Diada de Sant Jordi 2014 – Libros y rosas los protagonistas de hoy

 

[Cultura – Viajes – Fiestas populares]  

 

Diada de Sant Jordi
Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor
Barcelona, 23 de abril de 2014

estado-abril-2014-sant-jordi-2014-mati-550-1
Fotografías: ©2014 L. Sedó

El 23 de abril se celebra en Catalunya la ‘Diada de Sant Jordi’, una festividad que inunda las calles de libros y, como no, de rosas. En muchos puntos de la ciudad de Barcelona los libreros exponen las últimas novedades en puestos al aire libre. Y junto a los libros, las rosas procedentes tanto de floristerías de gran renombre, como también las ofrecidas por vendedores ocasionales.

En este día, la Rambla de Catalunya, el Passeig de Gràcia y, especialmente, Les Rambles, se llenan de público, tanto autóctono como foráneo, para contemplar un verdadero espectáculo de fiesta, color, tradición, alegría y pasión por los libros.

En puntos estratégicos, los autores dedican sus obras, en un ir y venir de lectores devotos e ilusionados por conseguir arrancar, aunque sólo sea una firma, de sus escritores favoritos. 

Los escritores a su vez, y como si fueran estrellas de cine, han de cumplir con un horario ciertamente agotador. Y entre firma y firma, deben tener muy presente que buena parte de las ventas de sus libros se realizará durante esta Jornada, por lo tanto, y con miras al futuro, mejor no desilusionar a sus admiradores.

estado-abril-2014-sant-jordi-2014-mati-550-2
Fotografías: ©2014 L. Sedó

Los barrios de la periferia celebran la Diada con la misma alegría, y detalle, que las grandes arterias de la ciudad. Rosas para todos los gustos y presupuestos y libros en cada esquina, dispuestos con mimo y gracia, tapizan también las calles de los pequeños barrios de la ciudad de Barcelona.

Nadie se escapa a la omnipresencia de la rosa. Incluso, los supermercados de barrio regalan a sus clientes una rosa roja (hasta que se acaban las existencias, eso sí), porque la tradición dicta que la rosa debe ser de este color, símbolo del amor y ofrenda del enamorad@ a su enamorad@.

Aunque da igual cuál sea la procedencia del amor y su destinatario. Si amamos y nos aman, nos merecemos una rosa y un libro, y lo mismo nos hace sentir felices regalar rosas y libros, que recibirlos.

Se cree que esta tradición viene del siglo XV cuando se hacía en Barcelona una feria de rosas con motivo de Sant Jordi en la que acudían sobre todo novios, prometidos y matrimonios jóvenes, y esto hace pensar que la costumbre de regalar una rosa tiene su origen en esta fiesta, que se celebraba en el Palau de la Generalitat.

Más antigua es la leyenda sobre San Jorge, un soldado romano natural de Capadocia (Turquía) y que falleció el 23 de abril del año 303. La tradición cuenta que mató a un dragón cuando estaba a punto de devorar una princesa (en el pueblo tarraconense de Montblanc o en Libia, dependiendo de la versión). Pues bien: de la sangre que brotó del animal nació una rosa, que San Jorge entregó a la doncella a la que acababa de salvar. A resultas de esta leyenda, es habitual que los hombres obsequien a las mujeres con esta flor, que suele ir acompañada de una espiga, símbolo de fertilidad.

estado-abril-2014-sant-jordi-2014-mati-550-3

Fotografías: ©2014 L. Sedó

En 1929, durante la Exposición Internacional de Barcelona, los libreros decidieron organizarse y salir a la calle a montar puestos para presentar novedades y fomentar la lectura. La iniciativa tuvo tanto éxito que se decidió cambiar la fecha y establecer como Día del Libro el 23 de abril, fecha que coincide con la muerte de dos grandes autores de la historia de la literatura: Cervantes y Shakespeare. En 1995, la UNESCO, declaró la Diada como Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor.

La costumbre era que los hombres regalaran una rosa a las mujeres y las mujeres un libro a los hombres. Actualmente se continúa con la tradición y rosas y libros se regalan a los seres queridos: familiares y amig@s.
estado-abril-2014-sant-jordi-2014-tarde-550-4
Fotografías: ©2014 L. Sedó

Además el día 23 de abril, es el Día de Sant Jordi, patrón de Cataluña, y se celebran diversos acontecimientos como la entrega de la Creu de Sant Jordi, que se otorga a aquellas personas y entidades sociales que por sus méritos, hayan prestado servicios destacados a Cataluña en la defensa de su identidad especialmente en el plano cívico y cultural, o el Pregón de Sant Jordi, realizado por escritores conocidos internacionalmente. La Generalitat y el Ayuntamiento tienen las puertas abiertas para que los ciudadanos los puedan visitar y se realizan diferentes actos festivos.

En todos los pueblos de Catalunya se celebra esta Jornada y se puede ver como la gente disfruta de ella en la calle, mirando y comprando libros para regalar o para ellos mismos. Es una fiesta popular en la que durante todo el día se celebran actos que tienen que ver con los libros: lecturas, firmas de libros o encuentros con autores. Es un día donde la cultura es la protagonista. Esta costumbre se ha extendido por diferentes ciudades españolas y países tan lejanos como China.

 

Equipo Torrese, Barcelona, 23-04-2013