Diada de Sant Jordi 2017 – Especial escritores

 

[Barcelona Eventos / Cultura – Literatura / Viajes – Fiestas Populares]   

 

Rambla de Catalunya  
Diada de Sant Jordi – Día de la rosa y del libro
Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor 
Barcelona ciudad literaria, designada por la Unesco 
Barcelona, 23 de abril de 2017 

sant-jordi-2017-550-1-ok
Fotografías: ©2017 L. Sedó

En esta edición, Sant Jordi ha llegado en día festivo, lo que ha dado lugar a que desde primeras horas de la mañana haya sido dificultoso moverse en las vías principales de la ciudad, donde editoriales y librerías tenían colocados más de 80 diferentes puntos en los que unos 300 escritores firmaban ejemplares de sus libros.

A pesar de todo, casi hemos conseguido nuestro objetivo que ha sido ir en busca de ‘escritores firmantes’ para realizar nuestro reportaje gráfico. Desde luego no hemos alcanzado a todos ni muchos menos, pero hemos conseguido una buena muestra.

Aunque nos hemos centrado en el mundo literario no podemos olvidar de donde viene esta multitudinaria fiesta que aglutina cultura, floricultura y leyenda.

sant-jordi-2017-550-2
Fotografías: ©2017 L. Sedó

La fiesta de Sant Jordi se celebra en Catalunya el 23 de abril, según cuentan, día en el que murió el caballero Jordi, que estaba bajo las órdenes del emperador Diocleciano, y que se negó a seguir la orden de perseguir a los cristianos. Por ello fue martirizado y decapitado. Así empezó a ser venerado como mártir y surgieron leyendas de todo tipo ligadas a su historia.

La leyenda más conocida popularmente viene del siglo XIII y la difundió Lacopo da Varazze en ‘La leyenda dorada’, aunque se cree que la recogió de una tradición oral antigua.

El relato es casi igual en muchos lugares: un dragón tiene confinada una población cuyos habitantes se encuentran obligados a darle su ganado para saciarlo; cuando se han terminado los animales, le tienen que entregar doncellas que se escogen por sorteo. Así llega el día en que le toca el turno a la única hija del rey. El monarca anuncia que quien mate el dragón tendrá la mano de la princesa y, al poco, se presenta un caballero que después de luchar ferozmente con el dragón, lo mata.

En Catalunya, la tradición oral cuenta que una vez muerto el dragón, las gotas de sangre que cayeron en la tierra se convirtieron en un rosal que floreció con abundancia y del cual el caballero tomó la flor más hermosa para obsequiar a la princesa antes de desaparecer.

sant-jordi-2017-550-3
Fotografías: ©2017 L. Sedó

Desde el año 1456 Sant Jordi es el patrón oficial de Cataluña y la coincidencia del Día del Libro con esta festividad no tiene nada que ver con el santo. El Día del Libro comenzó a celebrarse el 7 de octubre de 1926 en conmemoración del día de nacimiento de Miguel de Cervantes. La idea fue del escritor y editor valenciano, afincado en Barcelona, Vicent Clavel Andrés que la propuso a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona. El 6 de febrero de 1926, el gobierno español lo aceptó y el rey Alfonso XIII firmó el Real Decreto que instituía la Fiesta del Libro Español. En 1995, la UNESCO declaró también el 23 de abril Día Mundial del Libro.

Con el tiempo Sant Jordi ha llegado a ser el patrón de los enamorados: en Catalunya el hombre regala a su pareja una rosa roja acompañada de una espiga. La rosa, simboliza la exclusividad del amor (una sola rosa), la pasión (el color rojo) y la fecundidad (la espiga). La mujer, le corresponde con un libro. Aparte de las parejas de enamorados, también se regalan libros y rosas a las personas queridas: familiares y amig@s.

sant-jordi-2017-550-4
Fotografías: ©2017 L. Sedó

Durante este día es tradición que sea jornada de puertas abiertas en el Palau de la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona, el Palau Güell, la Biblioteca Nacional de Catalunya, el Ateneu Barcelonès y el Recinto Modernista del Hospital de Sant Pau.

Cada año, desde 1981, se hace entrega, por la Generalitat de Catalunya, de la Creu de Sant Jordi a personalidades y entidades que se hayan destacado en el servicio prestado a Catalunya en el plano cultural y cívico. Otro acto tradicional es el pregón de Sant Jordi, que este año lo dio la novelista, actriz y dramaturga francesa Yasmina Reza el día 20 de abril. 

sant-jordi-2017-550-5
Fotografías: ©2017 L. Sedó

Dado que la ciudad en 2015 fue nombrada Ciudad de la Literatura, dentro de la Red de Ciudades Creativas de la Unesco, el Ayuntamiento ha organizado el ciclo Diàlegs de Sant Jordi (conversaciones entre un autor extranjero y un personaje literario vinculado a la vida de la ciudad), que ha tenido lugar del 20 al 22 de abril, además de la verbena Nit del Drac. Nit d’homenatges, donde se ha homenajeado a Josep Palau i Fabre, Joan Fuster, Prudenci y Aurora Bertrana, Màrius Torres, Carles Soldevila y J.V. Foix.

Por primera vez se celebra el Festival Internacional de Cine de Barcelona-Sant Jordi (BCN Film Fest), una iniciativa de Cines Verdi y Educacine, que permitirá descubrir a lo largo de 8 días, entre el 21 y el 28 de este mes de abril, 35 películas de todo el mundo, con cerca de 100 proyecciones previstas, desde las 9:30h de la mañana hasta las 12 de la noche de cada día. El Festival es de carácter popular y abierto a todo tipo de públicos y a todo tipo de géneros. La inauguración corrió a cargo del actor Richard Gere, que estuvo en todo momento accesible a los medios.  

Así, en un día precioso de primavera, nos hemos encontrado con más de 45.000 títulos de libros para escoger, charlas, películas y autores amables que nos han firmado su libro. ¡Feliz Sant Jordi!

 

 

Equipo Torese
Barcelona, 23-04-2017  

 

Ver:
Diada de Sant Jordi 2016 – Libros, rosas y cultura en la calle   
Diada de Sant Jordi 2015 (Día de la rosa y del libro) – Libros, escritores y rosas
Diada de Sant Jordi 2014 – Libros y rosas los protagonistas de hoy