Darse a la lectura – Ángel Gabilondo

«La acción de leer forma parte de la vida de todos nosotros»

[Cultura – Literatura / Entrevistas

 

Se ha presentado en Barcelona, en el salón de actos de la Fundación RBA, el ensayo ‘Darse a la lectura’ escrito por el ex ministro de Cultura y catedrático de Metafísica Ángel Gabilondo.

Joaquim Palau, director general de RBA libros, ha explicado que la idea central de este libro surgió de las palabras de presentación que Ángel Gabilondo ofreció en la presentación de la colección Biblioteca de Grandes Pensadores de la editorial Gredos, junto al también catedrático, en este caso de Historia de la Filosofía, Emilio Lledó, en el transcurso de un acto celebrado en la Fundación Diario Madrid el día 28 de octubre de 2009.

En la presentación del libro ‘Darse a la lectura’, su autor, Ángel Gabilondo y su hermano, el periodista Iñaki Gabilondo, han desarrollado unas reflexiones a dos sobre la pasión por la lectura, la lectura y el oficio de leer, la lectura como forma de vivir y el futuro de la lectura en un mundo en el que cada vez se lee menos.

Reflexiones a dos

Iñaki Gabilondo: Soy muy amigo de mi hermano y compartimos el amor a los libros. En “Darse a la lectura” la lectura está muy analizada.

Ángel Gabilondo: Ver tantos asistentes al acto es la misma sorpresa que me produce quien abre un libro. Tenemos una pasión en común que compartimos. Yo amo las palabras, vivo las palabras, siento la fuerza que me traen. Vivo esta pasión que es oxigenante y liberadora.

IG: La defensa del acto de leer frente a quien pone el hacer enfrente del leer con el vivir es absurda.

AG: La lectura es un modo de vivir. No es “vivimos y luego perdemos el tiempo leyendo”. La acción de leer forma parte de la vida de todos nosotros. Leer es un acto individual y colectivo entre sí.

IG: Vivir sin leer es renunciar a mucho de lo que se puede vivir. Se viven otras vidas, otras experiencias. Me niego a que se llame vivir a perder la oportunidad de leer.

AG: Leer es también viajar. Un viaje personal, de memoria. Que es mucho más que memorias y tiene mucho de futuro.

IG: Vivir sin soñar, sin recordar, sin anticipar, no es vivir.

AG: Los tradicionalistas del futuro. Los clásicos los necesitaban para poder pensar en el futuro.

IG: Cuando se lee uno se atreve a ser otro.

AG: La cualidad intelectual más atractiva es la curiosidad. La lectura produce transformaciones en uno mismo y en el entorno. Leer es peligroso, hay que tener cuidado ya que hay palabras que aman y otras que matan. Saber que comprender algo es modificarse y modificar al otro. Cicerón decía que para hablar bien hay que leer. La lectura es el acto de cultura fundamental.

IG: Lo más importante del mundo es el silencio, podría pasarme horas explicándolo.

AG: Del mismo modo que el escritor es el primer lector, el lector es el último escritor. El público reescribe el libro. La palabra vive también del público, de alguna manera se escribe pensando en el lector. La escritura es una demanda de afecto. La relación con la escritura te viene de los otros. La llamada viene del otro, es él que te elige. Sin público no hay escritor.

IG: Hay personas que leen muy deprisa y otras con lentitud.

AG: Prefiero leer con intensidad, despacio, saborear las palabras, que leer mucho. Soy partidario de leer despacio.

IG: Citas a Sócrates: “¿Sabes que hay gente por ahí que cree que lo real es lo que se puede ver con los ojos y tocar con las manos?”.

AG: El fingimiento es una perversión de la verdad. Las ficciones son verdades. En el acto de leer damos realidad a lo que leemos. Un texto es el efecto que produce, las polémicas que genera. El texto es los lectores y las lecturas. Hay modos de leer capaces de destruir a Shakespeare.

IG: Hablas de leer de noche. Yo desde hace 40 años leo cuando me levanto durante 20 minutos cada día. Es como hacer ejercicio de espíritu. Siendo la lectura un acto tan individual, ¿no puede peligrar el libro cuando no nos preocupen los demás?

AG: Me inquieta si nos estaremos escuchando. La sociedad parece que pierde la sintonía y esta pérdida de sintonía, de comunicación, será la muerte del libro.

IG: Como lo común no nos importa, me pregunto ¿qué posibilidad tendrá lo hecho para la comunidad?

AG: Que haya más información no quiere decir que haya más comunicación. No estoy seguro que el trasiego de informaciones sea comunicación.

IG: Se está llamando comunicación a un pellizco en la cáscara cuando hay un enorme silencio dentro. Me inquieta que se nos escape de las manos una sociedad hipnotizada.

AG: Hay que reivindicar el libro como objeto. Rendir homenaje a cuantos viven para acercarnos el libro (editores, impresores, distribuidores…).

IG: ¿Qué manera hay de transmitir este amor a los libros a las nuevas generaciones?

AG: Hay que hacer el gesto. El gesto de iniciación: a leer se aprende leyendo como a nadar nadando. Nadie lee por ti, tú tienes que hacer el gesto. Hay cosas que sólo se tienen cuando se dan: las gracias, el amor… La lectura llega con un gesto de entrega y luego ella se te da.

IG: Estoy obsesionado por el camino que veo que va la comunicación. La eficacia de la acción informativa en la sociedad ha disminuido.

AG: Ha llevado muchos años taladrarnos el oído. No escuchas a pesar de que prestas atención. Se lee pero no se comprende. Soy partidario de aprender un poco de gramática. Sospecho que no nos oímos bien y no nos comprendemos bien. Me preocupa la incapacidad de comprender al otro lo que da la indiferencia.

IG: El zapping hace confundir la realidad con la ficción.

AG: Leer es elegir. Saber elegir es lo más importante de la vida. Ser elegante quiere decir saber elegir. El zapping es la no elección, no preferir. La sociedad se convierte en un gran cotilleo y cotillón.

 

Toda la entrevista ha sido un regalo para los oídos y el espíritu de los asistentes que lo han agradecido con largos aplausos y felicitaciones al autor.

Después de la presentación el presidente del grupo editorial RBA, Ricardo Rodrigo, ha sido el anfitrión del cóctel ofrecido en la séptima planta del edificio RBA, que ofrecía una magnifica vista de la ciudad de noche, donde los presentes han podido hablar con los hermanos Gabilondo, con las autoridades, autores y personajes del mundo cultural que han asistido al acto.

 

 

Leonor Sedó  
Barcelona, 23-02-2012
Directora del eMagazine www.39ymas.com
Miembro de la Red Internacional de Periodistas y Comunicadoras de Catalunya (XIDPIC.CAT)

Todas las fotografías: ©2012 Marisa Ferrer P.

________

Otras obras del autor:

Entre la extensa obra de Ángel Gabilondo, que incluye prólogos a obras ajenas y múltiples colaboraciones en libros colectivos, destacan estos libros escritos en solitario:

‘Dilthey: Vida, expresión e historia’, Ed. Cincel, Madrid, 1988.
‘El discurso en acción (Foucault y una antología del presente)’, Ed. Anthropos, Barcelona, 1990.
‘Trazos del eros: del leer, hablar y escribir’, Ed. Tecnos, Madrid, 1997.
‘Menos que palabras’, Alianza Editorial, Madrid, 1999.
‘La vuelta del otro. Diferencia, identidad y alteridad’, Trotta y UAM, Madrid, 2001.
‘Mortal de necesidad’, Abada, Madrid, 2003.
‘Alquien con quien hablar’, Ed. Aguilar, Madrid, 2007.
‘Sin fin’, Ed. Aguilar, Madrid, 2011