Bótox – Belleza del cutis y del pelo

La aplicación del bótox es extremadamente delicada y no está recomendado su uso en la zona inferior del rostro ni en personas con menos de 20 años ni más de 65. Su aplicación deben realizarla especialistas reconocidos.

[Activa tu Belleza]  

 

La toxina botulínica del tipo A (de los siete tipos existentes), también llamada botulina o bótox*, es una neurotoxina producida por una bacteria. Más de 7 millones de personas han utilizado esta técnica últimamente.

Aunque es usada principalmente en el campo de la belleza (el bótox en la belleza del cutis y del pelo es muy eficaz), también se aplica con fines médicos como el estrabismo, migrañas, sudoración excesiva (hiperhidrosis), tensión mandibular, reducción de la incontinencia urinaria o síndrome de Tourette.

 

Bótox en estética 

En estética se usaba hace unos años para mejorar el aspecto del entrecejo y patas de gallo. Actualmente se aplica también para corregir una barbilla prominente, las ‘líneas de amargura’ de la comisura de los labios, las arrugas de alrededor de la boca o para suavizar la proyección de la punta nasal.

En el cuello se consiguen resultados importantes relajando el platisma, el músculo responsable de las bandas del cuello.

Hay algunos especialistas que recomiendan aplicar bótox antes de que el rostro empiece a deteriorarse ya que de esta forma el envejecimiento no es tan acusado pero, aplicar la toxina durante muchos años, es posible que llegue un momento que no haga efecto.  

 

Tratamiento de bótox

El tratamiento es sencillo y consiste en utilizar la dosis adecuada para cada tipo de arruga y de piel en la zona que se vaya a tratar. El bótox inhibe el impulso nervioso del músculo y tensa la piel.

No se trata de un proceso definitivo, ya que este tratamiento es reversible y sus efectos suelen ser efectivos durante un período que ronda los cuatro meses y no suele ser superior a los seis.

La principal ventaja de la toxina botulínica en el ámbito de la estética es que resulta bastante eficaz a la hora de reducir los signos visibles del envejecimiento, sin que ello suponga, por ejemplo, el riesgo de pasar por un quirófano para realizarse una intervención quirúrgica como requieren otros tratamientos como el lifting.

 

Efectos secundarios

Debemos tener en cuenta los posibles efectos secundarios, la mayoría de ellos causados por abusar del bótox y por emplear esta toxina de forma incorrecta.

La aplicación del bótox es extremadamente delicada y no está recomendado su uso en la zona inferior del rostro ni en personas con menos de 20 años ni más de 65. Su aplicación deben realizarla especialistas reconocidos que conozcan las dosis a inyectar, dispongan del instrumental necesario y tengan un conocimiento profundo de la anatomía humana.

Algunos de los efectos negativos que pueden derivarse de la mala praxis son, entre otros, náuseas, cefaleas, inflamación en la zona en la que se ha aplicado el bótox, parálisis facial o caída de los párpados.

Dichos efectos suelen aparecer entre 12 y 24 horas después de la aplicación del bótox y pueden llegar a durar tanto como su efecto, es decir, hasta 4 o 6 meses.

 

Bótox y cabello

El cabello se expone a diario a factores climatológicos, polución y demás adversidades que lo dañan a media que pasa el tiempo. En verano el agua salada, el cloro, el viento, la arena y el sol, son elementos que lo estropean mucho.
 
La tóxina botulínica sirve también para que el cabello luzca radiante y reestructurado. El tratamiento, al estar compuesto a base de colágeno, hidrata, nutre y regenera el pelo dañado de forma que una melena reseca y encrespada recupera su brillo natural. El bótox regenera la fibra capilar, aporta nutrición, restauración total y le devuelve vitalidad.

 

Cómo se aplica 

> Se lava el cabello y el cuero cabelludo con un champú antirresiduos o con el champú incluido en el kit del bótox que se haya comprado, para abrir las cutículas del pelo.

Frotar bien, haciendo dos lavados y aclarando en cada uno de ellos.

> Con el secador se quita la humedad y se divide el cabello en mechas para aplicar el producto. Se preparara la mezcla tal como indica el producto comprado o con agua templada y 5 ml del producto que se presenta en forma de ampolla.

> Se preparara la mezcla tal como indica el producto comprado o con agua templada y 5 ml del producto que se presenta en forma de ampolla.

> Cuando se tiene la mezcla preparada, que normalmente parece una crema líquida, se aplica mecha a mecha de raíz a puntas.

> Dejar que el producto actúe alrededor de 20 minutos, no siendo necesario cubrirse la cabeza, o

Seguidamente de aplicar el producto, y secar con el secador durante 15 minutos, aclarar con agua sin retirar todo el producto.

> Peinar siempre en liso para que el producto penetre realmente.

> Lavar otra vez el pelo, con el champú adecuado al tipo de cabello que se tenga y aclarar con abundante agua.

> Secar el pelo con el secador.

El bótox capilar puede ser utilizado en cualquier tipo de cabello, siendo indicado especialmente en cabellos débiles, frágiles o quebradizos, debido a que su fórmula nutre intensamente el cabello, restableciendo los nutrientes perdidos.

El bótox capilar dura aproximadamente un mes y no necesita un cuidado especial para mantenerse como el primer día. A diferencia de la keratina o los alisados, sí que se puede lavar el cabello al día siguiente.

 

Este artículo es de libre de reproducción a condición de respetar su integridad y de mencionar a l@s autores y el medio.

 

Equipo Torrese
eMagazine 39ymas.com  

Origen de la imagen:
freepik.es – Racool_studio

Ver:

> Cuando aplicar mascarillas de belleza – Exfoliación o peeling 
> Mascarillas antiarrugas – Con lactosa, frutas, verduras, aceites…  
> Maquillar diferentes óvalos de cara – Trucos de maquillaje
> Deshidratación y envejecimiento de la piel – El frío y el viento   
> Bótox – Efectivo en la lucha contra las arrugas    
> Maquillaje antiaging ideal para la mujer madura  
> Cuello y escote -Tratamientos especiales – Protector solar      
> Los 50 en la mujer – Cuidados especiales  
> Mal aliento, labios, boca y dientes – Cuidados especiales   
> Flacidez en muslos, senos y estómago – Ejercicios y mascarillas  
> Sexualidad y menopausia – Los orgasmos única gimnasia vaginal  
> Rejuvenecimiento del rostro – Varias técnicas actuales  
> Masaje facial – Evita el relajamiento de los tejidos  
> La menopausia y la salud – Dossier indispensable  

 

 

 

 

______________
*Aunque se trata de un derivado de la toxina que produce el botulismo –enfermedad que provoca parálisis muscular progresiva, que puede causar la muerte cuando afecta a la actividad pulmonar y cuyas manifestaciones son náuseas, vómitos y sequedad de boca– la dosis empleada tanto en el ámbito médico como en el de la estética no resulta tóxica para las personas. Aún así, es fundamental ponerse en manos de un profesional acreditado siempre que se recurra a este tipo de procesos.

 

 

 

Actualizado: 12-03-2024
5 – 20-02-2022
4 – 11-12-2018
3 – 15.11.2017
2 – 22-01-2017
1 – 10-01-2016