Defensores de la comunicación
I Encuentro de Defensores del Lector, Espectador e Igualdad de los Medios de Comunicación españoles.
El director de El Periódico, Enric Hernàndez, ha convocado este primer encuentro de Defensores del Lector, Espectador e Igualdad de los Medios de Comunicación Españoles, para debatir sobre los medios de que se dispone para ejercer este cargo y qué directrices siguen los responsables de los siete medios de comunicación que en España disponen de Defensor.
Enric Hernández ha puntualizado que los periodistas que ejercen este cargo tienen en común trabajar por la calidad de los medios y auscultar la audiencia. El Defensor o Defensora toman nota de lo que dicen los lectores y espectadores, lo verifican y lo transmiten a la redacción. “Tener una cuenta en twiter no basta para ser periodista. El periodismo de calidad es más necesario. Los contenidos tienen que ser rigurosos.”
La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, ha felicitado al director de El Periódico por tener a una Defensora de la Igualdad (Eva Peruga). Ha señalado que el papel de la Defensora no es sencillo, es un ejercicio de transparencia y de objetividad. Los medios tienen un papel muy importante en la imagen de la igualdad. “Los hombres siguen siendo objeto y sujeto de las noticias y habría que regular una mayor presencia de las mujeres en los medios.”
Ha reconocido que se han dado pasos importantes pero que se tendría que hacer un esfuerzo más y sobre todo en los medios de comunicación, pero no de cualquier manera “hay que estar al lado de las víctimas, no se puede dar aliento a los maltratadores”.
Respecto a los anuncios de “contactos” ha dicho que hay que luchar contra ellos ya que encubren el proxenitismo, la explotación sexual y la trata de seres humanos. Ya hay periódicos que rechazan este tipo de anuncios y habría que mediar con los que los publican.
Ha comentado que hay un informe del Consejo de Estado que apunta a eliminar por ley anuncios de prostitución en los medios. Por otra parte la futura Ley Integral para la Igualdad de Trato quiere adaptar la normativa europea y crear otras nuevas. “Se han dado pasos de gigante en igualdad real entre géneros. Hay que evitar las discriminaciones. La igualdad es real o no es igualdad”.
La periodista Silvia Cóppulo ha presentado a los siete Defensores del lector que hay en España:
Patricio Gutiérrez del Álamo, Defensor del oyente y el telespectador de Radio y Televisión de Andalucía, que ofrece este servicio desde hace 10 años. Gutiérrez del Álamo dispone de tres elementos en que basarse: el libro de estilo del Defensor, en el que se refleja cómo se deben tratar los malos tratos en los medios; el Decálogo del Instituto Andaluz de la Mujer; y la Directiva que hace reconocer acciones sobre cómo se deben tratar los malos tratos.
Pep Colleldemont i Oliva, del periódico El Punt, que tiene Defensor del lector desde hace 15 años, se ocupa de abrir canales de participación, de proteger y garantizar los derechos de los lectores y de velar para que los profesionales trabajen de acuerdo con los principios editoriales y con las normas éticas y deontológicas del periodismo catalán.
Elena Sánchez Caballero, Defensora del espectador, del oyente y del usuario de medios interactivos de la Corporación de RTVE. Actúa como valedora del derecho ciudadano a una información veraz, independiente y plural, y a un entretenimiento digno. Impulsa la transparencia y el autocontrol de los medios de la Corporación y facilita la relación directa entre los receptores y los profesionales, para mejorar su programación. Es una instancia que crea confianza en el ciudadano.
Carlos Pérez, Defensor de la audiencia de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA), hace de mediador, buscador de puntos en común, de que haya una presencia equilibrada de género y de hacer cumplir la normativa en el mundo de la comunicación. En Catalunya se dispone de una “Ley Audiovisual” lo que hace que el trabajo en este campo sea más claro y eficiente.
Milagros Pérez Oliva, Defensora del lector del periódico El Pais, que tiene Defensor del lector desde 1985, tiene como misión atender las quejas y sugerencias de los lectores sobre el contenido del diario y garantizar que se cumplan las normas del Libro de Estilo, que es abierto y transparente y del Estatuto de Redacción. Existe un control externo por medio del Estatuto del Lector. También tiene facultades para realizar las averiguaciones internas que considere oportunas para aclarar las dudas de los lectores o para explicar los temas sobre los que crea que se debe dar una explicación a los mismos.
Eva Peruga, Defensora de Igualdad de El Periódico, ha sido punto de mira de este Encuentro ya que por primera vez en la historia de los medios de comunicación de España, una persona se encarga de velar para que las informaciones y las fotografías respeten los criterios de igualdad. El Periódico, hace un año, dio un paso adelante implementando esta figura para adecuarse a la realidad y a la necesidad informativa.
Josep Rovirosa, Defensor del Lector de La Vanguardia, que tiene esta figura desde hace 15 años, se ocupa de mediar entre los lectores y la redacción. Debe estar atento al lenguaje de lo que se escribe ya que la desigualdad se mantiene de forma inconsciente tanto en hombres como en mujeres, y mantener una actitud activa para no caer en lo que se considera habitual.
Los siete representantes de los Defensores han mantenido un debate entre los periodistas y comunicadores asistentes y han contestado a sus preguntas y dudas.
Como ha comentado Enric Hernández, organizador de este Encuentro, sería importante que se organizaran otros Encuentros de este tipo de forma periódica en diferentes ciudades españolas.
Leonor Sedó, Barcelona, 12-04-2011
Directora de www.39ymas.com y miembra de la XIDPIC.CAT
Lugar del encuentro: Auditorio MACBA, Barcelona