Diabetes – La obesidad en niños y adolescentes
La diabetes aparece cada vez a edades más tempranas
[Salud]
Entre los factores desencadenantes de la diabetes destaca el aumento de la obesidad en niños y adolescentes. Son bastante malos los augurios que los expertos pronostican para la diabetes, una enfermedad que gana terreno día a día entre la población. La Fundación Internacional de la Diabetes hizo públicas unas cifras que confirman estas perspectivas tan sombrías: se calcula que hay 246 millones de casos de diabetes en el mundo, cifra que se elevará hasta los 380 millones en el año 2025.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), por su parte, revela que en el mundo hay actualmente cerca de 500.000 niños menores de 15 años con diabetes tipo 1, con un aumento de casos del 3 por ciento anual, a la vez que también comienza a aumentar la prevalencia de la diabetes tipo 2, convirtiéndose en un problema de salud pública «muy preocupante». En España, según la Federación Española de Diabetes, suman más de 3 millones los españoles aquejados de diabetes (lo que supone el 8 por ciento de la población total), con el agravante de que el 50 por ciento no sabe que padece esta enfermedad.
Diabetes tipo 2 y obesidad en niños y adolescentes
Se ha dado la voz de alarma de que en nuestro país se están comenzando a diagnosticar casos de diabetes tipo 2 en niños y adolescentes. En los últimos años el diagnóstico se está adelantando cada vez a edades más tempranas, demostrando que estos hechos están muy relacionados con un aumento de la obesidad en estas edades, fruto del abuso de alimentos ricos en grasas, azúcar y sal, el bajo consumo de frutas y verduras y el sedentarismo. Estos son algunos de los factores desencadenantes de este aumento de casos de diabetes tipo 2 en edades tempranas. Hay datos que apuntan a que entre un 5 y 10 por ciento de los niños españoles estarían afectados por esta enfermedad. Los expertos de todo el mundo coinciden en señalar que la diabetes tipo 2, que representa el 90 por ciento de todos los casos de diabetes, se puede evitar actuando preventivamente sobre los factores de riesgo modificables, es decir, llevando un estilo de vida saludable basado en una dieta equilibrada, y en la práctica de algún tipo de actividad física dependiendo de la edad y circunstancias personales.
Complicaciones y avance terapéuticos
La evolución de esta enfermedad puede dar origen a una serie de graves complicaciones, como descompensación hiperglucémica, enfermedad cardiovascular, ictus, ceguera, problemas renales e incluso amputación del pie o la pierna. Asimismo, puede ser causa de complicaciones en el embarazo, tanto para la madre como para el feto o recién nacido. La buena noticia reside en los avances de la investigación, que en la actualidad pasa por el desarrollo de moléculas innovadoras para las complicaciones de la diabetes, nuevas insulinas cada vez más eficaces y con unos rangos de actuación que permiten adecuar el tratamiento a las necesidades del paciente. Además, en las terapias celulares se han obtenido muy buenos resultados preliminares en el tratamiento del pie diabético, complicación que afecta cada año a unos 6.000 pacientes en España, a quienes se les amputa total o parcialmente un pie o los dos como consecuencia de un defecto vascular. En este sentido, se ha observado que las terapias podrían prevenir la amputación al tiempo que disminuir notablemente el dolor.
Cómo prevenir la diabetes tipo 2
> Mantener el peso normal o perder más de un 5 por ciento si existe sobrepeso.
> Realizar un consumo de grasa inferior al 30 por ciento de las calorías diarias.
Realizar un consumo de grasa animal (saturada) inferior al 10 por ciento de las calorías diarias.
Incluir más de 15 gramos de fibra natural por cada mil calorías ingeridas al día.
> Practicar actividad física regular durante más de 30 minutos al día, al menos 5 días a la semana.
Diabetes y retina
La Fundación Retina España recuerda la importancia de revisarse la vista de forma periódica para evitar o detectar precozmente la retinopatía diabética, una enfermedad que provoca desde daños leves de la visión hasta la ceguera y que puede evitarse en el 90 por ciento de los casos. La diabetes es la principal causa de ceguera evitable en personas con edades comprendidas entre los 20 y los 74 años. La retinopatía diabética es una complicación de la diabetes y aparece cuando la enfermedad daña a los pequeños vasos sanguíneos de la retina, que es el tejido sensible a la luz situado en la parte posterior del ojo.
El peligro del coma diabético
Según la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica (SEEP), la cetoacidosis diabética es la principal causa de muerte y de inestabilidad en niños que presentan diabetes tipo 1; sin tratamiento tiene una tasa de mortalidad del cien por cien. La insulina es la hormona que permite el paso de la glucosa al interior de las células para ser utilizada como fuente energética; si esto no es posible, el organismo emplea otra fuente energética que proviene de la grasa y que da lugar a la formación de los llamados cuerpos cetónicos, cuyo acumulo lleva a la cetoacidosis, también conocida como «coma diabético». En Italia y Canadá se realizó una campaña de educación pública en escuelas y ámbitos sanitarios basada en el reconocimiento precoz de los síntomas de la diabetes, con resultados muy positivos, hasta el punto de que prácticamente desapareció el diagnóstico de la diabetes con cetoacidosis.
«…»
Recordamos que cuando un análisis de glucosa en sangre al azar sea superior a 200 mg/dl o uno en ayunas sea superior a 126 mg/dl se debe acudir al médico, que será quien nos ofrezca un diagnóstico. Estas pruebas de glucosa pueden hacerse en farmacias mediante punción en el dedo.
La diabetes también acecha a las embarazadas
En las dos últimas décadas se ha podido detectar un claro incremento de los casos de diabetes gestacional, hasta el punto de que se ha convertido en una de las causas más frecuentes de problemas durante el embarazo, y de manera especial en mujeres más jóvenes, probablemente por la mayor frecuencia de obesidad juvenil. Un estudio realizado en 16 hospitales españoles sitúa ya en un 8,6 por ciento la prevalencia de diabetes en las mujeres embarazadas españolas, y así lo recoge el libro «Diabetes y Embarazo», que refleja más de 30 años de experiencia en el seguimiento y control de la gestante diabética del Hospital Universitario La Paz de Madrid. La presencia de diabetes durante el embarazo acarrea una serie de complicaciones para la madre y el hijo durante la gestación. La más frecuente es el aumento de peso del feto o macrosomía, circunstancia que se asocia con una mayor frecuencia de cesáreas en estas mujeres. Pero las complicaciones no se limitan sólo al embarazo, sino que también se prolongan después del parto. Así, los hijos son proclives a desarrollar diabetes y obesidad en la adolescencia o vida adulta y las madres tienen un alto riesgo de padecer diabetes a largo plazo.
Las mujeres que han padecido diabetes gestacional foman parte de un grupo de riesgo para desarrollar posterior diabetes, fundamentalmente, diabetes tipo 2. Por ello se recomienda tengan un seguimiento posparto a largo plazo.
El Periódico de la Farmacia
Publicación de información sanitaria Año 5. Nº 69
Páginas de origen de las imágenes:
rafapana.org
sal-bien.aimdigital.com.ar
alimenta.com.uy
VER:
> Diabetes e hipertensión, problemas serios
> Los azúcares ocultos – Muy perjudiciales para las personas con diabetes
> Sección Salud
7 – 04-12-2017
6 – 02-11-2016
5 – 31-10-2015
4 – 14-10-2011
3 – 14-11-2010
2 – 20-08-2010
1 – 10-03-2009
2ª quincena/enero 2009