Cosmética – Resveratrol, microorganismos, nanotecnología
[Activa tu belleza]
La cosmética está avanzando rápidamente en el combate contra el envejecimiento cutáneo, y el objetivo de las investigaciones que se están llevando a cabo con las células madre es salvar y alargar la vida de las células cutáneas ya existentes.
Hasta ahora la mayoría de los cosméticos antiarrugas funcionan eliminando las capas de piel (exfoliación) para acelerar la renovación celular. En la actualidad los dermatólogos trabajan para que la piel fabrique sus componentes e investigan la forma de alargar la vida de las células.
El Sirt1 o gen de la longevidad
A lo largo del siglo pasado, los científicos de varias universidades descubrieron que es posible alargar la vida de las células de ciertos organismos vivos, sometiéndolos a una restricción calórica. Por desgracia, una simple dieta hipocalórica no es suficiente para observar dichos resultados en seres humanos.
Buscando formas alternativas de reproducir los efectos de la restricción calórica para alargar la vida de los humanos, los científicos empezaron a estudiar una familia de genes: las Sirtuinas*.
Así, descubrieron el Sirt1, también llamado el gen de la longevidad, esencial para regular nuestra salud y la longevidad de nuestras células.
Cuando, por fin, se completó el mapa del genoma humano en abril de 2003, los científicos fueron capaces de entender exactamente cómo estos genes de la longevidad incrementaban las defensas naturales y las funciones reparadoras del organismo, optimizando así su capacidad de supervivencia natural.
En el año 2000, investigadores de 3 laboratorios científicos (Ajinimoto, Omnichem y Estée Lauder) comenzaron a trabajar sobre células de la piel para extrapolar estos descubrimientos al campo cosmético.
Estos estudios confirmaron que el resveratrol, en muy altas concentraciones, podía activar el gen Sirt1, y alargar la vida de las células de la piel. (Fuente: Wikipedia, que indica también que no hay hasta el momento referencias que aparezcan en una publicación acreditada).
Qué procesos controla el Sirt1
El profesor de Biología de Novartis del Instituto de Tecnología de Massachussets, Leonard Guarente, y el profesor adjunto de Patología y codirector de los laboratorios Paul F. Glenn de los Mecanismos Biológicos del Envejecimiento en la Escuela de Medicina de Harvard, David A. Sinclair, estudian el comportamiento de los genes (denominados sirtuinas) durante el proceso de envejecimiento.
Así, en el transcurso de estos trabajos, han descubierto que un gen, el Sirt1, o gen de la longevidad, controla diferentes procesos:
> Aumenta la resistencia al estrés de las células, retrasando su envejecimiento.
> Potencia la movilización de las grasas, por lo que las eliminan con facilidad.
> Puede ser activado por el resveratrol.
Las grandes posibilidades del resveratrol
El resveratrol, se encuentra en el vino, las uvas y en algunos vegetales de forma completamente natural, pero la cantidad necesaria de esta sustancia para activar el Sirt1 no se puede obtener a través de los alimentos que lo contienen.
David A. Sinclair publicó en la revista Nature que el resveratrol activa las sirtuinas en las células de levaduras.
Entonces este descubrimiento fue seguido por el lanzamiento de los farmacéuticos Sirtris.
Mientras que los efectos farmacológicos del resveratrol no resultaron ser comercialmente viables, su descubrimiento condujo a grandes esfuerzos para desarrollar otro tipo de activadores de genes Sirt.
Diseño del resveratrate
Una forma de administración del resveratrol para humanos es por vía oral, que consiste en la absorción directa a través de los tejidos en el interior de la boca.[…]
Sin embargo, la viabilidad de un método de administración oral se pone en duda debido a la baja solubilidad acuosa de la molécula.
El resveratrol se usa desde hace mucho tiempo en los cosméticos ya que es antioxidante, pero no se podía utilizar en concentraciones muy altas.
Sin embargo, hacia el 2008, los investigadores diseñaron el resveratrate*, una forma de resveratrol, que se puede utilizar en concentraciones altas en el campo de la cosmética para incrementar la supervivencia de las células y multiplicar su capacidad de defensa ante las agresiones medioambientales. (Fuente: Magazinedigital.com, 20-04-2008).
Capacidades de los Microorganismos
Otra línea de investigación es ver la capacidad que pueden tener los microorganismos para la reactivación de los mecanismos biológicos.
Ya existe algún producto probiótico en el mercado elaborado con yogur, y otros con microorganismos del plancton de las aguas termales.
Pero no todos los dermatólogos están de acuerdo en que estos principios activos funcionen incorporados en una crema ya que los únicos estudios reconocidos con células madre son los que se están realizando en Inglaterra para conseguir trasplantes de cabello.
Los laboratorios Lancôme usan rosas de los castillos de Loira (Francia) para una de sus cremas antiedad, ya que las células madre de la rosa estimulan las células madre dérmicas.
La nanotecnología
La nanotecnología, o lo que es lo mismo, la formulación de activos con unidades microscópicas, ha aportado una mayor estabilidad frente a la degradación facilitando la penetración de activos.
En el Instituto de Nanociencia y Nanotecnología de la Universidad de Barcelona se está trabajando con retinoides nanoencapsulados más estables y menos irritantes, y nanopartículas de ácido hialurónico que penetran y consiguen un efecto de relleno mediante aplicación tópica.
Otra de sus líneas de trabajo, que se podría comercializar dentro de un tiempo, es la toxina botulínica nanoencapsulada, que podrá usarse con fines dermocosméticos y se aplicará tópicamente. (Fuente SModa, El País, 08-09-2012).
Gusanos de seda
Aficionado a la cría de gusanos de seda, empresario devoto de la naturaleza, Pepe Caravaca, es fundador de la empresa Quivera ubicada en Fuente Álamo, una de las tres firmas murcianas que explotan las virtudes de la seda para la cosmética.
Aunque de momento todas tienen una producción pequeña e incipiente, cuentan con el aval de investigaciones publicadas por científicos de Japón y de la India en las que se constatan las propiedades antibacterianas, cicatrizantes e hidratantes de los componentes del gusano de seda.
“La fibroína es buena en la cicatrización de heridas y estimula el crecimiento de fibroblastos de la piel en cultivos celulares, lo que produce un efecto reparador.
Pero debido a su coste, no se usa tanto en cosmética como la sericina, que es claramente hidratante, o como los hidrolizados de seda, que se obtienen al disolver los capullos en sosa y eso produce una solución de péptidos y aminoácidos que mejoran el estado de la piel y el cabello.
Las cremas de alta gama, que producen importantes marcas japonesas, utilizan procesos biotecnológicos protegidos y mucho más complejos, que preservan mejor las propiedades de la seda.
Así es que nosotros trabajamos en la misma dirección, intentando desarrollar métodos de procesamiento más eficientes”, ha explicado José Luis Cenis, jefe del Equipo de Biotecnología del IMIDA e investigador principal del Centro de I+D en Bioproductos del Gusano de la Seda para Biotecnología y Biomedicina. (Fuente: Agencia Sinc, 21-09-2014).
Nueva cosmética
Actualmente se están usando productos como el caviar, el oro, las perlas, el vino tinto, el polvo de diamante, las orquídeas, la jalea real, el yogur y los extractos de arroz y de soja.
En Sensilis están estudiando las propiedades de las piedras preciosas: el diamante potencia la reflexión de la luz, la amatista neutraliza los tonos apagados y el zafiro, los azulados.
Los ingredientes no son lo único importante en una crema. La forma de mezclarlos es primordial para que sean efectivas. Uno de los últimos hallazgos a la hora de unir los ingredientes es la tecnología del agua con gas, o sea, la introducción de aire en una fórmula sólida. Esto permite que los activos rodeen las células y que la hidratación llegue a la piel de forma continuada.
Respecto a los cosméticos con vegetales algunos, como el tomillo limón o el banana verde, favorecen la síntesis de proteínas, paso esencial para que los activos se fijen en las células y actúen.
Los extractos se sofistican cada vez más, quedan atrás las cremas a base de ginseng, ahora se incorpora el kombucha, hongo de origen chino que se prepara en forma de té fermentado y posee grandes propiedades iluminadoras.
Igualmente se están usando la baya de acai, que aporta antioxidantes; la semilla de castaña, que regenera la piel, la lenteja verde, que favorece la renovación celular o el esterol de granada, que favorece el fortalecimiento de la barrera de la piel.
El ácido glicólico
En los últimos años han aumentado los tratamientos con ácido glicólico para el cuidado de la piel. Esta sustancia, presente de forma natural en frutas como la manzana, la uva, la naranja o en la caña de azúcar, se utiliza, cada vez más en productos de cosmética para actuar como peeling, con el objetivo de suavizar la piel.
Marcas especializadas en tratamientos para la mejora de la calidad de la piel, también incluyen el ácido glicólico en la composición de sus productos de rejuvenecimiento, pigmentación, acné, rosácea y otras afecciones eritematosas de la dermis.
En cualquier caso, las cremas ahora son mucho más efectivas y, con las investigaciones que se están llevando a término, en el futuro pueden llegar a ser casi ‘milagrosas’.
Este artículo es de libre de reproducción, a condición de respetar su integralidad y de mencionar a los autores y medio.
Equipo Torrese
Páginas de origen de las imágenes:
Freepik
haztevip.es
beautyconcep.com
VER:
> Maquillaje antiaging ideal para la mujer madura
> Cuando aplicar mascarillas de belleza – Exfoliación o peeling
> Cuidar e hidratar la piel ante el frío y el viento
> Cabello sano – Consejos para diferentes tipos de pelo
> Ácido hialurónico – Infiltraciones para el rejuvenecimiento facial
> Piel madura – Sus cuidados II – Minerales y sales minerales
> Piel madura – Sus cuidados I – Vitaminas A, C, D y E
> Cuidados especiales de la piel a partir de los 40
Más:
> Envejecimiento – Causas y prevención
> Pequeño diccionario de Cosmética y Belleza
> Tratamientos regeneradores – Vinoterapia, chocolate, flor de taití, miel…
> Fotoenvejecimiento – Causas y prevención
> Vinoterapia como tratamiento facial y corporal
> Piel madura – Sus cuidados I – Vitaminas A, C, D y E
> Botox – Efectivo en la lucha contra las arrugas
> Tratamientos de belleza de lujo a base de oro, plata y caviar
> Nutricosmética – Belleza y nutrición interior
*Sirtuinas:
Son proteínas conocidas como “los genes de la longevidad” y se encuentran de forma natural en nuestra piel. Cuando las funciones de reparación natural van más lentas, la piel empieza a envejecer.
*El resveratrate es una transformación molecular de la fitoalexina conocida como resveratrol, para hacerla compatible con la piel. Los fosfatos, añadidos al resveratrol durante su transformación, reaccionan con una enzima presente de forma natural en la piel, liberando una reserva de resveratrol. Esta liberación de resveratrol protege las células de la piel, incrementando su longevidad. Fuente: Wikipedia.
Rev. 23-11-2020
Rev. 10-09-2018
7 – 03-08-2017
6 – 20-08-2016
5 – 08-05-2015
Rev.-17-02-2014
Rev. 27-10-2013
2 – 13-04-2011
1 – 23-03-2010