Convento de Sant Bartomeu (San Bartolomé) – Bellpuig, Lleida

La construcción se demoró más de un siglo, y al gótico florido de la sacristía y la sala capitular, se añadieron elementos renacentistas

 

[Viajes]

 

El convento de Sant Bartomeu, inicialmente habitado por monjes franciscanos, es un ejemplo de arquitectura de transición del Gótico al Renacimiento. Se halla situado en las afueras de Bellpuig, al sur de la población, en el lugar donde ya existía una antigua capilla bajo la misma advocación.

Se supone que las vacaciones son periodos de descanso, pero a veces se desarrolla más actividad que durante el resto del año, y combinar naturaleza y arquitectura puede resultar muy agradable.

Como cuando después de una larga excursión por el bosque o una jornada playera, uno se tropieza con el convento de Sant Bertomeu, (San Bartolomé), en Bellpuig, Lérida.

Convento de Sant Bartomeu (San Bartolomé) - Bellpuig, Lleida

 

Un poco de historia

Corría el año de 1507 cuando el papa Julio II promulgó una bula por la cual Ramon Folc III de Cardona i Anglesola, señor de la baronía de Bellpuig, estaba autorizado a construir un convento en su villa natal.

El barón emulaba la costumbre seguida por las élites napolitanas de la época, construir un lugar donde se conservaran sus restos mortales, y además, fuera testimonio del poder detentado por su huésped mientras vivió.

Además, donándolo a una comunidad religiosa, como era la franciscana en este caso, aseguraba su intercesión para obtener la salvación de su alma.

Convento de Sant Bartomeu (San Bartolomé) - Bellpuig, Lleida

El almirante se había destacado, dos años antes de la bula papal, en la conquista de Mers el-Kebir, formando parte de los ejércitos de Fernando el Católico, durante las guerras emprendidas por éste en el norte de África.

El objetivo no era otro que conquistar el territorio conocido entonces como Barbaria y neutralizar la actividad de piratas y mercaderes de esclavos que asolaban las aguas del Mediterráneo.

 

Virrey de Sicilia y Nápoles

El mismo año del inicio de las obras, Ramon de Cardona i Anglesola había sido nombrado virrey de Sicilia y dos años después, de Nápoles. Participó en las guerras de Italia, primero en la coalición contra la República de Venecia, y después contra Francia.

Murió en Nápoles en 1522, y el hermoso mausoleo renacentista de mármol blanco de Carrara, obra de Giovanni da Nola, es un compendio marmóreo de las virtudes y méritos militares del virrey.

Fue instalado en el convento de Sant Bartomeu, desde donde fue trasladado tres siglos más tarde, a la iglesia de San Nicolás para preservarlo de los conflictos bélicos de mediados del siglo XIX. Esta notable obra renacentista es de las más importantes de España en su género.

 

La arquitectura del convento de Sant Bartomeu 

Convento de Sant Bartomeu (San Bartolomé) - Bellpuig, Lleida

Este edifico es de planta rectangular, construido alrededor de los dos claustros, de épocas distintas. El de menor extensión de la primera etapa consta de dos plantas, con arcos apuntados en la planta baja y una galería de arcos de medio punto en la superior.

La construcción se demoró más de un siglo, por lo que al gótico florido de la sacristía y la sala capitular que lucen bóvedas de crucería estrellada, del refectorio o del armario de los cálices, se añadieron elementos renacentistas como el almohadillado de la fachada este, el segundo piso del claustro o el mirador del duque.

El segundo claustro, donde se conserva el pozo, está formado por tres pisos, los dos primeros del siglo XVI y el tercero del siglo XVII. Una gran profusión de motivos florales, figuras humanas y animales, decora su piso superior, destacando el intradós y las columnas helicoidales.

La escalera de caracol conduce al campanario y la terraza superior desde la que se dominan los alrededores. La iglesia fue reconstruida totalmente a principios del siglo XX.

 

El convento en la actualidad

En 1809 fue ocupado por las tropas francesas durante la Guerra de la Independencia, lo cual, junto con la desamortización de 1835, contribuyó a su abandono y decadencia.

En 1899 se hicieron cargo del convento los padres paúles para la instalación de un seminario menor y la construcción de una nueva iglesia, reconstruida de nuevo tras la Guerra Civil. A principios del siglo XX se convirtió en escuela.

El convento de San Bartomeu es considerado Bien Cultural de Interés Nacional desde 1985.

 

 

 

 

 

 

 

Marisa Ferrer P.
eMagazine 39ymas.com

Todas las fotografías ©2021 Marisa Ferrer P.

Fuentes
Wikipedia
www.rutasconhistoria.es
Revista URTX

Ver:

> La Casa de la Seda – Monumento Arquitectónico – Barcelona    
> La Selva de Mar – Alt Empordà (Girona)    
> Gerona (Girona) – Una bella ciudad a escala humana  
> Formentera – Los seis rincones más espectaculares de la isla     
> Roncesvalles – Historia en el Camino de Santiago  
> Creta, el rey Minos y el palacio de Cnosos – Diarios de viaje   
> Monasterio de Sant Pere de Casserres, Osona (Barcelona)