Carlos Casabona – ‘Tu eliges lo que comes’
Carlos Casabona no atiende únicamente aspectos puramente nutricionales sino que también describe claves sociales y psicológicas de las conductas relacionadas con la alimentación
El doctor Carlos Casabona (Zaragoza, 1960) es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Zaragoza (1983), especialista en Pediatría en el Hospital Clínico Universitario de La Laguna y experto en nutrición infantil y salud.
Ha impartido numerosas charlas y conferencias y ha colaborado en publicaciones científicas, programas de radio, periódicos, revistas y otros medios de comunicación.
Pediatra comprometido con su profesión, en la presentación de su libro ‘Tú eliges lo que comes’ explicó cómo funciona nuestro organismo, abordó temas como obesidad y sobrepeso y detalló la composición de los alimentos.
Conductas relacionadas con la alimentación
Carlos Casabona no atiende únicamente aspectos puramente nutricionales sino que también describe claves sociales y psicológicas de las conductas relacionadas con la alimentación, poniendo especial hincapié en la interpretación de los mensajes de la industria alimentaria, que invaden nuestro espacio personal como consumidores.
Existen claves psicológicas que se usan en la industria alimentaria para hacer consumir—a cualquier hora y en cualquier sitio— productos de alta densidad energética y baja calidad nutricional. En el libro se explica el modo de aprender a evitarlos.
También expone estrategias para prevenir el sobrepeso que, en definitiva, pasan por la adopción de costumbres saludables, tanto en la mesa como a la hora de desarrollar hábitos de vida más activos, como es el evitar el sedentarismo.
En el tema de la obesidad y el sobrepeso de los niños, el pediatra explicó: «Muchos pequeños abusan de alimentos con alto contenido en sal, en azúcar o fritos, lo que desequilibra la balanza de manera implacable hacia el sobrepeso».
Se debería invertir esta tendencia actual, ya que cada vez viviremos menos. Reflexiona sobre alimentación y salud con el objetivo de tener un estado físico adecuado y gozar de una vida sana a través de una dieta equilibrada, y hay que vigilar lo que comemos.
Los comedores
Aunque Carlos Casabona estuvo acuerdo en que la alimentación de los niños, en particular en los centros educativos, ha mejorado “en calidad y variedad porque las empresas de alimentación saben que se las mira con lupa debido a la sobrealimentación que reina actualmente en la infancia y siguen con más fidelidad que nunca las recomendaciones de los expertos en nutrición y de los organismos oficiales.
La mayoría de los comedores se preocupan por ofrecer alimentos con menos sal, cocinar y aderezar sobre todo con aceite de oliva, adaptar los menús a las estaciones, incluir platos regionales o tradicionales y evitar el abuso de postres demasiado azucarados”.
El doctor recordó: “Un menú semanal debe tener verdura o ensalada completa como primer plato, al menos, en una ocasión. Además, es recomendable que las guarniciones que acompañen a la carne o al pescado en los segundos platos sean verdura, ensalada u hortalizas.
Un día a la semana, se aconseja un segundo plato que lleve huevo (por ejemplo, tortilla de calabacín). La carne con elevado contenido en grasa (como salchichas, hamburguesas y albóndigas) solo se recomienda una vez a la semana.
Finalmente, la fruta fresca de temporada debe estar presente 4 o 5 días a la semana, dejando la opción láctea solo un día por semana y de manera opcional».
Sobrepeso infantil
A pesar de todos los consejos de los expertos, se mantienen unas elevadas tasas de sobrepeso y obesidad infantil.
“De las más altas del mundo. Es descorazonador que esto suceda en un país que ha sido un modelo nutricional avalado por la comunidad científica por tener a las frutas, las hortalizas y las legumbres como base de la alimentación diaria.
Actualmente, la disponibilidad continua de productos con sabores intensos (por tener mucho azúcar, sal o grasas), con alta densidad calórica y el bajo precio con el que se ofertan, unido a una publicidad eficaz, ubicua y agresiva, ha provocado un cambio drástico en las pautas de alimentación. La sobrealimentación es un signo de nuestros tiempos”.
Sobre que, muchos señalen como culpable el comedor escolar, «debemos tener en cuenta que, en un año, solo un 9% de las tomas alimenticias de un niño tienen lugar en el comedor escolar.
Esto implica que el resto de las ingestas (un 91%) las ‘gestiona’ la familia. Por ello, la responsabilidad final del estado nutricional de un niño recae sobre ella.
El colegio sólo debe complementar la tarea educativa del entorno familiar y, en las coordenadas actuales de mejora de los comedores escolares, es injusto culparles de la epidemia de sobrepeso infantil de nuestro entorno.
Si la misma lupa que usan muchos padres y la administración con los comedores escolares, la utilizaran con la alimentación de los fines de semana de muchos niños, tendríamos que imponer miles de ‘multas familiares’ por excesos de alimentos y productos repletos de azúcar, grasas y sal».
Fuente:
Fundació Caixa Castelló, Castellón, Valencia (España)
Ciclo de Charlas-Coloquio ‘De Razones y Hombres’
Páginas de origen de las imágenes:
javiaguilar.com
gambarmemek.online
Ver:
> La Estrategia NAOS – Prevención de la obesidad infantil
> La obesidad infantil – Problema de salud pública
> Diabetes – La obesidad en niños y adolescentes
> Obesidad – El porqué y posibles soluciones
> La obesidad infantil – Los refrescos y la comida rápida
> Código PAOS – Regulación publicidad alimentos dirigidos a menores
> Nuestros hijos – Signos de alarma en su alimentación
> Transtornos en la alimentación – Jóvenes y dietas drásticas
> Alimentos que mejoran nuestra calidad de vida – I
> Los alimentos que mejoran nuestra calidad de vida – II
> Vitamina D – Mejora la respuesta del organismo ante amenazas infecciosas
> Vitaminas A y C en los zumos de frutas y verduras
> Nutrición básica – Los macro y micronutrientes
> Frutas – Tres o cuatro piezas al día fortalecen nuestra salud
> Proteínas, vitaminas, fibra y grasas – Pautas dietéticas I
> Carnes, pescados, huevos, leche, legumbres y fruta – Pautas dietéticas II
2 – 24-02-2018
1 – 06-04-2017