Caroline Weldon – La mujer que pintó a ‘Toro Sentado’

Caroline Weldon ayudó a los sioux en su lucha contra el intento del gobierno de EE. UU., a través de la Ley Dawes, de expropiar vastas porciones de la Gran Reserva Sioux. 

[Mujeres Hoy]

 

Caroline Weldon, cuyo verdadero nombre fue Susanna Karolina Faesch, nació el 4 de diciembre de 1844 en Kleinbasel, cantón de Basilea, Suiza.

Su padre, Johann Lukas Faesch, era oficial militar suizo de carrera que servía en un regimiento suizo en Francia. Su madre, Anna Maria Barbara, era miembro de la familia Faesch, que formaba parte de la nobleza suiza.

Caroline Weldon emigró a Estados Unidos en 1852, junto con su madre, instalándose en Brooklyn, Nueva York. Ese mismo año, su madre se volvió a casar con el revolucionario médico alemán exiliado, Dr. Karl Heinrich Valentiny, que dirigía un consultorio médico en Brooklyn.

En 1866, Susanna Carolina Faesch se casó en Brooklyn con Bernhard Claudius Schlatter, médico y compatriota suizo. Su matrimonio resultó ser infeliz. No tuvieron hijos.

En junio de 1876, se escapó a Hoboken, Nueva Jersey, con Christopher J. Stevenson que estaba casado. A fines de 1876 o principios de 1877, dio a luz a un niño, al que llamó Christie.

Al poco tiempo Stevenson volvió con su esposa y Caroline regresó a Brooklyn para vivir con su madre y su padrastro. Bernhard Schlatter, su esposo, solicitó el divorcio, que se concedió en 1883.

 

La causa de los nativos americanos

Tras sus decepciones sentimentales se comprometió con la causa de los nativos americanos. A la muerte de su madre en 1887, heredó algo de dinero con el que pudo dedicarse al arte y cambió su nombre por el de Caroline Weldon.

En el verano de 1889, Caroline Weldon viajó al territorio de Dakota para cumplir su sueño de vivir entre los sioux. Se unió a la Asociación Nacional de Defensa India (NIDA), encabezada por el Dr. Thomas Bland y su esposa Cora Bland.

Weldon empezó a ayudar a los sioux en su lucha contra el intento del gobierno de EE. UU., a través de la Ley Dawes, de expropiar vastas porciones de la Gran Reserva Sioux con el objetivo de realizar asentamientos blancos.

La intención era convertir los dos nuevos estados de Dakota del Norte y Dakota del Sur, económicamente viables.

 

Caroline Weldon y ‘Toro Sentado’

Caroline Weldon se hizo amiga de ‘Toro Sentado’ (Tatanka Iyotanka), líder de la facción tradicionalista entre los sioux, actuando como su secretaria, intérprete y defensora.

Pintó cuatro retratos de ‘Toro Sentado’, dos de los cuales se conservan.

Uno ahora está en manos de la Sociedad Histórica de Dakota del Norte en Bismarck, y el otro en el Museo Histórico de Arkansas en Little Rock.

Después de mudarse con su pequeño hijo Christie a vivir en el complejo de ‘Toro Sentado’ en Grand River en la reserva india de Standing Rock, sus confrontaciones y desafío abierto con el agente indio James McLaughlin engendraron enemistad.

McLaughlin inició una campaña de difamación contra ella, lo que provocó que gran parte de la comunidad blanca y la prensa nacional la vilipendiara. 

 

El movimiento ‘Ghost Dance’

Los indios de las llanuras habían adoptado el movimiento ‘Ghost Dance’ (Una danza que profetizaba el fin de la expansión blanca y la restauración de la prosperidad para todos los pueblos nativos), y cuando éste se extendió por las Reservas Indias del Oeste, en el verano de 1890, ella lo denunció.

La ceremonia cobró tanto auge entre los indígenas, que el gobierno la consideró un brote de rebelión. Se mandaron tropas a las reservas, y el mismo ‘Toro Sentado’, que no tenía nada que ver, fue considerado como el poder que había detrás del movimiento.

Weldon ya había advertido a ‘Toro Sentado’ que el movimiento ‘Ghost Dance’ daría al gobierno un pretexto para ir contra él y convocar a los militares para una intervención que destruiría la Nación Sioux. ‘Toro Sentado’ se volvió contra ella y Caroline se marchó con su hijo.

Mientras viajaba en un barco fluvial a su nuevo hogar en Kansas City, Missouri, su hijo, que estaba enfermo, murió el 19 de noviembre de 1890.

 

El asesinato de ‘Toro Sentado’*

Antes del amanecer del 15 de diciembre del 1890, 38 policías armados, algunos de ellos sioux convertidos, que eran llamados ‘pechos de metal’, por las medallas que portaban, irrumpieron en la cabaña de ‘Toro Sentado’ y lo arrastraron al exterior.

Él aceptó ser detenido para evitar una confrontación, cuando Crowfoot, uno de sus hijos, le gritó: “siempre has sido un jefe valiente y ahora te dejas llevar por los senos de metal”.

Se creó un desconcierto y un policía indio, llamado ‘Bull Head’, disparó con su pistola al pecho del gran jefe. Otro policía indio de nombre ‘Red Tomahawk’, le disparó a la cabeza.

En el confuso incidente, murieron 12 indios, incluyendo el hermano de ‘Toro Sentado’, ‘Jumping Bull’ y su hijo Crowfoot. Para algunos historiadores, el hecho fue premeditado y se conocería como ‘La batalla en la oscuridad’.

Con posterioridad al asesinato de ‘Toro Sentado’, el 29 de diciembre, hubo la masacre de Wounded Knee. El 7.º Regimiento disparó de manera indiscriminada contra los nativos, matando a hombres, mujeres y niños e incluso a algunos soldados estadounidenses. 

Algunas fuentes afirman que los indígenas muertos serían realmente unos 300, de los cuales más de 200 eran mujeres y niños.

 

Caroline Weldon después del asesinato de ‘Toro Sentado’

Después ​de la muerte de ‘Toro Sentado’ inundó a Caroline una sensación de futilidad y fracaso. Vivió brevemente en Kansas City con su sobrino Friedrich William Schleicher, un maestro de escuela, regresando eventualmente a Brooklyn.

Weldon murió sola en su apartamento de Brooklyn el 15 de marzo de 1921. La causa de la muerte fueron quemaduras accidentales de tercer grado en la cara y el cuerpo causadas por un incendio provocado por una vela.

Fue enterrada en la parcela de la familia Valentiny en el cementerio Green Wood en Brooklyn, Nueva York. El cementerio Green-Wood, celebró el ‘Mes de la Historia de la Mujer’ organizando un recorrido especial en tranvía llamado ‘Mujeres que caminaron por delante’, el 31 de marzo de 2018, incluyendo las tumbas de mujeres notables de Brooklyn, entre las cuales estaba Caroline Weldon.

El poeta y dramaturgo Derek Walcott se refiere a Caroline Weldon y a su vida en su obra ‘The Ghost Dance’ y en su poema épico ‘Omeros’. Presenta la historia de los nativos americanos junto con la de la desaparición del pueblo nativo arawak en Santa Lucía, en el Caribe.

 

La película ‘Woman Walks Ahead’ (‘La mujer que camina delante’)

La película ‘Woman walks ahead’ (2017), dirigida por Susana White, con guión de Steven Knight, narra la historia de Catherine Weldon (Jessica Chastain), una mujer que se mudó de Brooklyn a una reserva india en Dakota para ayudar al jefe sioux, ‘Sitting Bull’ (‘Toro Sentado’), a intentar mantener las tierras para su pueblo.

Weldon escribió cartas al gobierno federal en nombre de ‘Sitting Bull’ y vivió en la reserva durante varios años con su hijo.

Fue una mujer cuyo mayor testimonio son los cuatro retratos que pintó del jefe de los Sioux Lakota, ‘Toro Sentado’. La película trata el tema de la pintura fundiéndolo con la temática revisionista y la situación social de la mujer en la época.

 

 

Equipo Torrese
eMagazine 39ymas.com  

Fuentes:
Wikipedia en inglés
*okdiario.com (El apartado del asesinato de ‘Toro Sentado’)

Origen de las imágenes:
Principal:
researchgate.net: Catherine Weldon, Retrato de Toro Sentado, 1890.
Caterine Weldon: twitter.com/womensart1

history.com
researchgate.net: Catherine Weldon, Sitting Bull, 1890.
Fotograma de la película

Ver:

> Vivian Maier – La revelación de una gran fotógrafa   
> Mujeres artistas del siglo XX – VI – Creadoras artísticas  
> Elena Poniatowska y Doris Lessing – Escritoras y cronistas indispensables  
> Alexandra Cousteau – Regenerar y reconstruir los océanos  
> Nawal El Saadawi – Feminista, escritora y doctora en medicina  
> Carme Elías – Medalla de Oro del Cine Español 2023  
> Carmen Sarmiento – La primera mujer corresponsal de guerra en España   
> Deepa Mehta – ‘Agua’, ‘Tierra’ y ‘Fuego’ – La opresión de las mujeres  
> Mujeres artistas del siglo XX – IV – Creadoras artísticas