Deepa Mehta – ‘Agua’, ‘Tierra’ y ‘Fuego’ – La opresión de las mujeres

Deepa Mehta, nos describe como, según la fe hindú, la mujer que se casa se convierte en la mitad de su marido. Que cuando el hombre muere, ella, o arde en la pira funeraria de su marido, o se casa con el hermano menor de su esposo, o se la entierra en vida en una institución.

[Cultura – Cine / Mujeres Hoy]  

 

‘Agua’ (2005) es la tercera película de la trilogía encabezada por ‘Fuego’ (1996) y seguida por ‘Tierra’ (1998). Deepa Mehta, directora india afincada en Canadá, empezó a filmar ‘Agua’ en el año 2000, pero, como ya había pasado con ‘Fuego’, lo controvertido de los temas que desarrolla en su trilogía provocó la furia de los sectores más conservadores de la India.

Esta vez no se limitaron a vandalizar los cines donde se ponía la película, entre otras cosas porque ‘Agua’ todavía no se había estrenado allí, sino que la chusma destrozó los decorados y quemó en efigie a la directora.

Para rodar esta película, Mehta tuvo que abandonar Benarés y las orillas del Ganges e irse a Sri Lanka. Allí, y después de cinco años, por fin pudo filmar su película sin mayores contratiempos.

‘Agua’ se estrenó en Canadá, en Estados Unidos y en algunos países europeos (en España se estrenó el 3 de marzo de 2006) y la crítica fue prácticamente unánime en sus alabanzas a esta obra de Deepa Mehta. Por supuesto, todas las críticas dan buena cuenta de las dificultades que tuvo la directora y la oposición manifiesta y violenta en su país natal.

 

‘Fuego’

En el caso de ‘Fuego’, el tema que aparentemente resultó incendiario fue la relación lesbiana de las protagonistas. Según las fuerzas vivas (y definitivamente ultraconservadoras) de la India, eso no existe en su tierra y es un ultraje a su sociedad y buenas costumbres que una película ‘glorifique’ este tipo de relación.

Personalmente creo que la relación lésbica (discretísimamente visualizada) no fue lo que provocó las reacciones más virulentas sino el hecho de que las dos protagonistas se pusieran ciertas tradiciones por montera y decidieran seguir su propio camino al margen de sus respectivos maridos.

Deepa Mehta en 'Agua', 'Tierra' y 'Fuego' cuenta la opresión de las mujeres en la India

 

‘Tierra’

La película ‘Tierra’ figura ocurrir durante la división de lo que había sido la India en dos países: Pakistán y la India. El título hace sin duda referencia directa al elemento material sobre el que ponemos los pies, también a lo que significa pertenecer a una tierra determinada, a una nación, pero sobre todo a los sentimientos más ‘terrenales’ o menos ‘celestiales’: el deseo, los celos, la venganza, la guerra o el asesinato como máscara y justificación de patriotismo.

Cada una de las películas de la trilogía nos hace ver la ambivalencia de los elementos que se convierten en sus títulos.

Todos ellos -fuego, tierra y agua- se conciben como símbolos de virtudes a las que aspirar. Sin embargo, Deepa Mehta desgrana las metáforas en lo que afecta a las mujeres y nos hace conscientes del peligro de sucumbir a los símbolos sin cuestionarlos, particularmente cuando éstos esconden bajo la apariencia de orden divino un control y opresión férrea sobre las mujeres.

 

‘Agua’ y la indefensión de las mujeres en la India

‘Agua’, siguiendo con el tema del papel de las mujeres en su sociedad y a lo largo de la historia, figura ocurrir en 1938 (época en la que Mahatma Gandhi empezó a movilizar la liberación y la independencia de la India) y se centra en la vida de un grupo de viudas indigentes que viven en un ashram (algo parecido a un asilo) en la ciudad santa de Benarés.

Según la fe hindú, la mujer que se casa se convierte en la mitad de su marido. Cuando el hombre muere, la esposa tiene tres opciones: arder en la pira funeraria de su marido, casarse con el hermano menor de su esposo o llevar una vida de pobreza y abnegación enclaustradas en un ashram.

La primera viuda que se nos presenta es Chuyia (Sarala), una niña de 8 años que acaba de casarse y de quedarse viuda. Su padre la lleva al ashram a la vez que lleva el cadáver del marido para que arda en una pira al lado del Ganges.

Una vez allí, y sin que ella sepa por qué se le afeita la cabeza y se la abandona,  la niña tiene que empezar la  difícil tarea de adaptarse a su nuevo y ominoso destino.

 

Enterrada en vida

En un lenguaje cinematográfico que combina narrativas occidentales fáciles de reconocer (amores trágicos como el de Romeo y Julieta, desesperación y desesperanza como las de Ofelia, el abuso de los huérfanos como Oliver, etcétera) con una visualización fuertemente atada al lugar, la cultura y las circunstancias de la India, Mehta consigue que cualquier espectadora pueda cruzar las barreras del idioma, de la cultura y del tiempo, aun cuando sea perfectamente consciente de que se le estarán escapando multitud de detalles.

Incluso teniendo que alternar entre la lectura de los subtítulos (los diálogos están en hindú en la versión original) y las imágenes y los sonidos de la película, no se nos escapa ni la belleza ni la profundidad de las historias que cuenta.

Además de ver cómo se desarrolla el drama de Chuyia y su incapacidad de comprender por qué la entierran en vida, seguimos también la historia romántica de la joven viuda Kalyani (Lisa Ray), a quien la más veterana del ashram prostituye para conseguir ingresos, con el también joven abogado bramaní Narayan (John Abraham).

 

El sentido de la injusticia

Sin embargo, es la historia de Shakuntala (Seema Biswas), la que resume en sí misma y pone en jaque la situación de estas mujeres en la película. Shakuntala hace las veces de madre de Chuyia, libera a Kalyani cuando la castigan y, en general, tiene un profundo sentido de lo que es injusto.

Es una mujer devota y constante que cumple con las exigencias de su religión. Cultiva su fe incansablemente pero no deja de ver los conflictos internos que ella misma tiene entre lo que la religión determina (que su viudedad la condene al ostracismo) y su conciencia (sus deseos de vivir).

Como el agua del Ganges, la fe limpia y purifica pero, como el agua del Ganges, también ahoga. Después de oír hablar a Gandhi, Shakuntala rompe las normas del ashram y ‘libera’ a Chuyia proporcionándole un futuro quizás incierto pero, precisamente por ello, más abierto del que la niña podría tener en el ashram.

 

La opresión de las mujeres

Al final de de la película aparece por escrito en pantalla que la situación de las viudas en la India no ha mejorado mucho ya que todavía hoy en día hay millones de viudas indigentes viviendo en ashrams.

Ya hace mucho tiempo que la India es un país soberano, que se liberó de la colonización británica gracias, entre otras cosas, a las actitudes e ideas de Gandhi.

Por desgracia, y como ha ocurrido y sigue ocurriendo en muchas partes del mundo, los sistemas patriarcales no parecen dispuestos a que las mujeres participen y disfruten de esta liberación. Cuando se trata de imaginar la nación y sus virtudes, las alegorías suelen tomar forma de cuerpo de mujer: la libertad, la democracia, la justicia, la madre patria, etcétera.

Cuando los cuerpos de las mujeres de carne y hueso se niegan a funcionar como simples alegorías y se expresan con toda la complejidad y autonomía de un ser humano, quienes han imaginado la nación como algo inmutable y siempre bajo su control se incomodan.

Los elementos naturales han sido siempre parte de todas las tradiciones como fuerzas creativas y, por lo tanto, se han asociado con lo divino.

Lo que Deepa Mehta hace en su trilogía fílmica es cuestionar los discursos morales y políticos generados a partir de esos elementos y hacernos ver que se pueden y se deben cambiar (y no sólo en la India, por cierto).

 

 

María Donapetry
Doctora en Filología Inglesa
Especializada en lengua, literatura y cine

Facebook de María Donapetry
mdonapetry@yahoo.com

 

Deepa Mehta

Deepa Mehta, nació en Amritsar el 1 de enero de 1950. Su familia había huido de Pakistán cuando se produjo la guerra indo-pakistaní de 1947. Siendo pequeña, se mudaron a la capital, Nueva Delhi. Su padre era distribuidor y propietario de varios cines.

Cursó estudios de Filosofía en la Universidad de Delhi, donde se especializó en filosofía hindú. Su primer trabajo de dirección fue un documental sobre una niña novia de quince años, basado en un hecho ocurrido en su familia. En esta época Mehta conoció al documentalista canadiense Paul Saltzman, se casaron y en 1973 emigraron a Canadá. Se divorciaron en 1983.

 

Productora

Junto con su hermano Dilip, fundaron Sunrise Films, primero para producir películas documentales y más tarde trabajos para televisión. En 1974, realizó su primer documental canadiense, ‘At 99: A Portrait of Louise Tandy’, donde retrató a una luchadora feminista anciana. Ganó el Premio de Cine Canadiense al Mejor Documental Corto.​

Entre 1977 y 1979, junto a su marido, llevó a cabo una serie de documentales para televisión, ‘Spread Your Wings’, sobre el trabajo creativo y artístico de jóvenes de todo el mundo.

En 1987, produjo y codirigió ‘Martha, Ruth y Edie’, basada en los trabajos de Alice Munro, Cynthia Flood y Betty Lambert. El film fue proyectado en el Festival Internacional de Cine de Cannes. La película ganó el Premio al Mejor Largometraje en el XI Festival Internacional de Cine de Florencia en 1988.

Es directora, productora y guionista de cine. Es también cofundadora de Hamilton-Mehta Productions, junto con su marido el productor canadiense David Hamilton.

 

Trabajos y premios

Es conocida por su trilogía fílmica basada en los elementos ‘Fuego’, ‘Tierra’ y ‘Agua’, de la que The New York Times dijo: «Es una exploración rica y compleja de los tabúes culturales y las tensiones en juego en la sociedad de su India natal».

Fue galardonada con el Premio Genie 2003 por el guión de ‘Bollywood/Hollywood’ (2002), película que también dirigió.

En mayo de 2012, Mehta recibió el Governor General’s Performing Arts Award, como reconocimiento a su trayectoria, el más alto honor en las artes escénicas de Canadá.​

Fue nombrada Oficial de la Orden de Canadá (2013) por «desafiar las tradiciones culturales y sacar a la luz las historias de opresión, injusticia y violencia contra las mujeres en la India».

Ha dirigido ‘The Republic of Love’ (2003), el documental ‘Let’s Talk about it’ (2006) y ‘Heaven on Earth’ (2008).

En 2012 rodó ‘Hijos de la medianoche’, que recibió el Premio a la Mejor Dirección de Fotografía en la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci).

Sus últimos trabajos, ‘Beeba Boys’ (2015), ‘Anatomía de la violencia’ (2016) y ‘Funny Boy’ (2020), participaron en la Seminci

 

 

Equipo Torrese
eMagazine 39ymas.com 

Origen de las imágenes:
Cine de Violeta
Carteles publicitarios películas
Fotograma de la película ‘Tierra’
Fotograma de la película ‘Agua’
heroinas.net

Ver:

> Consuelo Kanaga – Pionera de la mujer fotógrafa
> Adiós a Rosa Regàs – Nos deja sus experiencias y memorias
> Carmen Sarmiento – La primera mujer corresponsal de guerra en España 
> Diane Arbus – Fotógrafa de gente superviviente, diferente y rechazada
>
Carme Solé Vendrell – Gran ilustradora española
> Liliana Blum – Su novela negra feminista ‘Cara de liebre’   
> Nancy Wake – Gran heroína de la Segunda Guerra Mundial  
> Alexandra Cousteau – Regenerar y reconstruir los océanos   
> Gloria Steinem – Feminista conocida internacionalmente 
> Amelia Earhart – Una mujer y su pasión por volar  
> Mary Mapes – La periodista y los documentos Killian   
> Olga Tokarczuk – Premio Nobel de Literatura  
> Mujeres artistas del siglo XX – V – Creadoras artísticas   
> Virginia Johnson – Las mujeres y sus orgasmos múltiples 
> Cecilia Payne – La primera profesora de Astronomía de Harvard

Ver otros textos de María Donapetry:

> ‘Maternidad imperfecta’ – Ensayo  
> Reencuentro con la película ‘The Queen’ de Stephen Frears  
> ‘Dos madres perfectas’ – Dos mujeres de más de cuarenta  
> ‘Nine Lives’ (‘Nueve vidas)’ – Buenísima película para volver a ver  
> ‘Los Bridgerton’ – Historias de época de la alta burguesía inglesa    
> Pilates – Un instructor implacable y mi decisión de desistir      
> El hombre ‘campanilla’ – El macho del manojo   
> ‘Locas de alegría’ – La película de Paolo Virzì para volver a ver 
> Respuesta al rey – De una mujer burlada      
> El ‘destape’ en el cine español – ‘Los años desnudos’   
> Pedro Almodóvar  – Reflexiones sobre ‘sus madres’

 

 

Actualizado: 17-08-2024
Actualizado: 09-03-2023
2 – 09-05-2015
1 – 01-06-2006