Diane Arbus – Fotógrafa de gente superviviente, diferente y rechazada
«La fotografía es un secreto que habla de un secreto. Cuanto más te dice, menos te enteras.», Diane Arbus.
[Cultura – Fotografía / Mujeres Hoy]
Diane Arbus (Diane Nemerov) fue una mujer de especial talento que hizo que la fotografía se convirtiera en una mirada hacia lo diferente. Nació en la ciudad de Nueva York el 14 de marzo de 1923, en el seno de una rica familia judía donde creció en un ambiente de riqueza, protegida y aislada. Se educó en las escuelas más progresivas de Manhattan.
A los catorce años conoció a Allan Arbus, de diecinueve años, que trabajaba para su padre, y a los dieciocho, en 1941, se casó con él en contra de los deseos de sus progenitores. Dos años después Allan empezó a enseñarle fotografía y fue en el pequeño lavabo de su apartamento donde se pasaba horas revelando.
Los inicios de Diane Arbus
Al poco tiempo de haberse casado, el país entró en la II Guerra Mundial y Allan fue movilizado. Como se había iniciado en la fotografía, el ejercito le permitió especializarse y así se convirtió en fotógrafo militar.
En 1946, después de la guerra, la pareja abrió un estudio de fotografía de modas que tuvo mucho éxito. Trabajaban para revistas como ‘Esquire’, ‘Vogue’ y ‘Harper’s’ ‘Bazaar’. Tras once años de hacer algo que no le gustaba, lo dejó para poder desarrollar su personal idea de la fotografía.
En 1957 empezó a trabajar independientemente al mismo tiempo que su matrimonio se desmoronaba. En 1958 inició su trabajo fotografiando a gente diferente, personas que vivían al margen de la sociedad, discapacitados, nudistas, travestis, deformes…
Fotografiaba lo que la sociedad quería esconder: soledad, disconformidad, vulnerabilidad y depresión; personas de aspecto poco convencional y socialmente rechazadas.
De 1955 a 1957, estudió con la fotógrafa austríaca Lisette Model, que ejerció gran influencia en su trabajo posterior. Además de Model, otras influencias de Arbus se encuentran en Berenice Abbott, con quien también estudió fotografía, Robert Frank, Louis Faurer y Alex Brodovitch.
En 1959 se separó de Allan cuando él se enamoró de otra mujer. Fue terrible para ella, aunque su obra fotográfica ganó en profundidad. Se divorciaron en 1969.
Durante la década de 1960 publicó más de 100 fotografías en revistas líderes como Esquire y Harperás Bazar. Las fotografías que produjo en esos años atrajeron una gran cantidad de atención crítica y popular.
Picture Magazine #16 – Diane Arbus: Esquire Classic July 1965
A Monograph of Seventeen Photographs, 1964
Imágenes de supervivientes
Así se encontró a la edad de treinta y seis años, con una hija de cinco (Amy), y otra de catorce (Doon), separada de un marido con el que había convivido veintidós años y habiendo trabajado profesionalmente con una cámara los últimos dieciséis.
Diane puso en práctica lo que había pensado durante mucho tiempo de lo que un retrato debía ser y así durante los doce años siguientes produjo su mayor y más duro trabajo.
Las imágenes que nos muestra son, como ella solía decir, de supervivientes, de disconformes, en las que se puede percibir tanto el horror de una situación límite como el honor con que se lleva. En 1961 empezó a escribir textos para algunas de sus imágenes, cosa completamente inusual en aquella época.
Arbus obtuvo la Beca Guggenheim en 1963 y 1967 por su proyecto, ‘Ritos americanos, modales y aduanas’.
En 1964 se hizo su primera exposición en el Museum of Modern Art de Nueva York, y en 1967 formó parte de los cuatro fotógrafos que expusieron en el New Documents en el MoMA, de Nueva York, y se inauguró la muestra ‘New Sensations’. Los retratos de freaks hechos por Diane provocan distintas reacciones. Algunas de rechazo, y otras subrayan su tono decadente y de mal gusto.
Después de esta exposición, empezó su trabajo como profesora de fotografía en varias escuelas, entre ellas Parsons School of Design (New York) y Hampshire College (Amherst, Massachusetts).
Diane Arbus: An Aperture Monograph – First Edition Exposición ‘Diane Arbús’ – Galería Helios, Nueva York, 1977
En el cenit de su fama
Se le concedió el Premio Robert Leavitt 1970 por sus trabajos. En julio de 1971, a los cuarenta y ocho años y en el cenit de su fama y de su creatividad, puso fin a su vida ingiriendo una enorme cantidad de barbitúricos y cortándose las venas.
Se quitó la vida apenas unos meses después de haber lanzado un portafolio de diez impresiones que había planeado como el primero de una serie de ediciones limitadas de su trabajo.
En 1972, fue la primera fotógrafa americana en ser incluida en el pabellón estadounidense de la Bienal de Venecia, donde se exhibieron ampliaciones de diez de sus fotografías.
Ese mismo año, el Museum of Modern Art de New York presentó una gran muestra con sus fotografías, donde acudieron más de 250.000 personas y que viajó posteriormente por todo el país y Canadá.
La monografía que se publicó como catálogo de esa exposición nunca ha dejado de imprimirse y continúa siendo uno de los libros de fotografía más importantes y ampliamente distribuidos de todos los tiempos.
Una persona insegura
Era una persona insegura temerosa con su talento, no creía que su trabajo fuera tan bueno como la gente decía. Pensaba que su éxito era debido a la suerte y no a su duro trabajo.
A lo largo de su vida sufrió depresiones que se agravaron debido a las hepatitis que tuvo en 1966 y 1968, y estaba psíquicamente exhausta aunque seguía con su trabajo.
Al igual que Silvia Plath hizo en 1963, Diane acabó con su vida. Las dos necesitaron de ayuda psiquiátrica que no resolvió su infelicidad. Las dos escogieron descansar.
Su hermano, el poeta Howard Nemerow, tras el suicidio, en el verano de 1971, le dedicó el siguiente poema:
Para D-Muerta por su propia mano
Mi querida, me pregunto si antes del fin
pensaste en aquel juego de niños
al que seguramente jugaste, en el que
corres por encima del estrecho muro de un jardín
imaginando que es la cima de una montaña
con insondables precipicios a ambos lados
y cuando sentiste que perdías el equilibrio
saltaste, porque temías caer, y pensaste
sólo por un instante: Es ahora cuando muero.
Eso fue hace una vida. Ahora ya no estás,
te negaste a seguir jugando el juego de los adultos
en el que, manteniendo el equilibrio en la cima que corona la oscuridad
se sigue corriendo sin mirar abajo
y nunca se salta por temor a caer.
Diane Arbús biografías y últimas exposiciones
En diciembre de 1999 la editorial Circe Ediciones, S.A. publicó ‘Diane Arbus. Una biografía’ de Patricia Bosworth, y en 2016, la editorial Jonathan Cape publicó ‘Diane Arbús’, biografía escrita por Arthur Lubow.
En mayo de 2007 se estrenó en España la película ‘Retrato de una obsesión’ (‘Fur. An imaginary portrait of Diane Arbus’), dirigida por Steven Shainberg e interpretada por Nicole Kidman, Robert Downer jr, Ty Burrell y Harris Yulin. Una producción de EE UU., 2006.
Del 26 de mayo de 2023 al 5 de mayo de 2024 se pudo ver, en el Centro Luma, The Tower Main Gallery (Arles, Francia), la exposición titulada ‘Constellation’, comisariada por Matthieu Humery.
El New Shetland Museum and Archives at Hay’s Dock, Lerwick (islas Shetland, Escocia), presentó la exposición ‘Artist Rooms. Diane Arbus’ del 19 de agosto de 2023 al 12 de noviembre 2023.
En la Galería de Arte de Ontario (Toronto) se expuso ‘Diane Arbus. Fotografías, 1956-1971’, del 11 de mayo al 17 de septiembre de 2023. La muestra fue comisariada por Sophie Hackett.
New Shetland Museum, Lerwick – Exposición ‘Artist Rooms. Diane Arbus’, 2023 / LUMA Arles, exposición ‘Constellations’, 2023 – 2024
Del 5 de febrero al 30 de mayo de 2023, dentro de la Bienal de Fotografía de Córdoba, se pudo ver en el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía, la exposición ‘Lisette Model, Diane Arbús y Nan Goldin’, comisariada por Gerald A. Matt.
El Museo Louisiana de Arte Moderno de Dinamarca acogió la exposición ‘Diane Arbús: Photographs 1956-1971’, comisariada por Anders Kold, del 24 de marzo al 31 julio de 2022.
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© Leonor Sedó
eMagazine 39ymas.com
Página de origen de la imagen:
wikipedia.org/wiki/Diane_Arbus
Picture Magazine #16 – Diane Arbus: A Monograph of Seventeen Photographs, 1964
Esquire Classic July 1965
Diane Arbus: An Aperture Monograph – First Edition
Cartel publicitario de la exposición New Documents 1967
Cartel publicitario exposición ‘Diane Arbús’ en la Galería Helios de Nueva York en 1977
Portadas libros
Carátulas película
New Shetland Museum, Lerwick – Exposición ‘Artist Rooms. Diane Arbus’, 2023.
LUMA Arles, exposición ‘Constellations’- May 26, 2023 to May 05, 2024
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Museos y Galerías de Arte que poseen obras suyas:
> Metropolitan Museum of Art (New York)
Screaming Woman with Blood on Her Hands, C. 1958
> Birmingham Museum of Art (Alabama)
Two Girls in Matching Bathing Suits
> Cleveland Museum of Art (Ohio)
The human pincushion ar a carnival in his solk shirt, N.Y., 1961.
> Museum of Conteporary Art (Los Angeles)
A Jewish giant at home with his parents in the Bronx, N.Y.C., 1970
> New Orlean Museum of Art (Lousiana)
A Young Brooklyn Family, 1970
> Spencer Museum of Art at the University of Kansas
Their numbers were picked out of a hat Retrato de una obsesión (Fur: An imaginary portrait of Diane Arbus)
> University of Michigan Museum of Art
Exposición 2017:
Museo De Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Rep. Argentina)
En el principio
Comisario de la exposición: Jeff L. Rosenheim.
En el marco de la exposición, se presenta el catálogo editado especialmente por The Met, que incluye dos ensayos: «In the beginning» de Jeff L. Rosenheim y «Notes from the archive» de Karan Rinaldo. El libro recoge las investigaciones recientes sobre el Archivo Diane Arbus y la reproducción de un amplio conjunto de fotografías, negativos, diarios, notas y correspondencia.
Del 14-07-2017 al 09-10-2017
Exposición en 2006:
CaixaForum, Fundació «La Caixa», Barcelona (España)
Diane Arbus. Revelations
Finalizó el 14 de mayo
Exposiciones en 2005:
Victoria and Albert Museum, Londres (UK)
> Diane Arbus. Revelations
Finalizó el 15 de enero de 2006
> Retrospectiva en New York’s Metropolitan Museum (EE UU)
Programada por Jeff Rosenheim (Photography curator)
Revelations fue la mayor retrospectiva dedicada a la artista. Con una cuidada selección de 180 fotografías que recorrían cronológicamente el trabajo de una de las pioneras del retrato documental.
Las imágenes procedían de colecciones públicas y privadas.
Se pudo ver del 8 de marzo al 30 de mayo de 2005.
Galería de fotos realizadas por Diane Arbus
Actualizado: 25-05-2024
10- 26-02-2019
9 – 04-09-2017
8 – Rev. 04-09-2017
7 – 15-03-2016
6 – 08 – 20 – 14
5 – 12-01-2013
4 – 11-05-2007
3 – 24-03-2006
2 – 14-11-2005
1 – 16-09-2003