Diada de Sant Jordi 2016 – Libros, rosas y cultura en la calle
[Barcelona Eventos / Cultura – Literatura / Viajes – Fiestas populares]
Rambla de Catalunya – Paseo de Gracia, Barcelona (Catalunya)
Diada de Sant Jordi – Día de la rosa y del libro
Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor
Barcelona, ciudad literaria, designada por la Unesco
Barcelona, 23 de abril de 2016
Fotografías: ©2016 Leonor Sedó
Hoy, 23 de abril, es Sant Jordi, desde el siglo XV patrón de Cataluña. Además, es el día de la rosa, que viene de la antigua costumbre medieval de visitar la capilla de Sant Jordi del Palacio de la Generalitat, donde se solía realizar una feria de rosas. Además es el Día del Libro, y, por si fuera poco, por primera vez, Barcelona celebra este día como ciudad literaria designada por la UNESCO.
La coincidencia del Día del Libro con la festividad de Sant Jordi no tiene nada que ver con el santo. El Día del Libro comenzó a celebrarse el 7 de octubre de 1926 en conmemoración del día de nacimiento de Miguel de Cervantes. La idea fue del escritor y editor valenciano, afincado en Barcelona, Vicent Clavel Andrés que la propuso a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona. El 6 de febrero de 1926, el gobierno español lo aceptó y el rey Alfonso XIII firmó el Real Decreto que instituía la “Fiesta del Libro Español”.
Fotografías: ©2016 Leonor Sedó
En 1929, durante la Exposición Internacional de Barcelona, los libreros decidieron organizarse y salir a la calle a montar puestos para presentar novedades y fomentar la lectura. La iniciativa tuvo tanto éxito que, en 1930, se acordó cambiar la fecha y establecer como Día del Libro el 23 de abril, fecha que coincide con la muerte de dos grandes autores de la historia de la literatura: Cervantes y Shakespeare. En 1995, la UNESCO instituyó el 23 de abril como el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor. Se calcula que más de 80 países del mundo celebran el Día del Libro por esta fecha, aunque Gran Bretaña e Irlanda lo festejen el 14 de marzo.
En este día, se acostumbra a regalar rosas y libros. Rosas a las personas que quieres: madre, hermana, amiga del alma… Libros a maridos, hermanos, padres… Las parejas se intercambian rosa y libro.
Fotografía: ©2016 Marisa Ferrer P.
Es una gran fiesta popular donde las calles del centro de la ciudad se convierten en una monumental librería-floristería al aire libre en la que transitan multitud de personas, familias enteras, parejas, hombres y mujeres en busca de un libro especial, una firma del escritor preferido, una rosa, o un encuentro inesperado.
Aunque en el centro de Barcelona es donde se acumula más gente, más puestos de libros, más autores firmando y toneladas de rosas; en los barrios de la ciudad también encontramos puestos de libros que las librerías colocan en la calle y tenderetes repartidos aquí y allá, donde estudiantes y personas que se dedican a la venta ambulante, venden rosas. En el famoso barrio de Gràcia, en algunas de sus calles, los vecinos han organizado conciertos, talleres de guarnición y paradas de libros y rosas para recaudar fondos que ayuden a la organización de la ‘Festa Major de Gràcia’.
Fotografía: ©2016 Marisa Ferrer P.
No sólo encontramos libros y rosas en este 23 de abril. Hay jornada de puertas abiertas en el Ayuntamiento de Barcelona y en el Palacio de la Generalitat, un concierto de música popular en su carillón y bendición de rosas en el patio gótico del edificio. En el Recinto Modernista de Sant Pau, también en jornada de puertas abiertas, hemos asistido al concierto de la Coral Àsia, realizado en la Casa Àsia, ubicada en el recinto.
Se entrega la Creu de Sant Jordi, que se otorga a aquellas personas y entidades sociales que hayan destacado por sus méritos hacia Catalunya y se lee el Pregón de Sant Jordi, que este año ha corrido a cargo del escritor y traductor italiano Claudio Magris y que se leyó el día 21 de abril en el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona.
Fotografías: ©2016 Leonor Sedó
El Palau Güell, ha ofrecido, a las personas con los nombres de Jordi o Georgina y demás variaciones de estos nombres, visitar gratuitamente el Palau y disfrutar de las vistas de 360º desde su mirador.
Aprovechando la gran afluencia de público, diversas organizaciones sin ánimo de lucro han organizado diferentes iniciativas solidarias vendiendo rosas y libros cuyos beneficios se destinarán a obras sociales.
Hemos terminado el día cansadas pero con nuestro objetivo cumplido: Nuestros libros preferidos, firmados por sus autores y unas cuantas rosas para adornar nuestras casas. También hemos tenido algún ‘encuentro inesperado’.
Del Equipo Torrese
Barcelona, 23-04-2016
Ver:
Diada de Sant Jordi 2015 (Día de la rosa y del libro) – Libros, escritores y rosas