Charla con los blogueros premiados por la editorial Ariel
Por Marina Torné, periodista
Noche de justo glamour en el restaurante El Principal de Barcelona. Finalmente se conocieron los nombres de los siete ganadores del Premio Ariel a los «Mejores Blogueros Jóvenes de Ensayo 2012» coincidiendo con la conmemoración del 70 aniversario de la editorial.
Las firmas de los premiados Los premiados y los miembros del jurado / Todas las fotografías: ©2012 Marisa Ferrer P.
Álvaro Arbonés (The sky was pink), Ferran Caballero (ferrancab), Roberto Enríquez (Bob Pop ve TV), César Losada (Pero, ¿tú a esto le llamas arte?), Rebeca Pardo (En la retaguardia), Alberto Santamaría (Blog de Alberto Santamaría) y Pablo Simón (La Kancillería), recibieron el premio de manos de José Manuel Blecua, director de la Real Academia de la Lengua Española, y del conseller de Cultura de la Generalitat, Ferràn Mascarell.
El jurado, formado por Álvaro Pombo, Ignacio Echevarría, Imma Turbau, Gonzalo Torné de la Guardia y Francisco Martínez Soria, Director Editorial de Ariel, se mostró satisfecho con la experiencia. Según Martínez Soria, «aunque el jurado representa diferentes épocas o etapas generacionales, el veredicto fue unánime».
Charlamos con tres de los siete premiados con «Los Nuevos Inquilinos. Ensayos para un mundo pendiente, bajo el brazo». El texto recoge algunas de sus reflexiones, a petición de Ariel, de estos «siete jóvenes talentos, siete ‘nuevos inquilinos’ que piensan y escriben desde una habitación con vistas… al mundo entero. Un mundo que, como la propia existencia de estos textos certifica, ya es otro», según reza la nota del editor.
Rebeca Pardo, profesora de fotografía en la Universidad de Barcelona, inició el blog dos veces: «La primera con motivo mi tesis doctoral que versaba sobre autobiografía, memoria y arte contemporáneo. Para no difundir demasiado el contenido de mi trabajo decidí ‘tenerlo dormido’ hasta acabar la tesis. En enero lo retomé». Las entradas, al tratarse de un blog de ensayo, arte, fotografía e imagen, no son en absoluto numerosas: «Dos, tres o cuatro a la semana. Si hay una al día estoy más que satisfecha», afirma Pardo. «Me ha sorprendió saber de gente que me ha dicho que me ha leído. De repente han habido alumnos míos que me han citado en un trabajo final de Bellas Artes y me he quedado a cuadros. Me he dado cuenta que me estaban citando a mí porque se estaban leyendo mi blog», precisa.
Su texto en «Los Nuevos Inquilinos» trata sobre la «exposición e hiperexposición» y en cómo nos afectan las cámaras de los teléfonos móviles: «Gente joven acostumbrada a la inmediatez absoluta. ‘Me hago una fotografía y la cuelgo’, sin ningún tipo de reflexión previa. Pero, ¿qué ocurre con el derecho a la intimidad, a la propia imagen y qué sucede cuando te quedas sin intimidad, cuando todo es público?»
Pablo Simón confiesa haber pasado un buen verano, ya que sabía desde el mes de julio que había sido uno de los siete elegidos. Su blog, La Kancillería, nace a partir del año 2007. Este politólogo que ejerce la docencia en la Universidad Pompeu Fabra, centra su blog en el análisis de la actualidad política «aunque en ocasiones me permito algunas licencias artísticas y hablo de mi vida personal, familiar, en un tono generalmente humorístico para atraer a ese tipo de lector que también se interesa en conocer tu vida», puntualiza. «El blog nació un poco como un diario, para anotar algunas de las cosas que vas pensando. El formato te permite releer y ver si piensas lo mismo que cuando lo escribiste». Al momento actual lo define como una «maldición china»: «Ojalá te toque vivir tiempos interesantes». «Pues nos ha tocado vivir tiempos interesantes, muchísima actualidad política, muchísimos movimientos que, sin lugar a dudas, precisan de un análisis y de una aproximación mucho más sosegada que la inmediatez de los medios«.
Roberto Enríquez, con una veteranía en los blogs de doce años, explica que se pasa todo el día viendo televisión «pero la veo a través del ordenador, nunca desde el sofá, siempre desde la silla de trabajo. Suelo ver dos canales a la vez. Para definir mi trabajo yo diría que soy un poco ‘coprófago bulímico’, como, como, como y luego vomito las cosas que creo que pueden interesar a la gente». Y prosigue: «Yo siempre estoy ahí, como un crítico con el machete siempre en los dientes». «La gente que dice que no ve nunca televisión, nunca conocerá al enemigo», sentencia.
Le pido que me cite alguno de los personajes más «terribles» del panorama televisivo actual: «Todos los de Intereconomía, sin ninguna duda, pero por el tipo de televisión sensacionalista y tremendista que hace diría que Ana Rosa Quintana. Es uno de mis monstruos. Para mí representa la encarnación del mal».
Parece que aunque el premio le ha sorprendido, una de las cosas que le hace más ilusión es que haya aparecido con el adjetivo de «joven» «y a mis cuarenta años», afirma rotundo Enríquez.
marina.torne@gmail.com
Barcelona, 16 de septiembre de 2012