923 – 17 de diciembre de 2009) es rigurosa y contenida. Gran pintor y gran poeta, fue un artista culto y reflexivo. Toda su obra respira serenidad, equilibrio, sabiduría y sensibilidad; unos valores que nos transmite a través del espacio, el color y la luz.
Con una larga trayectoria pictórica y literaria, y una extensa y reconocida obra artística, Ràfols-Casamada tuvo la habilidad de integrar lo mejor de Henri Matisse y del expresionismo abstracto americano en una investigación cromática de gran coherencia. Si bien su carrera artística empezó en el terreno de la figuración, con los años evolucionó hacia la abstracción dando gran importancia al color y usando estructuras geométricas. A finales de los años cincuenta y principios de los sesenta, realizó sus primeros collages y optó por una nueva austeridad cromática en la que predominaban los blancos. En los años ochenta y en plena madurez creativa, volvió a incorporar el uso de signos con un fuerte componente simbólico y estético, reforzando el protagonismo del color.
Al morir la artista Maria Girona, esposa de Albert Ràfols-Casamada, en marzo de 2015, parte de los fondos personales, gráficos, textuales y bibliográficos, fueron donados, sin transacción económica, a la Generalitat de Catalunya por María y Margarita Fuch Girona, sobrinas y herederas de Maria Girona. Dichos fondos están depositados en la Biblioteca de Catalunya.
La documentación donada por las sobrinas de los pintores comprende más de 3.000 documentos, la mayor parte monografías y catálogos de exposiciones; como libros de arte, libros de bibliófilo que difícilmente acaban en los fondos de una biblioteca, obras de la literatura universal del siglo XX y libros firmados y datados por el artista. En cuanto a los documentos, comprenden libretas, hojas manuscritas, textos mecanografiados e impresos, recortes de prensa, además de fotocopias, todos comprendidos entre 1930 y 2005. En cuanto al material gráfico comprende 11 cajas con 40 álbumes de dibujos, con originales de los dos pintores, 25 libretas de bolsillo, con apuntes, dietarios y esbozos, que ayudará a conocer más a los personajes y su mundo; 150 documentos originales, ocho álbumes de fotografías del matrimonio y 300 fotografías sueltas. Además cinco archivadores con fotografías de obras y exposiciones.
En 2001 el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) le rindió un homenaje con la realización de una retrospectiva ‘Albert Ràfols-Casamada. 1953-2001′.
Datos biográficos de 1923 a 1982
1923
Albert Ràfols-Casamada nace el día 2 de febrero en el barrio barcelonés de Gràcia. Hijo del pintor Albert Ràfols y de Josefina Casamada.
1930-1936
Primeros estudios e inicio del bachillerato en el Colegio de los Hermanos de la Doctrina Cristiana. Realiza sus primeros dibujos infantiles relacionados con la proclamación de la República.
1936
Durante la Guerra Civil Española la familia permanece largas temporadas en Capellades, a sesenta kilómetros de Barcelona. Se inicia en el dibujo al lado de su padre. Primeras lecturas: Julio Verne, Walter Scott y El Quijote.
1937-1939
Prosigue los estudios en el Instituto Salmerón de Barcelona, interrumpidos por los bombardeos.
Inicia su amistad con Vicenç Rossell.
Primer contacto con el arte de vanguardia, especialmente de la obra de Picasso, Braque y Miró, a través de algunas revistas de la época como Vell i Nou, Gaseta de les Arts y D’Ací i d’Allà.
Realiza dibujos de inspiración cubista y futurista.
Realiza sus primeros trabajos poéticos acompañados de dibujos.
1942-1944
Inicia los estudios de arquitectura en la Universidad de Barcelona.
1945
Se matricula en la academia de dibujo Tàrrega, de Barcelona, donde conoce a María Girona.
Al acabar la Segunda Guerra Mundial se celebra en el Palau de la Virreina una exposición de pintura francesa que le causa una gran impresión, es el momento en que empieza a plantearse la pintura como dedicación profesional.
Realiza en este periodo sus primeras pinturas de corte figurativo esquemático.
Inicia su amistad con Jordi Sarsanedas y Jaume Sunyer.
1946
Forma parte del grupo Els Vuit, junto con el poeta Jordi Sarsanedas, el escultor Miquel Gusils, los pintores Joan Palà, María Girona, Ricardo Lorenzo, Vicenç Rossell, y el músico Joan Comellas.
El grupo realiza su primera exposición en la Sala Pictòria de Barcelona.
1947
Celebra su primera exposición individual en la Sala Pictòria. El catálogo de la muestra incluye un prefacio de Rafael Benet, tío de María Girona.
Ingresa en el Cercle Maillol, del Instituto Francés, donde conoce a diferentes artistas.
1948
Abandona los estudios de arquitectura para dedicarse plenamente a la pintura.
Participa con dos obras en el Primer Salón de Octubre, del que es también organizador.
Colabora en la revista Ariel con un dibujo.
1949
Participa en la exposición Arte Nuevo, Galería El Jardín, Barcelona, y en Pintura Jove, Olot, Girona.
Como miembro organizador del Segundo Salón de Octubre visita a Guinovart en su estudio y se inicia la amistad entre ambos artistas.
1950
Obtiene una beca de estudios del gobierno francés, a través del Cercle Maillol, para ampliar sus estudios de pintura en París, junto con otros artistas como María Girona, Guinovart, Tàpies, J.A. Roda y Xavier Valls.
Reside en el Collège d’Espagne de la Ciudad Universitaria y aprovecha su estancia en la capital francesa para profundizar en la obra de Picasso, Braque y Matisse, principalmente.
Asiste a las clases de dibujo del natural de La Grande Chaumière.
Agotada la beca, viaja con María Girona a Bélgica y Holanda, donde puede contemplar obras de Van Gogh, Mondrian y otros artistas de grupo De Stijl.
1951
Obtiene el primer premio de grabado Rosa Vera.
El Museo de Arte de Barcelona adquiere una obra suya en la Exposición Municipal de Bellas Artes.
Expone con María Girona en la Galería Bucholz de Madrid una serie de obras realizadas durante su estancia en París y Holanda.
Segunda exposición individual en la Sala Busquets, donde recibe elogiosas críticas de Alberto del Castillo y de Gabriel Ferrater, sobre la depuración de los medios expresivos empleados y especialmente, en la importancia del color como elemento constructivo.
Participa en la exposición Reflets de París, Instituto Francés, Barcelona y en Joven pintura catalana, Madrid.
1952
El 27 de noviembre se casa con María Girona.
Es miembro organizador del Quinto Salón de Octubre.
Participa en el Premio Internacional del Carnegie Institute de Pittsburg, Estados Unidos.
Conoce la poesía de Joan Brossa y se inicia su amistad con el poeta.
1953-1954
Reside en París donde su producción poética se nutre del contacto con la poesía francesa moderna: Éluard, René Char, Aragon, Bréton.
Participa en la II Bienal Hispano-Americana que se celebra en la Habana.
Entra a formar parte de la Asociación de Artistas Actuales, una iniciativa promovida por Alexandre Cirici y Cesáreo Rodríguez- Aguilera.
Viaja a Londres.
1955- 1957
Regresa a Barcelona donde inicia un proceso de depuración y abstracción en su pintura.
Participa en la III Bienal Hispano- Americana de Arte celebrada en Barcelona. Con este motivo se realiza una exposición de arte norteamericano que le da la oportunidad de conocer la obra de algunos expresionistas abstractos.
Participa en los Salones de Mayo de Barcelona del antiguo Hospital de la Santa Cruz, Barcelona.
Expone en la Sala Vayreda y en la Galería Sur de Santander.
Realiza en estos años una serie de dibujos inspirados en el paisaje de Cadaqués y una serie de piezas de cerámica.
Vent-de-mar-1982
1958
Recibe la medalla Ramón Rogent en los Premios de Mayo, Barcelona.
Expone en la Sala Vayreda, Barcelona.
Su pintura llega a la abstracción total a partir del estudio del paisaje.
Participa en el Salón de Arte Actual del Mediterráneo, celebrado en Valencia.
En Madrid visita una importante muestra de arte norteamericano con obras de Rothko, Motherwell, Newman, Kline, Pollock, etc., autores todos ellos de marcada influencia en su trayectoria pictórica.
1959
Realiza las vidrieras del santuario de la Virgen del Camino, León.
Expone en la Galería Sur de Santander y en la Galería Alfil de Madrid.
Participa en la III Bienal de Alejandría, en la V Bienal de Sao Paulo, y en 20 años de pintura contemporánea española, Lisboa.
Entabla amistad con los pintores H. Mompó y Genovés.
Ilustra el libro Aurora per vosaltres de Joan Perucho.
1960
Realiza los decorados para Desert dels dies de María Aurèlia Capmany.
Con Todó y García Llort realiza una serie de xilografías tituladas Els 12 mesos de I’any.
Participa en la exposición Epaço e côr na pintura espanhola de hoje, Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro. Esta exposición recorre luego las principales capitales de Hispanoamérica.
Participa en las exposiciones Junge Spanische Maler, Basilea; Salón du petit format, Galerie Kasper, Lausana; O Figura, Homenaje a Velázquez, Sala Gaspar, Barcelona.
Colabora con la aportación de una obra en la creación del Museo d’Art Contemporani de Barcelona.
1961
Realiza los decorados para Mort d’home de Ricard Salvat y escribe un guión cinematográfico titulado Només (idea per a un film), publicado años después en la revista L’Arc Voltaic.
Exposición individual en el Museo d’Art Contemporáni de Barcelona, con prefacio de Alexandre Cirici en el catálogo.
Exposición en la Sala Prado del Ateneo, Madrid; Expresiones actualles, Lausana.
El Museo de Arte Moderno de Madrid adquiere la obra Blau [Azul] .
Participa en la exposición de arte español contemporáneo celebrada en Bruselas, Helsinski, Berlín, Bonn, Múnich.
1962
Inicia su tarea docente en la Escola Elisava, fundada bajo la orientación de Cirici Pellicer, y de la cual será nombrado director el año siguiente.
Trabaja en los decorados de la obra Gran Guinyol, de Joan Brossa y en las xilografías para el libro de Joan Teixidor Per aquest misteri.
Participa en 36 pintores españoles, París, y Cinco artistas de la Escuela de Barcelona, Madrid.
1963
Exposiciones individuales en la Galería Belarte, Barcelona y en la Galería Saber Vivir, Buenos Aires.
Participa en la exposición El Arte y la Paz.
Pronuncia la conferencia con el título «Dibujo como expresión del niño» en la Sala Newman, Barcelona.
Inicia, con la obra Homenatge a William Morris, la evolución hacia un nuevo realismo con la incorporación del collage. En esa línea realiza obras para el homenaje a Salvat-Papasseit celebrado en la Galería Belarte y en la que también participan María Girona, Guinovart, Jordi Curós y Francesc Todó.
Viaje a Suecia y Dinamarca.
1964
Participa en el Salón de Mayo con la obra Los timbres [Els timbres].
Conferencia «Arte y comunicación», Lleida.
Participa en MAN, Barcelona (Mostra d’Art Nou), Salón al que concurrirá regularmente.
Se publica en Santander su primera monografía de la mano de Cesáreo Rodríguez Aguilera.
1965
Exposiciones: Convergencias entre el pensamiento y el arte actuales (Homenaje a Sartre), Instituto Francés, Barcelona; Evocación del Modernismo, Colegio de Arquitectos, Barcelona; Seis Artistas Catalanes, Galería Sur, Santander.
Realiza una serie de litografías para el libro Tao-Te-King, traducido al catalán por Josep Palau i Fabre, en edición limitada.
Realiza las vidrieras de la Residencia Benlloc, en La Roca, Barcelona, y empieza a trabajar en sus «Cajas Objetos».
Forma parte del grupo Estampa Popular Catalana.
Primer viaje a Italia.
1966
Exposiciones: Sala Santa Catalina del Ateneo de Madrid; I Exposición de Estampa Popular, I’ Hospitalet, Barcelona; Salón des réalités nouvelles, París.
Realiza las vidrieras de la piscina Sant Jordi de Barcelona (desaparecidas).
Decorados y figurines para la obra teatral L’auca del senyor Esteve, de Santiago Rusiñol, teatro Romea, Barcelona.
Forma parte, como invitado, del encierro de los Capuchinos de Sarrià con motivo de la constitución del Sindicato Democrático de Estudiantes. Conoce a Antoni Llena.
Viaja a Londres. Visita la Red House de William Morris.
1967
Conjuntamente con un grupo de intelectuales, profesores y artistas, funda la escuela EINA, de la cual será director durante 17 años.
Fecunda reunión en EINA con el Grupo 63 de intelectuales italianos, con la presencia de Umberto Eco, Gillo Dorfles, Antonio Porta, Sanguinetti…; debates sobre estructuralismo, lingüística, y semiótica.
Forma parte del grupo organizador de la exposición Homenaje a Picasso, celebrada en Barcelona.
Participa en la Biennale de Menton, Francia. Salon des Réalités nouvelles, París.
Conferencia «Consideraciones sobre 60 años de arte moderno» en la Escuela Massana, Barcelona.
Interviene en Confrontation II en el Instituto Francés de Barcelona.
Viaja a Venecia y a Yugoslavia.
1968
Expone en la Galería Ten de Barcelona donde se apunta una nueva orientación en su pintura.
Participa en la exposición Hededaagse Spaanse Kuust en el Museo Boymans de Rotterdam y en Salon des Réalités Nouvelles, París.
Viaja a Suiza y Alemania, donde participa en un simposio sobre pedagogía artística.
Su actividad poética experimenta un nuevo impulso.
1969
Exposiciones: 31 Artistas Catalanes, Salamanca; Centenario Pompeu Fabra, Palacio Dalmases, Barcelona.
Participa enPictorama I, l’art al carrer, Barcelona; 85 artistas en busca de un espectador, Colegio de Arquitectos, Barcelona.
1970
Participa en la exposición Adlan i el seu temps en el Colegio de Arquitectos de Barcelona, con un montaje realizado por la escuela EINA bajo su dirección.
Toma parte en el encierro de Montserrat con motivo del proceso de Burgos.
1971
Artista invitado en el homenaje internacional a Joan Miró en Granollers, Barcelona.
Participa en la exposición Mà de pintura,Colegio de Arquitectos, Barcelona y en laI Muestra de Artes Plásticas de Barakaldo, Vizcaya.
Viaja a Florencia y la Toscana.
1972
Presenta su libro-objeto Com una capsa en una exposición en la Galería Adrià de Barcelona.
Participa en la exposición La paloma, Galería Vandres, Madrid.
Conferencia en EINA sobre «La pintura pre-rafaelita».
Primer viaje a Estados Unidos.
1973
Pronuncia la conferencia «Dadá: arte y provocación» en la escuela EINA, y realizala «Máquina Dadá».
Profundiza en trabajos de poesía visual: colabora en la realización de la exposición Poesía visual en EINA y en la Galería Dalla, Barcelona.
Participa en la exposición Poesía experimental organizada por el Instituto Alemán y el Colegio de Arquitectos de Barcelona.
Viaja a Grecia.
1974
Expone en la Galería Adrià de Barcelona: Obras Tridimensionales de madera, serie Hannover y las dos series de poesía visual: Mitología popular y Doméstica.
Pronuncia la conferencia «Panorama del arte moderno», Universitat Catalana de’l Estiu, Prada.
Homenaje a Marcel Duchamp, Cadaqués.
Participa en la exposición Maestros de la pintura española de hoy, Museo de Arte Moderno, México, D.F.; Biennale de Menton, Francia.
1975
Realiza el montaje de L’ entorn de Ràfols-Casamada en las dependencias de la Caixa de Pensions, Barcelona, y en Sala Tres, Sabadell.
Publica el libro de poesía visual Notes nocturnes (Edicions 62).
Participa en la exposición Arte y vanguardia de Cataluña, Galería Sur, Santander, 23 Artistas catalanes de hoy, Galería Ponce, México D.F.; MAN, Barcelona; Art’75, Brasilea.
1976
Participa en la exposición Vanguardia artística y realidad social 1936-1976, dentro de la Biennale di Venezia.
Participa en la exposición Objecte y pronuncia la conferencia «Arte con nuevos medios», Fundació Joan Miró, Barcelona.
Presenta un conjunto de obra gráfica del periodo 1968-1976 en la Galería 42 de Barcelona.
Publica Signe d’ aire, libro que recoge sus poemas del periodo 1965-1976. (Libres del Mall, Barcelona).
1977
Exposiciones: Galería Ponce de México D.F.; Galería Adrià, Barcelona, serie Maderas combinadas, Galería Rayuela, Madrid; Galería Val i 30, Valencia y en la Galería Cadaqués, Cadaqués, Girona.
Realiza la carpeta de aguafuertes titulada Vuit Vents de Cadaqués (editada por F. Bombelli)
Participa en la FIAC de París.
1978
Exposiciones: Galería Joan Prats, Barcelona; Art’ 78, Brasilea; Juana de Aizpuru, Sevilla; Katalanische Wochen, Berlín; Sa Pleta Freda, Son Severa, Mallorca.
Recibe la medalla del FAD por su actividad artística, cultural y docente.
Realiza la serie de guaches Berlín, sobre papel de periódico.
1979
Exposición individual en la Galería Ponce, México D.F., que edita una carpeta de serigrafías titulada El jardín.
Publica Territori de temps (ediciones Els Quaderns Crema, Barcelona).
Colabora en la revista Quaderns Crema, con un fragmento de dietario.
Viaja a México, Yucatán y Nueva York.
1980
Exposiciones: Galería Vandrés, Madrid; Sala Libros, Zaragoza y Galería Cadaqués, Cadaqués, Girona.
Pronuncia la conferencia «La enseñanza del color», Facultad de Bellas Artes de Barcelona.
Obtiene el Premio Nacional de Artes Plásticas.
Colabora con poemas y dibujos en las revistas Cairell (Valencia) y Separata (Sevilla).
Entra a formar parte del patronato de la Fundació Joan Miró, Barcelona.
1981
Exposiciones: Galería Laguada, Granada; Galería Cánem, Castellón de la Plana; Galería Yerba, Murcia.
Presenta su obra en la FIAC 81 de París, exposición individual en la que obtiene el Premio Cáceres de Pintura con el cuadro Interior Blau [Interior Azul].
Realiza la serie de aguafuertes Barcelona (Edicions Polígrafa, Barcelona).
Publica Paranys i raons per atrapar instants, (Edicions dels dies, Sabadell).
Viaja a Europa Central.
1982
Exposiciones: Sala Luzán, Zaragoza; Galería Ponce, México D.F.; Galería Leyendecker, Santa Cruz de Tenerife; Guild Gallery, Nueva York; River Gallery, West Port, Connecticut; Barbara Gullman Gallery, Miami.
Participa en la exposición Quaderns de viatge en la Fundació Joan Miró, Barcelona y en Libros de artistas, Sala Picasso, Madrid.
Pinta las bóvedas de la Oficina de Información del Ayuntamiento de Barcelona, tituladas: Las cuatro estaciones.
Realiza el libro de poemas y serigrafías Episodi (editado por Antojos, Cuenca).
Fuente:
Centre Cultural Tecla Sala, Barcelona
De la exposición realizada entre el 11 de diciembre al 22 de febrero de 2004, titulada «Los espacios del color. Pintura 1980-2003».
http://www.teclasala.net/
El historiador de arte J. F. Yvars, dispone de material referente a la esencia de la obra pictórica de Ràfols-Casamada.
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2 – 28-02-2016
1 – 16-12-2003