Daryn Wiese – La quiropráctica le cambio la vida – La salud y la columna...

 

[EntrevistasSalud

 

Hoy empieza en Barcelona el IX Fórum Mujer y Menopausia y la primera conferencia del día se titula Cuida tu salud a través de la columna vertebral a cargo de Daryn Wiese, doctor en quiropráctica.

Nos ha llamado la atención el tema y hemos decidido entrevistar a Daryn Wiese para que nos de un poco de luz sobre cómo es posible que a través de la columna se pueda mantener la salud.

Daryn Wiese descubrió la quiropráctica tras una grave lesión de la columna que se hizo practicando deporte. La recuperación la hizo mediante quiropráctica y su mejoría fue tanta que decidió formarse en esta técnica. Se doctoró como Doctor en Quiropráctica en Palmer College, Davenport, Iowa, EE UU.

Daryn Wiese-entrevista-550-3
Fotografía: ©2016 L. Sedó

Desde 2008 Wiese ejerce como quiropráctico en España y actualmente dirige uno de los centros quiroprácticos más importantes del país, el Centro Quiropráctico VIDA, situado en la ciudad de Barcelona. El especialista también participa en la junta directiva de la Asociación Española de Quiropráctica (AEQ).

 
Hoy, primer día oficial de frío en Barcelona, hemos quedado en el hall de CaixaForum con la jefe de relaciones públicas de Daryn J. Wiese que nos lo presenta. Es un hombre extremadamente amable, de sonrisa fácil y con un español con acento y derivaciones de inglés americano que hace que, en algún momento, tengamos que cambiar el género o añadir algún artículo a sus palabras.

Nos trasladamos a la ‘sala VIP’ donde va a tener lugar la entrevista. Nos sentamos en una ‘mesa de reuniones’ acompañados por todo el equipo del experto.

Daryn Wiese-entrevista-550-1
Fotografía: ©2016 L. Sedó

Pregunta: ¿Tengo entendido que la quiropráctica le cambio la vida?

Respuesta: Sí, hace mucho… fue en dos pasos. Uno hace unos 13 años más o menos… Tengo que calcular cuantos años…

P. No puede ser mucho porque es usted muy joven.

R. Hace 15 años mas o menos tuve lesiones en las lumbares por culpa del deporte. Me dijeron que  tenia que parar de hacer deporte. Probé fisioterapeutas y médicos que me dijeron que no tenía solución. Yo no me resignaba porque para mí el deporte es muy importante. Un fisioterapeuta amigo mío me aconsejó ir a un quiropráctico. Lo hice y después de unos meses encontré un gran cambio a mejor. Esto me hizo decidirme a estudiar quiropráctica. Este fue mi primer cambio.

P. ¿Y el segundo cambio?

R. Tuve un accidente de moto y me dañé la pierna. Me dijeron que iba a cojear. Pensé que mi vida iba a cambiar mucho. Después de operaciones y recuperación mediante quiropráctica, hoy puedo realizar todo tipo de deportes. Cada semana tengo mi ‘ajuste’, tanto si me encuentro bien o mal. Normalmente lo realiza María, mi compañera, mi novia y también miembro de mi equipo.

P. ¿Hace su ‘ajuste’ tanto si llueve como si hace calor?

R. Sí, a veces más de un ‘ajuste’ por semana. Para mí es como cepillarme los dientes. Cuido cada día mi columna.

P. ¿Qué diferencia hay entre un quiropráctico y un osteópata?

R. Yo no soy osteópata, pero en lo que yo entiendo ellos trabajan más con el flujo de la sangre en el cuerpo, como fluye y cómo afecta ello a nuestro cuerpo. Nosotros trabajamos más con el sistema nervioso, en cómo se conecta el cerebro con todo el cuerpo.

P. ¿Pero tocáis los huesos?

R. Sí, lo que hacemos es alinear la columna, chequeamos la columna porque buscamos el mal movimiento, la falta de movimiento en la columna. Cuando esto ocurre influye en la comunicación entre los nervios. Si tenemos movimientos incorrectos, éstos van a causar presión y tensión en el sistema nervioso y pueden bajar el funcionamiento nervioso.

P. ¿Cómo sabemos que nuestro sistema nervioso baja en su funcionamiento?

R. A lo mejor no tenemos síntomas hasta el punto de bajar en un 30-40 por ciento.

Daryn Wiese-entrevista-550-5
Fotografías: ©2016 L. Sedó

P. ¿Cuál es el principal objetivo de la quiropráctica?

R. Corregir los movimientos para desbloquear. Cuando se restaura el sistema nervioso, no se van a tener tensiones. El objetivo principal es conectar mejor el cerebro con nuestro cuerpo.

P. ¿Se puede corregir la doble escoliosis?

R. No, pero se puede mejorar mucho según la edad. He tenido una paciente con 8 años con una curva de 23-25 y en un par de años de tratamiento (tengamos en cuenta que se hacía mientras crecía) se corrigió bastante. Acabó con 4-5 grados de curva, más que normal. En casos así cuanto más joven se vaya al quiropráctico, podemos mejorar mucho más el problema.  

P. ¿Pero la mejora es muy lenta?

R. Depende del caso, a los seis meses ya se veían muchos cambios en esta persona tan joven. En cambio las personas de 40 años, por ejemplo, no van a cambiar como la niña. Lo que tenemos que tener en cuenta, y es muy importante, es la movilidad de la columna. La gente con escoliosis, a la larga, tienen tendencia a tener mas rigidez y falta de movimiento.

P. ¿Todas las personas que han venido a su consulta han mejorado o hay algunas que no?

R. En nueve años que ejerzo pienso en cinco casos que no han mejorado, pero creo que les faltó tiempo porque solo vinieron dos o tres meses y esto no es suficiente. En personas que a lo mejor llevaban 40 años con el problema, no basta con tan poco tiempo. No somos magos, tenemos que trabajar con el cuerpo el tiempo que haga falta.

P. ¿Si se hace una sesión semanal de ‘ajuste’ y si también se hace gimnasia, por ejemplo, la llamada ‘espalda sana’, usted recomienda las dos cosas?

R. ¡Sí, si! Se puede combinar, y también, el comer y dormir mejor influye en como funciona el sistema nervioso. Para mi la clave es tener el sistema nervioso bien conectado y esto se consigue con la quiropráctica, pero claro…, si además añades dormir bien, buenas posturas, buenos pensamientos y buena salud emocional, las personas van a tener mucha mas calidad de vida.

P. ¿Es verdad que haciendo quiropráctica baja el colesterol? ¿Cómo es posible?

R. En los últimos dos años hemos tenido cuatro casos que han bajado el colesterol.

P. ¿Pero, qué edad tenían?  

R. Uno más 50 años.

P. Pero era un hombre…

R. También a una mujer que tenia…, bueno bastante joven, 39 años y otra mujer con 60 años.

P. Dicen que cuando las mujeres nos hacemos mayores, generalmente, fabricamos colesterol porque sí, y nos preguntamos ¿qué hago?

R. Es difícil saber exactamente la raíz de este problema, pero puedo decir con seguridad que las investigaciones han encontrado que, afectan el colesterol, unos ajustes de las cervicales superiores ya que esta parte va a influir en el hipotálamo y otros órganos y glándulas. El cerebro va a controlar como el cuerpo produce colesterol y si hay un fallo en esta comunicación es cuando puede producir poco o mucho colesterol.

Daryn Wiese-entrevista-550-6
Fotografías: ©2016 L. Sedó

P. ¿Te dicen que si tienes mucho del bueno y mucho del malo, el bueno te equilibra.

R. Para mi es super importante tener el equilibrio del colesterol bueno y malo. Hay muchos pacientes que han podido bajar e incluso eliminar su medicación del colesterol y también de la presión arterial. Yo les recomiendo hablar con su médico porque con la quiropráctica la presión arterial y el colesterol van a bajar naturalmente. Así que habrá que bajar o eliminar los fármacos.

P. Me han comentado que la medicación del colesterol alto afecta negativamente la musculatura… (por esto intento no tomarlos y procuro tomar cosas más naturales).

R. Cuanto más natural posible mejor. Yo nunca recomiendo fármacos pero hombre…

P. Pero hay casos en que son imprescindibles.  

R. Sí, hay momentos, hay casos…

P. ¿He leído que también se mejora la migraña con la quiropráctica

R. Sí. A veces las migrañas son terribles y personas que la sufren pueden estar de baja una semana al mes.

P. ¿Está comprobado que la quiropráctica cura la migraña?

R. Tenemos varios pacientes… un abogado, por ejemplo, tenía migrañas cada semana y se tenia que medicar y algunas veces no podía trabajar por ello. Otra persona, Stefany, empresaria, cada mes tenia que pedir la baja. A las 3-4 semanas de tratamiento ya notó mejoría. Ahora ya no tiene migrañas y ha eliminado todos los fármacos.

P. ¿Qué beneficios aporta esta técnica en la menopausia?

R. Bueno tenemos que mirar la raíz, porqué vienen los síntomas de la menopausia. Es un proceso natural, el cuerpo está cambiando, preparando otro ciclo de la vida. ¿Quién lo controla?: El cerebro va a controlar las hormonas, el ciclo de dormir, el hambre, la sed… Si podemos tener mejor equilibro en el sistema nervioso y regularnos mejor, garantizo que personas que tienen cambios fuertes y rápidos con la menopausia, es seguro que no van a notar tantos ‘subes’ y ‘bajas’ y van a estar más estables. Tenemos a una de nuestras asistentes que lleva años con ‘ajustes’ y no nota los síntomas de la menopausia.

P. ¿Y estos ‘ajustes’ que dice, qué son, tocáis la columna?

R. Sí, tocamos las columnas y movemos los huesos… ¡no!!! Ja, ja, ja…

P. Como decís ‘ajustes’, ‘ajustes’, me digo…, ¿qué es esto? ¡Socorro!!

R. Hay como 200 diferentes técnicas, hay muchas técnicas.

P. ¿Pero hace daño?

R. No, no hace daño, es la pregunta clásica de siempre.

Daryn Wiese-entrevista-300-ok-okP. Si porque… cric crac, cric crac, digo ¡uy, uy!

R. Tenemos diferentes técnicas, una que se llama activador, también tenemos una máquina que da unos golpecitos…

P. ¡Ah! ¿lo hacéis con maquinita?

R. A veces, para empezar, normalmente, porque quiero ver cada persona como responde ya que hay personas que son muy sensibles.

P. ¿Pero los golpes se dan en la columna?

R. ¡Si! La maquinita tiene un muelle con una goma. Es más fácil de entender si se prueba. A veces lo hacemos manualmente, pero no son golpes fuertes.

P. Es que según que osteópata, te coge la espalda y se oyen ruidos muy fuertes.

R. No, no, es muy suave, muchas veces es un clic y el paciente casi no se entera y pregunta: ¿ya està?

P. ¿Cuanto dura una sesión de ‘ajuste’?

R. Pueden ser 5 o 15 minutos, no lo sé depende del paciente, pero es muy eficaz, muchas personas comentan “he estado aquí cinco minutos y me encuentro mejor”.

P. ¿Así que usted recomienda que cada semana nos ‘ajustemos’ la espalda?

R. Yo lo recomendaría porque yo lo hago. En mi caso sí. Hay personas que vienen cada 15 días o cada mes. Cada persona tiene que encontrar su ritmo para mantener su calidad de vida. Más estrés, más actividad física, más sesiones. Quizá al principio se necesitan más sesiones para corregir, después ya viene el mantenimiento.

 

La verdad es que mi espalda está bastante rígida y creo que su movilidad no es la que tendría que tener. Tampoco es que mis ‘posturas’ sean muy correctas. Duermo poco, pierdo la memoria, como demasiados bombones… igual me apunto a unos ‘ajustes’.

 

leo-villa-olimpica-200

Leonor Sedó
Barcelona, 11 de noviembre de 2016

 

Ver:
Sección Entrevistas    
Sección Salud