Carmen Calvo – Importante artista visual española

Carmen Calvo incorpora muy tempranamente el barro cocido en sus composiciones plásticas de forma que este elemento se convertiría en un icono de su trabajo.

[Cultura – Arte visual / BCN Eventos]

 

Museo Picasso, Barcelona
‘Carmen Calvo’ – Retrospectica de la artista
Finaliza el 03-09-2023

 

El Museo Picasso de Barcelona dedica una retrospectiva a Carmen Calvo, una de las artistas visuales más importantes de nuestro país.

Calvo pintó bodegones y formas abstractas de tiza, hierro y arcilla, trabajó con objetos encontrados llenos de una gran carga emocional y también se dedicó a la fotografía, manipulando imágenes con objetos como por ejemplo cuerdas, cintas, manso de cera, cabellos, máscaras y agujas.

 

La exposición retrospectiva ‘Carmen Calvo’

Esta exposición empieza con una pequeña retrospectiva de la artista valenciana, seguida de un conjunto de obras que Calvo creó durante la pandemia.

Concluye con obras realizadas de forma expresa para esta propuesta y que se inspiran en la obra de Picasso.

Sus fotografías manipuladas con objetos o pintura constituyen una lúcida crítica social a la cerrada España de la posguerra, a sus instituciones represivas y a sus corsés morales.

La infancia es en ella un motivo recurrente, y en esta exposición la pieza final alude a un episodio de abuso infantil sucedido en los años noventa.

En la sala 2 podemos ver sobre una tela, sujetos con alambre o hilos de empalomar, objetos encontrados, moldes metálicos o recuerdos personales como si fueran exvotos.

En sus Estanterías, recopila formas de yeso o escayola extraídas de moldes de cartón o de cajas, y el resultado son sobrios bloques geométricos que nos remiten a las composiciones constructivistas.

‘¡No es un sueño! !Está pasando de verdad!’ es el título de la película collage, que se acompaña del ruido del roce del papel grabado durante el desembalaje de la instalación ‘Una jaula para vivir’.

En 2018, Carmen Calvo realizó una serie de postales modificadas, ‘El tiempo que apasiona’, que ha completado con postales del Museo Picasso.

Imagen tras imagen, las historias se suceden para definir una fantasmagoría muy personal, con sus propios juegos, comitivas y abrazos, sus gestos y sus momentos de entusiasmo, sus bailes, sus risas y sus peripecias.

 

Fotografías, maniquíes

La artista nos brinda un relato sumamente crítico de la España de posguerra, hasta aproximadamente los años sesenta del siglo XX.

Este era un país dominado por la dictadura franquista, por la autoridad de la Iglesia Católica y por unas estrictas reglas morales que había que acatar.

No había libertad de expresión y la condición de la mujer era la del sometimiento al padre o al marido. Para enfatizar la alienación y la despersonalización de los ciudadanos, Carmen Calvo nos presenta imágenes de aquellas épocas en negativo, llegando a tapar los ojos o el rostro entero de sus protagonistas con pintura.

Los niños y niñas son un tema recurrente en su obra: con su uniforme escolar, como monaguillos, como víctimas de un sistema de leyes encorsetadas o como víctimas de abusadores sexuales o psicológicos.

El tema de los maniquíes fue explorado frecuentemente por los artistas surrealistas, no solo para manipularlos, sino como algo próximo a la idea de un cuerpo desmembrado.

Aquí los tres maniquíes son cuerpos femeninos de los que solo vemos el torso y las piernas.

 

‘Una jaula para vivir’

La pieza ‘Una jaula para vivir’ surge de un episodio real acaecido en 1997, del que Carmen Calvo tuvo noticia por un periódico: una niña de siete años había estado encerrada en una especie de jaula durante semanas.

Calvo recrea esta historia llenando un habitáculo blanco con muñecas, peluches y otros objetos infantiles que solo pueden contemplarse a través de unos orificios en las paredes de la caja.

Dentro de la caja se divisa un maniquí adolescente y masculino, cuyo rostro está tapado por una máscara negra y que intuimos que puede tratarse del abusador.

El dramatismo de la escena se acentúa por la voz de muñeca que pronuncia un lastimoso «tengo hambre».

La caja viene acompañada de dibujos en los que vemos a niños mutilados, llorando o incluso chorreando sangre. Una obra que denuncia una lacra de nuestra sociedad.

 

Carmen Calvo

Carmen Calvo (Valencia, 1950) es una de las artistas visuales más importantes de España. A través de su obra, indaga de una manera crítica, a la vez que poética, en los vestigios del pasado y en la memoria de nuestro país.

Realiza estudios de publicidad y se forma en la Escuela de Artes y Oficios de Valencia desde 1965 a 1970 y en la de Bellas Artes de la misma ciudad, desde 1969 a 1972.

Entre 1983 y 1985 reside en la Casa Velázquez de Madrid y desde 1985 a 1992 traslada su residencia a París, tras haber recibido en una beca del Ministerio de Asuntos Exteriores. Este año regresa a Valencia donde vive y trabaja desde entonces.

Su interés por la arqueología y el haber trabajado de joven en una fábrica de cerámica se refleja en su obra, que incluye fragmento de cerámica y barro.

Además de su dedicación a la pintura, en un territorio que podemos calificar de ‘híbrido’ y muy singular en la escena artística internacional, destaca por su trabajo en la realización de intervenciones, en algunos casos con carácter permanente, en edificios públicos. ​

Admiradora y seguidora de artistas como Giotto, Piero della Francesca, De Pisis, Carrá, Arp, Miró y Kounelis, entre otros.

Incorpora muy tempranamente el barro cocido en sus composiciones plásticas de forma que este elemento se convertiría en un icono de su trabajo.

Sin embargo, a partir de finales de la década de los noventa, empieza a introducir la imagen fotográfica en sus composiciones y crea escenografías a base de instalaciones.

 

Exposiciones

En 1980 concurrió en la exposición ‘New images from Spain’ en el Museo Guggenheim de Nueva York y en otras ciudades de Estados Unidos. Además participó dentro de la primera edición de ARCO, en 1982, con la Galería Fernando Vijande.

En el año 1990 el IVAM (Instituto Valenciano de Arte Moderno) le dedicó una importante retrospectiva. Desde mediados de los 80 su obra se orienta hacia la intervención en fotografías que agranda y manipula.

Ha representado a España con una galería de espejos en la Bienal de Arte de Venecia 1997, junto con el poeta catalán Joan Brossa. ​En el 2003 el Museo Reina Sofía en el Palacio de Velázquez le dedicó una exposición monográfica.

Ha desarrollado su obra entre Madrid, París y Valencia. En el año 2017 tuvo lugar en la Sala Alcalá 31 de Madrid una exposición individual que llevó por título ‘Carmen Calvo. Todo procede de la sinrazón (1969-2016)’. ​

Participó en la Sección Oficial del Festival PHOTO ESPAÑA 2018 con la exposición ‘Quietud y vértigo’.

Se realizó una retrospectiva suya en la sala Kubo Kutxa de Donostia (2019), así como la reciente gran exposición que ha preparado el IVAM (Instituto Valenciano de Arte Moderno) (2022).

También ha creado varias obras para espacios públicos, como el techo de la escalera del Palacio de Benicarló, sede de las Cortes Valencianas (1994).

En 2013 se le concedió el Premio Nacional de Artes Plásticas, en 2014 fue nombrada académica de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos y su más reciente reconocimiento fue en 2020 al recibir el Premio Julio González.

 

 

 

Equipo Torrese
eMagazine 39ymas.com  

Origen de las imágenes:
Principal: Departamento de prensa Museo Picasso de Barcelona
@ MiquelColl
Postales: Departamento de prensa Museo Picasso de Barcelona
‘Una jaula para vivir’: murcia.com y MAKMA
Carmen Calvo: Wikipedia

Ver:

> Cruz Novillo – El diseñador gráfico Premio Laus de Honor 2023
> Maurits Cornelis Escher – Artista gráfico que llegó a representar el infinito
> Alfons Borrell – La abstracción lírica y el minimalismo 
> Magels Landet da volúmen geométrico a ‘Las Meninas’ 
> Alberto García-Alix – Exposición ‘Expresionismo Feroz’ 
> Friedrich Kunath – Primera exposición en un museo en España del artista alemán 
> Vivian Maier – La revelación de una gran fotógrafa    
> Mujeres artistas del siglo XX – VI – Creadoras artísticas   
> Año Picasso 1973 – 2023 – Cincuenta aniversario de su muerte   
> Jaume Plensa – Esculturas monumentales como ‘Carmela’, ‘Julia’ y ‘Arwilda’