Consuelo Kanaga – Pionera de la mujer fotógrafa

A Consuelo Kanaga lo que realmente le interesaba eran las personas y sus problemas: la marginación social, la pobreza, el acoso racial o la desigualdad, sobre todo en relación con la población afroamericana de Estados Unidos.

[Mujeres HoyCultura – Fotografía]

 

Fundación MAPFRE, Madrid
Exposición ‘Consuelo Kanaga: atrapar el espíritu’ 
Finaliza el 25 de agosto

 

Consuelo Kanaga (1894-1978) está considerada una figura fundamental en la historia de la fotografía moderna tanto por su contribución al reconocimiento de la mujer en este ámbito como por la intensidad con que sus imágenes enfrentan al espectador a algunas de las grandes cuestiones sociales que han pervivido desde su tiempo hasta el nuestro, en especial la situación de la población afroamericana en Estados Unidos.

Hasta el 25 de agosto se podrá ver en la Fundación MAPFRE de Madrid la exposición ‘Consuelo Kanaga: atrapar el espíritu’, comisariada por Drew Sawyer.

La muestra recorre por primera vez en Europa las seis décadas de trabajo de esta fotógrafa estadounidense. Desde sus comienzos en la costa oeste hasta sus últimos años en Nueva York, y está organizada en torno a tres temas principales: sus retratos, sus paisajes urbanos y su compromiso con las cuestiones sociales.

 

La exposición

La exposición, organizada a partir de la colección del Brooklyn Museum, que ha custodiado su archivo, cuenta con cerca de 180 fotografías (en su mayoría impresiones de época) y diverso material documental.

Recorre y contextualiza el trabajo de Kanaga y presenta algunas de sus imágenes icónicas, incidiendo también en el papel de la fotografía en la representación del mundo afroamericano.

A través de fotografías en blanco y negro, se presenta la figura compleja y vital de Consuelo Kanaga, cuyo trabajo continúa desafiando las normas y las expectativas de lo que puede ser la fotografía.

Un espíritu libre, comprometido con la justicia social y profundamente humano. «En esta muestra se aprecia el progreso de su obra, desde sus primeros años como fotoperiodista, hasta su trabajo como retratista», explica el comisario.

 

La temática de Consuelo Kanaga

Al igual que otros artistas estadounidenses del periodo de entreguerras, la fotógrafa se sintió especialmente atraída por lo que se conoció como ‘la escena americana’, tendencia que buscaba celebrar los temas vernáculos y la gente corriente para crear un arte marcadamente nacional.

Kanaga se centró sobre todo en temas marginales del día a día y de la política, desde los trabajadores y los afroamericanos hasta objetos y edificios normalmente desatendidos por la representación fotográfica.

Lo que realmente le interesaba eran las personas y sus problemas: la marginación social, la pobreza, el acoso racial o la desigualdad, sobre todo en relación con la población afroamericana de Estados Unidos.

Al mismo nivel que su interés por la comunidad afroamericana, se interesó por los derechos de los trabajadores y el movimiento obrero.

En una época marcada por el intento de fomentar la solidaridad entre los trabajadores más allá de razas y sexos, Kanaga se centró en las experiencias de los afroamericanos y de los obreros en particular.

 

Consuelo Kanaga

Consuelo Kanaga - Pionera de la mujer fotógrafaConsuelo Delesseps Kanaga nació el 15 de mayo de 1894 en Astoria, en el estado de Oregón. Hija de Amos Ream Kanaga, abogado y juez en Ohio. Fue fiscal de distrito en Astoria y viajó mucho.

Su madre, Mathilda Carolina Hartwig, escritora y agente inmobiliario, se dice que su segundo nombre ‘Delesseps’ proviene de la admiración de su madre por Ferdinand de Lesseps, diplomático francés y promotor del Canal de Suez.

Consuelo ayudó a sus padres desde muy joven en las tareas de redacción y edición, lo que seguramente hizo que se decantara por el periodismo.

En 1915, consiguió un trabajo como reportera, redactora y fotógrafa a tiempo parcial para el San Francisco Chronicle, y, tres años después, se convirtió en fotógrafa de plantilla.

Conoció a Imogen Cunningham, Edward Weston y Dorothea Lange, en el California Camera Club, y se interesó por la fotografía artística a través de la revista Camera Work, de Alfred Stieglitz. En 1922 se mudó a Nueva York para trabajar como fotoperiodista para el periódico New York American

Con la ayuda del mecenas de arte Albert Bender, planeó una gira por Europa, y en 1927 pasó la última parte del año fotografiando en Francia, Alemania, Hungría e Italia. En enero de 1928 viajó a Túnez.

 

Su vida privada

En 1919 se casó con el ingeniero de minas Evans Davidson, pero se separaron a los dos años. Mientras estaba en Nueva York, conoció a Donald Litchfield, compañero de trabajo del periódico, y en marzo de 1923 vivían juntos, aunque aún no se había divorciado de Davidson.

En 1924 ella y Litchfield se mudaron a California. A finales de año había finalizado el proceso de divorcio de Davidson y se comprometió con Litchfield, pero el compromiso duró solo seis meses.

En su viaje a Túnez en enero de 1928, conoció a James Barry McCarthy, un escritor y ex piloto irlandés, y en marzo se casaron. En mayo regresaron a la ciudad de Nueva York y se instalaron allí.

Aparentemente los dos se divorciaron en algún momento del año 1935. En esta época Kanaga planificó entrevistar a varias familias afroamericanas de Harlem con las que esperaba vivir mientras documentaba sus vidas. 

Mientras estaba allí, se encontró con el pintor Wallace Putnam, a quien había conocido la última vez que vivió en Nueva York. A los tres meses se casaron y pasaron parte de su luna de miel visitando a Alfred Stieglitz en su casa en Lake George.

Finalmente parecía haber encontrado la pareja romántica y creativa adecuada en Putnam, y los dos permanecieron juntos el resto de su vida. Viajaron con frecuencia y pasaron la última mitad de la década de 1960 yendo y viniendo de Francia.

 

Exposiciones

En 1926 conoció a Tina Modotti, que estaba de visita en San Francisco, y montó una pequeña exposición de fotografías de Modotti en el Kanaga Studio de Post Street.

Kanaga participó en el Grupo f/64 y sus imágenes se exhibieron en 1932 en la primera exposición de ese colectivo en el M.H. de Young Memorial Museum de San Francisco.

Tomó fotografías durante las luchas obreras que se extendieron por la costa oeste y, tras uno de sus regresos a Nueva York en 1935, se asoció a la Photo League en 1938, donde dio conferencias y lideró los proyectos del ‘Documentary Group’, incluido ‘Neighborhoods of New York’.

Steichen apoyó su fotografía y la incluyó en la célebre exposición ‘The Family of Man’ en 1955. Entre las muestras que Kanaga realizó en Nueva York en la década de 1970 se cuentan la individual de 1974 en la Galería Lerner-Heller, la pequeña pero importante retrospectiva celebrada en 1976 en el Brooklyn Museum y la muestra en Wave Hill, Riverdale, al año siguiente.

Kanaga falleció en su casa de Yorktown Heights, Nueva York, en 1978. Un año después, su obra formó parte de la exposición ‘Recollections: Ten Women of Photography’, del International Center of Photography de Nueva York, y en 1992 fue objeto de una retrospectiva en el Brooklyn Museum, institución que conserva actualmente gran parte de su legado.

 

Pionera de la mujer fotógrafa

Pese a que en su tiempo fue reconocida como una fotógrafa clave, su trabajo cayó rápidamente en el olvido tras su muerte.

Según The The New York Times, «Continuó trabajando hasta los 70 años, a pesar de sufrir enfisema y cáncer, que probablemente fueron causados por los productos químicos utilizados en el laboratorio.

Su trabajo, aunque comparativamente pequeño, es consistentemente excepcional. Consuelo Kanaga murió prácticamente desconocida el 28 de febrero de 1978, pero su talento perdura». ​ Todo su patrimonio ascendía a 1.345 dólares en equipo fotográfico, casi 2.500 negativos y 375 copias.

Hacia finales de los años setenta, la historiografía de la fotografía de vanguardia todavía no había comenzado a explorar y valorar adecuadamente el papel de las mujeres en el desarrollo de este medio, como tampoco el de los artistas afroamericanos.

Estas dos cuestiones fueron exploradas y visibilizadas de manera independiente en la década de los ochenta, por lo que no fue hasta los años noventa cuando se empezó a reconstruir la figura de Consuelo Kanaga en el marco de su papel pionero como mujer fotógrafa y como retratista e intérprete de la comunidad afroamericana.

 

Su apoyo a otras fotógrafas

Su carrera está especialmente entrelazada con un sólido y amplio círculo de fotógrafas con las que tuvo una especial relación durante su extensa carrera.

Fue un gran apoyo y una confidente para Imogen Cunningham, Louise Dahl-Wolfe, Dorothea Lange, Alma Lavenson, Tina Modotti y Eiko Yamazawa, entre muchas otras a quienes proporcionó consejo, compañía y conexiones en el siempre difícil mundo de la fotografía de prensa y artística de la primera mitad del siglo XX.

Con algunas de ellas mantuvo una relación más estrecha, como Lange y Lavenson, con quienes compartió estudios, inquietudes y proyectos. También se relacionó intensamente con compañeros masculinos, como Weston, Van Dyke o Strand.

En esos contextos, su amistad y apoyo profesional abrió el camino a otras fotógrafas de aquello años. Sin embargo, las desigualdades de género y las convenciones sociales limitaron su capacidad para dedicarse plenamente a la labor artística.

Desempeñó trabajos a jornada completa y destinaba los fines de semana a su obra más personal.

Figura poco convencional, logró ejercer profesionalmente el fotoperiodismo en una fecha tan temprana como la década de 1910. Fue también una de las pocas mujeres que mantuvo una estrecha relación con los círculos de vanguardia.

 

Día Mundial de la Fotografía: 19 de agosto

 

Equipo Torrese
eMagazine 39ymas.com 

Fuentes:
Departamento de prensa de la Fundación MAPFRE
hoyesarte.com
Wikipedia
wikibrief.org

Origen de las imágenes:

Imagen principal:
Consuelo Kanaga: Wikipedia

‘Tenesse 1950’ – © Brooklyn Museum – Donación de Wallace B. Putnam – Mostrada en la exposición ‘Consuelo Kanaga: atrapar el espíritu’.
Las otras imágenes:

Imagen de entrada en la exposición ‘Consuelo Kanaga: atrapar el espíritu’: ‘Young Girl in Profile’, 1948 – © Brooklyn Museum
‘Incendio, Nueva York’, 1922 – © Brooklyn Museum
‘Manos’, 1930 – © Brooklyn Museum – Fotografía expuesta en el Centro de fotografía KBr en Barcelona – Fundación MAPFRE el 27-02-2024.
Sin título, década de 1920 – © Brooklyn Museum – Donación de Wallace B. Putnam
Autoretrato de Consuelo Kanaga – Coloreado por Loredana Crupi – loredanacrupi.wordpress.com
Portadas publicaciones:
‘Consuelo Kanaga: Photographs’ by Consuelo Kanaga (1974) – Moe’s Books
Catálogo exposición ‘Consuelo Kanaga: Atrapar el espíritu’
‘Consuelo Kanaga: An American Photographer’ by MILLSTEIN, Barbara Head, Sarah M. Lowe and Consuelo Kanaga

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