Diada de Sant Jordi 2018 – Rosas, escritores y firma de libros
[Barcelona Eventos / Cultura – Literatura / Viajes – Fiestas Populares]
Rambla de Catalunya – Paseo de Gracia, Barcelona (Catalunya)
Diada de Sant Jordi – Día de la rosa y del libro
Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor
Barcelona, ciudad literaria, designada por la Unesco
Barcelona, 23 de abril de 2018
Hoy, 23 de abril, es Sant Jordi, desde el siglo XV patrón de Catalunya. Además, es el ‘Día de la rosa’, que viene de la antigua costumbre medieval de visitar la capilla de Sant Jordi del Palacio de la Generalitat, donde se solía realizar una feria de rosas. También es el Día del Libro, y, por si fuera poco, desde 2015, Barcelona celebra este día como Ciudad Literaria designada por la UNESCO.
La coincidencia del Día del Libro con la festividad de Sant Jordi no tiene nada que ver con el santo. El Día del Libro comenzó a celebrarse el 7 de octubre de 1926 en conmemoración del día de nacimiento de Miguel de Cervantes. La idea fue del escritor y editor valenciano, afincado en Barcelona, Vicent Clavel Andrés que la propuso a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona. El 6 de febrero de 1926, el gobierno español lo aceptó y el rey Alfonso XIII firmó el Real Decreto que instituía la ‘Fiesta del Libro Español’.
En 1929, durante la Exposición Internacional de Barcelona, los libreros decidieron organizarse y salir a la calle a montar puestos para presentar novedades y fomentar la lectura. La iniciativa tuvo tanto éxito que, en 1930, se acordó cambiar la fecha y establecer como Día del Libro el 23 de abril, día que coincide con la muerte de dos grandes autores de la historia de la literatura: Cervantes y Shakespeare. En 1995, la UNESCO instituyó el 23 de abril como el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor. Se calcula que más de 80 países del mundo celebran el Día del Libro por esta fecha, aunque Gran Bretaña e Irlanda lo festejen el 14 de marzo.
En Catalunya existe una leyenda popular referida a San Jorge (Sant Jordi): el santo luchó con un dragón que vivía en un lago y que tenía aterrada a la población. Al dragón se le tenían que proporcionar dos corderos al día para su alimentación y de esta forma no se aproximaba a la ciudad.
Llegó un día en que los pastores se quedaron sin ovejas y entonces se decidió entregar diariamente una persona viva, escogida mediante sorteo. El azar quiso que la primera persona escogida fuera la hija del rey y después de muchos peligros, San Jorge mató al dragón cuando estaba a punto de comerse a la joven. Se cuenta que de la sangre que brotó del animal nació una rosa, que San Jorge entregó a la doncella a la que acababa de salvar.
De ahí viene la costumbre de que en este día se regalen rosas a las personas que se quiere y por esto también el 23 de abril es el ‘Día de la rosa’.
Así que rosas y libros han llenado las calles de pueblos y ciudades de Catalunya y la gente, como cada año, se ha lanzado a la calle para celebrar esta fiesta tradicional. Muchos foráneos se admiran de que tantas personas compren libros, no para ellos sino, para regalar. Al igual que no dan crédito al ver pasar a mujeres, hombres, niñ@s y jóvenes con rosas en la mano.
En esta ocasión no se han celebrado muchos actos constitucionales a causa de la aplicación del artículo 155 por el gobierno del reino de España. El tradicional desayuno de escritores, editores y libreros, que se celebraba hasta hace dos años en el hotel Regina, se ha celebrado en el Palacio de la Virreina, de titularidad municipal.
La Sagrada Familia ha ofrecido, a las personas con los nombres de Jordi o Georgina y demás variaciones de estos nombres, visitar gratuitamente el templo. Otra novedad es que se han añadido más calles para instalar los puestos de flores y libros para intentar que no haya tanta aglomeración en el centro de la ciudad.
Al final del día se ha dado a conocer por el Gremi de Llibreters de Catalunya que los libros de ficción catalana más vendidos han sido: ‘La força d’un destí’, de Martí Gironell; ‘Jo soc aquell que va matar Franco’, de Joan Lluís-Lluís, ‘La dona a la finestra’, de A.J.Finn; ‘Quan érem els peripetètics’, de Héctor Lozano; ‘La novel·la de Sant Jordi’, de Màrius Serra; y ‘Operació Urnes’, de Xavier Tedó y Laia Vicens.
En ficción castellana entre los más vendidos han estado: ‘Patria’, de Fernando Aramburu; ‘La mujer en la ventana’, de A.J.Finn; ‘Fuimos canciones’, de Elisabet Benavent; ‘La tierra maldita’, de Juan Francisco Ferrándiz; ‘Las hijas del capitán’, de María Dueñas; y ‘Las almas de Brandon’, de César Brandon.
En nuestro paseo fotográfico nos hemos encontrado firmando libros a muchos autores conocidos como Teresa Vergés, Ana Maria Vilallonga, Eduardo Mendoza, Manuel Rivas, David Trueba, Óscar Sardá, Marta Romagosa, Roser Capdevila, Eloy Fernández Porta, Dolors Martin, Joan-Lluís Lluís, Remedios Zafra, Ricardo Fernández Moyano, Emma R. Iglesias, Miguel Noguera, Fernando Aramburu, Luis Goytisolo, Xavier Tedó, Laia Vicens, Lluís Foix, Marta Sanz, Alfred López, Borja Monton, Santi Jimánez, Malcolm Otero, Aitor Saraiba, Juan Francisco Ferrándiz, la ilustradora Paula Bonet y varios políticos.
Hemos regresado a casa muy cansadas pero con un libro y varias rosas para regalar a nuestras personas queridas.
Equipo Torrese
Barcelona, 23-04-2018
Ver:
Diada de Sant Jordi 2017 – Especial escritores
Diada de Sant Jordi 2016 – Libros, rosas y cultura en la calle
Diada de Sant Jordi 2015 (Día de la rosa y del libro) – Libros, escritores y rosas
Diada de Sant Jordi 2014 – Libros y rosas los protagonistas de hoy