Depilación – Una costumbre – Formas de depilación

Los sistemas de depilación con eficacia más radical son: la aguja eléctrica y la pinza de onda corta, dos métodos que llegan a destruir las células blandas del pelo.

[Activa tu belleza]

 

La costumbre de depilarse existe en casi todo el mundo. Es una práctica antiquísima ya en Egipto se hacía utilizando piedras o fuego. También se encuentran referencias sobre el tema en el Corán.

Las maneras menos profundas de ‘atacar’ el vello son: Cortarlo con tijera, chamuscarlo con una llama, emplear un abrasivo, rasurarlo con máquina eléctrica o cuchilla y truncarlo con líquidos o cremas.

Estos métodos producen un corte a la altura de la superficie de la piel. Los resultados de estas depilaciones pueden ser mejorados aplicando un depilatorio progresivo al terminar la sesión.

Los sistemas de eficacia más radical son: la aguja eléctrica y la pinza de onda corta, dos métodos que llegan a destruir las células blandas del pelo (‘raíz’).

La depilación con láser consigue unos resultados definitivos, aunque no siempre cumple con las expectativas esperadas. Los especialistas insisten en señalar que si no lo realizan profesionales formados y experimentados, conlleva algunos riesgos de los que es importante informarse antes de dar el paso.

 

La vida de un pelo

La ‘semilla’ está en una papila (junto con muchas otras). La papila se acerca al folículo piloso, deposita allí unas células blancas que se irán queratinizando o sea convirtiéndose en pelo.

Poco a poco éste crecerá, aflorará por encima de la piel y, transcurrido un tiempo variable, morirá dejando paso a otro pelo que en la mayoría de los casos ya está ‘madurando’ en el fondo del folículo.

La frecuencia de esta renovación, la cantidad de pelos, las diferentes zonas pobladas, el grueso y el color del vello son las variantes que nos permiten calificar a una distribución del sistema piloso como ‘femenino’ o no.

Los pelos de las piernas suelen crecer unos 6 milímetros al mes y el de las axilas el doble. Aunque la normalidad en este tema no está bien definida por la variedad de factores que influyen como son la herencia, las disfunciones hormonales, algunas medicaciones, ciertos alimentos, las alteraciones del sistema nervioso y la aplicación de depilaciones inadecuadas.

 

Depilación con cera caliente

> La cera caliente dilata el poro del folículo piloso y logra un corte muy profundo del pelo.

Si no se tiene práctica en su aplicación es posible causar quemaduras, por lo que es mejor acudir a un profesional para su aplicación.

 

Contraindicaciones:

> A personas afectadas por quemaduras de sol
> A personas con varices
> Durante la menstruación
> En las personas embarazadas con varices

 

Indicaciones para la depilación en cera caliente:

> Antes de aplicar la cera se procederá a empolvar las zonas a depilar con talco.
> Si el vello es corto se cepilla a contrapelo.
> Después de depilar se pondrá un tónico desinfectante cuya función es de relajar, desinfectar, cerrar poros y activar la circulación.
> Equilibraremos el PH (manto ácido) de la piel con una crema de baño. Las cremas pueden se hidratantes, antiinflamatorias y antialérgicas. También se pueden aplicar leches corporales. 

Después de la cera caliente se pueden utilizar depilatorios progresivos, ionizables o no. Éstos están encaminados a debilitar químicamente la parte del pelo que ha quedado en el folículo.

 

Depilación con cera fría

La cera fría está indicada para pieles con varices ya que soportan mal el calor. Sin embargo, al no dilatar el poro, no es tan eficaz como el método anterior.

Se encuentra ya preparada en perfumerías y otros puntos de venta, no teniendo ninguna dificultad en su aplicación.

La cera es ideal para depilar superficies grandes y lisas (brazos o piernas). El vello tarda más tiempo en salir de nuevo y suele ser más débil.

Antes de la depilación a la cera no debe haberse aplicado ninguna crema ya que crea una película grasa y la cera no se adhiere sobre la piel.

 

Depilación con aguja

> La depilación con aguja, siendo más dolorosa, es el método más eficaz. Hay que tener en cuenta que sea realizada por una persona con mucha experiencia.

Este método consiste en llevar, a través de la aguja, una descarga eléctrica hasta el fondo del folículo piloso quemando de esta manera, el pelo y algo de la pared del mismo folículo.

Lo más importante es acertar con la profundidad del folículo y con su inclinación. La habilidad del profesional que lo practique tiene que garantizar que estas quemaduras no vayan a ser en ningún caso superficiales ya que no deben dejar cicatrices visibles. Las sesiones han de ser cortas para permitir la recuperación de la dermis.

 

Depilación con pinza de onda corta

> La pinza de onda corta, a diferencia de la de aguja, no daña el folículo piloso, por lo que resulta un método totalmente indoloro y las sesiones pueden durar todo el tiempo necesario, hasta dejar la zona totalmente depilada.

La depilación con esta técnica consiste en aprehender el pelo, a 3 milímetros de la piel, con la pinza. A través de ésta le llega al pelo una onda corta que éste puede, de manera mecánica, retransmitir hasta su raíz provocando un efecto de cauterización de las células germinativas.

Ionizando un depilatorio progresivo especial inmediatamente después se consigue parar bastante la actividad de la papila y el ciclo del siguiente pelo.

Los resultados así obtenidos son muy parecidos al método de la aguja eléctrica, teniendo la ventaja de no correr ningún riesgo, aunque la persona que lo realice no tenga experiencia alguna.

Se debe tener en cuenta, sin embargo, que identificar correctamente cada tipo de pelo y el saber determinar el tiempo de exposición a la onda corta que necesita son la mejor garantía de eficacia.

El no dañar en absoluto la dermis hace que la pinza de onda corta sea el método más inofensivo y permita tratar las zonas más delicadas.

 

Depilación con láser

> La depilación con láser, tiene que ser realizada por profesionales con experiencia ya que puede tener algunos riesgos.  El mayor riesgo del láser es la quemadura (leve, de primer grado) y también los cambios de color de la piel, es decir, pueden aparecer manchas oscuras o claras (hiper o hipopigmentación).

Más allá de estos posibles efectos secundarios, se han registrado algunas reacciones extremas provocadas por algún producto anestésico que se utiliza en algunos pacientes para aliviar las molestias de la depilación.

Es por esto que es muy importante que sea el médico quien recete los anestésicos, ya que, después de realizar la historia clínica, será él quien determinará en qué sujetos y con qué dosis se pueden administrar.

 

Otras técnicas depilatorias

> Rasurado
> Cremas depilatorias
> Líquidos depilatorios
> Sprays
> Pinzas
> Maquinillas
>Depilatorios líquidos, cremas o sprays.

Hay que tener en cuenta que en pieles demasiado sensibles podrían causar irritaciones.

 

Algunas opciones para después de la depilación

> Aplicar aceite de oliva para retirar los restos de cera.

> Aplicar medio limón friccionando con fuerza para mejorar la permeabilidad capilar. Desaparecerán las manchas rojas.

> Aplicar una crema rica en germen de trigo con guante de crin o con masajes circulares.

> Masajear la zona con alcohol y aplicar luego una crema hidratante.

> Aplicar hielo sobre la zona depilada.

> Aplicar aceite de germen de trigo para relajar la piel.

 

Recomendación:

No tomar el sol hasta después de 24 horas de haberse depilado ya que podrían salir manchas en la piel.

 

A tener en cuenta antes de escoger el método de depilación adecuado

> La zona (sensibilidad, extensión, gravedad de una posible cicatriz).

> El origen del problema (distribución normal o anormal, posibles causas hormonales, etcétera).

> El tipo de pelo (grueso, fino, oscuro).

> El tiempo (tiempo disponible, resultado inmediato).

> La repercusión psicológica que tenga en la persona.

Para elegir el tratamiento más adecuado es muy importante contar con la imparcialidad del profesional al que se acuda.

 

Depilar las axilas

> Es recomendable la utilización de un depilatorio, pero hay que tener en cuenta que no se pueden usar desodorantes hasta pasadas algunas horas después de la depilación.

La depilación a la cera caliente es muy efectiva pero debe llevarse a cabo por un profesional.

 

 

Este artículo es de libre reproducción, a condición de respetar su integridad y de mencionar a la autora y el medio.

 

L.  Sedó
eMagazine 39ymas.com

Páginas de origen de las imágenes:
Freepik
ICCEstético.es
informacion.es
verkomed.com

Ver:

> Maquillar las cejas – Consejos para su corrección  (depilación con hilo)
> Depilación para hombres – Varias técnicas 
> Cuidado de las piernas – Hidratación, depilación y tonificación  
> La depilación femenina – Diferentes técnicas   
> Piernas – Suavidad, hidratación, flacidez – Tipos de medias
> Varices – Recomendaciones generales – Gimnasia
> Piernas hinchadas – Varices – Prevención y tratamientos
> Pesadez en las piernas – Algunas soluciones
> Estar depilada es clave para ‘ligar’ 
> La temida celulitis – Tratamientos para combatirla   

> Ultracavitación y radiofrecuencia – Eliminación de grasa y celulitis
> Tratamientos y soluciones naturales para combatir la celulitis
> Técnicas contra la celulitis – Cavitación, Ayurveva, Barros y Cañas 
> Diversas maneras de cómo ganar la batalla contra la celulitis
> La celulitis – El 90% de las mujeres occidentales la sufren
> Origen de la celulitis – Factores que favorecen su aparición       
> La radiofrecuencia en la estética – Tratamiento contra la celulitis y la flacidez

 

 

 

 

Actualizado: 30-05-2024
7 – 02-06-2021
6 – 14-08-2018
5 – 29-05-2016
4 – 20-08-2014
3 – 25-03-2013
2 – 02-11-2005
1 – 02-06-2004