‘Dos madres perfectas’ – Dos mujeres de más de cuarenta

La película ‘Dos madres perfectas’ nos muestra un buen desafío a las aún vigentes perspectivas sobre las mujeres de más de cuarenta años.

[Mujeres Hoy / Cultura – Cine – Películas para volver a ver] 

Películas para volver a ver

 

Hace unos días tropecé por casualidad en la tele con la película ‘Dos madres perfectas’ (2013) dirigida por Anne Fontaine con Robin Wright y Naomi Watts de protagonistas.

Al poco de empezar, y sin haber tenido noticia anteriormente de la existencia de esta película, me di cuenta de que era una versión de la novela ‘The Grandmothers (Las abuelas)’ de Doris Lessing.

La encontré no solo entretenida sino también un buen desafío a las aún vigentes perspectivas sobre las mujeres de más de cuarenta años. Resumiendo al máximo el punto de vista tanto de Doris Lessing en su novela como de esta película, lo que nos viene a decir es algo que la gran mayoría de las mujeres ya sabemos:

Las madres (y las abuelas) antes y después de ser madres son mujeres. En realidad, sin ser mujer no puedes ser madre. La perogrullada empieza a ser molesta cuando se trata de estancar la figura de la madre como un ser solo capaz de desear ser mamá 24 horas al día, 365 días al año, desde que da a luz hasta que se muere.

 

Dos amigas íntimas

La elección de Robin Wright y de Naomi Watts me parece particularmente acertada por su edad (ambas alrededor de los 50), por su calidad como actrices (tienen buenas carreras cinematográficas las dos) y por su obvia belleza.

Sus personajes son dos amigas íntimas desde la infancia—Lil (Watts) y Roz (Wright)–que llevan una vida idílica en un rincón paradisíaco de Australia. Cuando sus respectivos hijos ya han cumplido los 18, el hijo de Lil se enamora de Roz (la madre de su también amigo desde la infancia).

Acaban formándose dos parejas  extraordinarias, no porque sean impensables sino porque se suele tomar mal que una mujer madura tenga una relación erótica y duradera con un hombre joven.

De hecho, en la película misma, Roz corta temporalmente la relación porque se hace las mismas preguntas que se haría cualquiera: ¿cuánto puede durar una relación así?

'Dos madres perfectas' - Dos mujeres de más de cuarenta

 

La asimetría

Lo curioso es que esa misma pregunta no se hace con tanta frecuencia (ni con tan mala uva) en el caso de un hombre maduro que se relaciona con una mujer a la que dobla en edad.

En ‘Dos madres perfectas’ aparece también el ex-marido de Roz que se ha casado con una chica de unos veintialgo años y con la que tiene un bebé. La asimetría de percepción de lo que se le tolera y acepta a un hombre pero se cuestiona cuando se trata de una mujer, está servida.

Ni la película ni la novela de Lessing responden a la pregunta ya articulada; tampoco indagan en la responsabilidad de los hombres jóvenes con respecto a las mujeres con quienes se casaron y con quienes tuvieron hijos.

Las dos narrativas dejan que las relaciones que tienen estas dos mujeres entre sí y con sus respectivos amantes sigan su curso fuera de nuestro campo visual. Le toca al público reaccionar y pensar. O no.

 

La película

‘Dos madres perfectas’ o ‘Adore’, en versión original, está dirigida por Anne Fontaine, con guión de Christopher Hampton, basado en  ‘The Grandmothers’ de Doris Lessing.

La música corresponde a Christopher Gordon y Antony Partos y la fotografia es de Christophe Beaucarne. Es una co-production Australia-Francia; Hopscotch Features, Mon Voisin Productions y France 2 Cinema.

 

Este artículo es de libre de reproducción, a condición de respetar su integridad y de mencionar a la autora y a la fuente.

 

María Donapetry
Doctora en Filología Inglesa
Especializada en lengua, literatura y cine

Página de origen de la imagen:
Cartel publicitario de la película
Fotogramas de la película

Ver:

> Isabel Coixet galardonada con el Premio Especial Brain Film Fest 2023
> Brain Film Fest 2023 – XIII Premio Solé Tura
> Deepa Mehta – ‘Agua’, ‘Tierra’ y ‘Fuego’ – La opresión de las mujeres
> Carme Elías – Medalla de Oro del Cine Español 2023
> ‘Todos lo hacen’ – Comedia dirigida por Martín Cuervo
> ‘The Owners’ (‘Los propietarios’) – Dirigida por Julius Berg   

> Barcelona Brain Film Fest – XI Premio Solé Tura   
> BCN Film Fest 2021 – Avance de la programación   
> Michel Franco – Director y guionista de ‘Nuevo orden’   
> Premios Gaudí 2021 – Lectura de las nominaciones    
> ‘Nine Lives’ (‘Nueve vidas)’ – Buenísima película para volver a ver  
> ‘El padre (The Father)’ – Dirigida por Florian Zeller  
> ‘Madame Curie’ – Película dirigida por Marjane Satrapi
> ‘De Gaulle’ – Película dirigida por Gabriel Le Bomin
> ‘Museo Hermitage: El poder del arte’ – Dirigido por Michele Mally
> Adiós definitivo a Sean Connery – El agente 007 permanecerá 
> ‘Regreso a Hope Gap’ – Dirigida por Oscar William Nicholson
> ‘Frida Kahlo. Viva la vida’ – Dirigida por Giovanni Troilo  

> ‘Quisiera que alguien me esperara en algún lugar’   
> ‘¡Que suene la música!’ – Dirigida por Peter Cattaneo  

 

 

 

 

2 – 22-03-2021
1 – 18-01-2018