Código PAOS – Regulación publicidad alimentos dirigidos a menores
El Código PAOS permite mejorar la calidad y contenido de todo tipo de anuncios de alimentos y bebidas dirigidos a menores
[Salud – Familia – Niños y adolescentes]
Desde el año 2005, y posteriormente con una ampliación en el 2012 y un modificación en 2013, el Código de Autorregulación de la Publicidad dirigida a menores (PAOS) se aplica como un código de corregulación que permite reducir la presión de venta sobre población infantil y mejorar la calidad y contenido de todo tipo de anuncios de alimentos y bebidas dirigidos a menores.
El Código PAOS, que se desarrolló en línea con los Principios de la Publicidad de Alimentos y Bebidas de la Confederación de Industrias Agro‐Alimentarias de la UE (Food Drink Europe), aprobados en febrero de 2004, establece un conjunto de reglas éticas que guían a las compañías adheridas en el desarrollo, ejecución y difusión de sus mensajes de publicidad de alimentos y bebidas dirigidos a menores para evitar una excesiva presión publicitaria sobre ellos.
El Código PAOS del 2005 se reforzó en el 2009, mediante un acuerdo de colaboración con los operadores de televisión. Con este acuerdo se comprometieron las televisiones a exigir que los anuncios de alimentos y bebidas dirigidos a menores de 12 años o que se emitan en las franjas de protección reforzada de la infancia, cumplan con las normas establecidas en el Código. Así se aseguraba que la publicidad en televisión dirigida a niños y emitida en España, es respetuosa con los derechos de los menores.
Código PAOS 2012
El 26 de diciembre de 2012 el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la AECOSAN dentro del marco de la Estrategia NAOS suscribieron, junto con la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial (AUTOCONTROL), el sector de la distribución (ANGED, ASEDAS y ACES), la hostelería (FEHR) y la restauración (FEHRCAREM) como agentes estratégicos en la cadena de la alimentación, el nuevo Código PAOS 2012 en un paso adelante en el cumplimiento de la Ley de Seguridad Alimentaria y Nutrición aprobada por las Cortes en 2011, que en sus artículos 45 y 46 obligaba a promover acuerdos de corregulación y códigos de conducta con los operadores económicos para regular la publicidad de alimentos y bebidas dirigida a niños y jóvenes de 15 años, con el fin de prevenir la obesidad y promover hábitos saludables.
Este nuevo Código PAOS 2012 se sustenta en el acuerdo de autorregulación de la publicidad de alimentos y bebidas dirigida a menores firmado ya en el 2005 por el Ministerio de Sanidad, la AESAN (ahora AECOSAN), la FIAB y AUTOCONTROL, que supuso el primer Código PAOS y que establecía las reglas que rigen el desarrollo, ejecución y difusión de los mensajes publicitarios dirigidos a menores de 12 años.
También conlleva importantes mejoras, ya que además de aplicarse a la publicidad de alimentos y bebidas dirigida a menores de hasta 12 años, extiende su campo de aplicación a la publicidad de alimentos y bebidas a través de Internet, dirigida a menores de 15 años para adecuarse a la realidad actual, ya que Internet es el medio en donde se ha incrementado significativamente la publicidad dirigida a adolescentes.
La utilización de este Código ha mejorado objetivamente, la calidad y la presión de los anuncios sobre alimentos y bebidas que se emiten dirigidos a menores. El Código está enmarcado en la Estrategia NAOS (Nutrición, promoción de la Actividad Física, prevención de la Obesidad y Salud), cuyo objetivo es disminuir la prevalencia de obesidad y sobrepeso y sus consecuencias, tanto en el ámbito de la salud pública como en sus repercusiones sociales. Hay que recordar que la obesidad es considerada por la Organización Mundial de la Salud como la “epidemia del siglo XXI” y que España es uno de los que presenta mayor prevalencia de obesidad infantil de toda Europa.
Criterios éticos que rigen el Código PAOS
> La publicidad de alimentos y bebidas dirigida a menores se ajustará a las exigencias de la buena fe y los buenos usos mercantiles, cualquiera que sea su contenido, el medio de difusión o la forma que adopte.
> Como regla general, los mensajes publicitarios de alimentos o bebidas no deberán promover o presentar hábitos de alimentación o modos de vida poco saludables tales como comer o beber de forma excesiva o compulsiva, ni deberán fomentar hábitos de vida sedentarios. Por tanto la publicidad dirigida a esta colectivo buscará siempre promover una alimentación variada, equilibrada y moderada y la realización de actividad física.
> La publicidad de alimentos y bebidas dirigida a menores de hasta 12 años, y hasta 15 en Internet, deberá expresarse en un lenguaje comprensible para este público y de forma clara, legible y destacada.
Día Mundial Contra la Obesidad: 14 de diciembre
Fuentes:
AECOSAN
Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad
Página de origen de la imagen:
Cmujer
VER:
> Obesidad infantil es un problema de salud pública – La Estrategia NAOS
> Diabetes – La obesidad en niños y adolescentes
> Obesidad – El porqué y posibles soluciones – Se llega a engordar si se aporta al organismo más energía de la que gasta
> La obesidad infantil – Los refrescos y la comida rápida
> Carlos Casabona – ‘Tu eliges lo que comes’ – El pediatra que nos empuja a que los niños coman bien
> Más de la mitad de la población española preocupada por las calorías que ingiere
> Las muertes por hipertension aumentan en España – Decálogo de consejos frente a la hipertensión arterial
> Anorexia y bulimia – Prevenir los trastornos de la alimentación – Un libro guía para padres y educadores
> Movimiento y Salud – Recomendaciones básicas – Caminar: una obligación para todos
> El consumo de cereales y vegetales aporta altos beneficios a nuestra salud
> Hambre por placer – Hambre hedonista
> Propiedades de las vitaminas – De las diez vitaminas básicas para el correcto funcionamiento del organismo, tres son primordiales para las mujeres: B9, D y E
> Vitaminas y minerales contra el cansancio – Mejorar los hábitos de alimentación
> Propiedades de las sales minerales – Manganeso, magnesio…
> Nutrición básica – Los macro y micronutrientes – Lípidos, fibra, hidratos de carbono, minerales, proteínas y vitaminas
> Vitamina C – Frutas y verduras que la contienen – Sus grandes propiedades
Rev. 24-05-2019
1 – 09-05-2006