Economía social en los países mediterráneos
[Barcelona Eventos / Empresa – Recursos Tendencias]
Conferencia “Diez años de historia de la Economía Social en el Mediterráneo. La Red Euro-mediterránea de la Economía Social (ESMED)”.
Esta jornada de trabajo, además de celebrar los diez años de vida de la red ESMED (nació en el año 2000), que se dedica fundamentalmente a fomentar la cooperación y el diálogo entre las empresas y entidades de la Economía Social del norte y del sur del Mediterráneo, ha querido poner de manifiesto el papel que la Economía Social juega en el desarrollo económico y social del Mediterráneo.
Con la participación y colaboración de diferentes personalidades y expertos* de la cooperación entre países de la costa mediterránea, y representantes* del sector de la Economía Social de los siete países que componen la red ESMED: Portugal, Francia, Italia, Marruecos, Argelia, Túnez y España, se ha desarrollada una jornada de intensa información a los asistentes.
El enfoque global de los países del Mediterráneo surgió en el llamado Proceso de Barcelona celebrada los días 27 y 28 de noviembre de 1995 y en la que se hizo una Declaración que tenía por objeto crear una asociación global euromediterránea con el fin de convertir el Mediterráneo en un espacio común de paz, estabilidad y prosperidad intensificando el diálogo político y sobre seguridad e instaurando una asociación económica y financiera, así como una asociación social, cultural y humana.
De ello se ha derivado que la percepción de la UE ha cambiado con los países del sur siendo reconocidos como vecinos y, a partir de la Cumbre de París, celebrada el 13 de julio de 2008, poniendo en marcha proyectos de colaboración.
Se celebran cumbres bianuales de jefes de estado y jefes de gobierno y reuniones de ministros de asuntos exteriores. Las reuniones de los altos funcionarios son anuaesl. Tiene un sistema de copresidencia y actualmente presiden los países de Francia y Egipto.
Según los expertos reunidos en esta Conferencia, se está trabajando en la reforma del partenariado que se llevará a cabo de forma global intentando encontrar la manera de mejorar la financiación, promover el buen gobierno y fortalecer las sociedades civiles de los países del sur favoreciendo el diálogo.
El señor Agustín Rebollo* ha hecho patente que en este periodo conflictivo en algunos países árabes, con la aspiración de la libertad de los ciudadanos como meta, el partenariado es indispensable. La UE se ha comprometido a ayudar en los procesos de transición a la democracia de estos países en conflicto.
Por su parte el señor Pedro Narro* ha explicado que en Economía Social es un momento clave y que están inmersos en una reflexión profunda sobre lo que se ha hecho hasta ahora y que se está diseñando una nueva estrategia en los países del Mediterráneo. Uno de los puntos principales es poder continuar ayudando a que las sociedades civiles de estos países sean fuertes, independientes y con credibilidad. La Unión por el Mediterráneo debe tener en cuenta a la sociedad civil y priorizar la democratización y prosperidad de la cuenca del Mediterráneo, desarrollando una sociedad civil organizada y fomentar una democracia representativa que sea real.
En concreto, ver lo que se ha hecho mal para que no se repita y priorizar, en esta nueva fase, la distribución equitativa de la riqueza, la integración de las mujeres, dar una formación adecuada par a las necesidades reales del mundo laboral de cada país, superar la economía informal, crear industrias, cooperativas y equipamientos sociales en zonas rurales para evitar la concentración en ciudades, que genera problemas ambientales y sociales.
Moncef Fenniche* ha informado de que la economía social de los países del sur del Mediterráneo es muy diversificada, que las mutualidades en Algeria son muy antiguas y que las mutuas de salud y educación quedan como objetivos de la economía social de Egipto.
El señor Abdallah Belaid* ha confirmado que, en Túnez, los dirigentes de las cooperativas no están cualificados y los miembros no participan en su gestión, por lo que tienen problemas a la hora de convencer a los operadores privados. Hay diversas mutualidades pero pocas tienen reglamento interior y no organizan asambleas generales, por lo que resultan muy frágiles. Si se organizara de forma correcta, el sector de las mutualidades podría jugar un papel importante en la economía social.
Por su parte, Stefania Marcone*, ha insistido en que hay que promocionar Norte-Sur, Sur-Norte y tener una colaboración entre los países de la costa mediterránea y un diálogo Euro-Mediterráneo. La cooperación de la Economía Social Europea con los países del Mediterráneo y que diferentes organizaciones tuvieran una aproximación entre sí, podría tener capacidad de construir y transferir conocimiento. Hay diversos campos de actuación en actividades del sector social, de Economía Solidaria, en el cooperativismo y en aumentar la economía de las mujeres. Debemos pensar en un nuevo camino de desarrollo económico-social. Crear un partenariado real del Mediterráneo.
“Si no hay paz, no hay desarrollo. Si hay paz, hay desarrollo.”
En la misma línea se ha manifestado Jerónimo Teixeira*, añadiendo que se han creado actividades para la lucha contra la pobreza, que existe una cooperación bilateral entre los países del Mediterráneo, que la creación de un tejido productivo no está al margen de que haya también condiciones para las políticas macroeconómicas y de política pública.
La necesidad de un marco normativo y un marco estratégico de referencia es primordial. También se podría dar más protagonismo al país socio. El país patrocinador acompaña al país patrocinado. Y también de suma importancia es el apoyar y fomentar un crecimiento económico inclusivo y equitativo.
Por su parte Javier Albarracín* es partidario de fomentar una redistribución de la riqueza más equitativa y que el ciudadano actúe en la economía. “La economía social pone al individuo en el centro de la política”. Ir hacia un estado de derecho económico y político que se base en la realidad de cada país. Un estado que “incluya creciendo” y donde la redistribución de la riqueza sea un objetivo. “Las reformas del mundo económico son ingentes pero hay que hacerlas.”
El crecimiento demográfico de las zonas del área mediterránea es muy elevado y una parte muy importante de los nuevos habitantes se encuentra entre las capas más desfavorecidas. Por otra parte el efecto diáspora (una parte importante de la población vive y trabaja fuera de su lugar de nacimiento) juega un papel vertebrador en la economía social.
Hay nuevos retos socioeconómicos entre los cuales está la construcción de la democracia constitucional, el potenciar y proponer planes de apoyo y desarrollo para el mundo rural mediterráneo y potenciar la economía social.
Lino Carderelli* nos propone que pensemos en cómo usar las experiencias vividas para construir el próximo futuro y en cómo participar en este nuevo orden social económico. Se necesita paz, prosperidad, seguridad, habilidad, transparencia, expectativa…
Pensar profundamente en la pobreza, hay gente que vive con 1$ al día.
“Sabemos que es el principio de una nueva delicada y complicada etapa y que nuestra forma de vivir ahora es completamente equivocada.”
“Hemos olvidado la educación que se necesita, la educación real. Hay que formar para lo que necesita cada país.”
“Todo el mundo quiere estar a salvo y quiere posponer la decisión de cambiar el modelo socioeconómico. Es hora de la acción.”
En el acto de clausura, Juan Antonio Pedreño* ha señalado varias acciones a realizar:
Más desarrollo social sobre todo en las zonas rurales.
Más actividades generadoras de empleo.
Apoyar al desarrollo del sector agrícola.
Invertir en energías renovables.
Fomentar la implicación de las personas.
Canalizar los productos básicos.
La cooperación regional de los participantes de la Unión por el Mediterráneo.
Al finalizar la jornada he recordado la frase que Senén Florensa* ha dicho en la sesión de apertura:
“Los grandes proyectos van a tardar decenios en ponerse en marcha al 100%.”
Por ello creo del todo necesario que nos pongamos ahora mismo a trabajar para conseguir los objetivos anunciados por los ponentes, aunque se tarde cien años en ver el resultado final.
Leonor Sedó, Barcelona, 07-04-2011
Directora de www.39ymas.com y miembro de la XIDPIC.CAT
Página de origen de la imagen principal:
compromisorse.com
________________
Lugar de la Jornada: Instituto Europeo del Mediterráneo (IEMed), Barcelona
Día: 05-04-2011
Lenguas de trabajo: Español, francés e inglés
Financiación: Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España
Colabora: IEMed (Instituto Europeo del Mediterráneo)
Organización: Confederación Empresarial Española de Economía Social (CEPES)
Información: Carlos Lozano, Coordinador
Red Euro-mediterránea de la Economía Social /ESMED)
Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES)
euromed@cepes.es
*Ponentes, moderadores y autoridades:
Senén Florensa, Presidente de la Comisión Delegada. Instituto Europeo del Mediterráneo (IEMed).
Juan Antonio Pedreño, Presidente de la Confederación Empresarial española de la Economía Social (CEPES).
Juan José Barrera Cerezal, Director General de la Economía Social, del Trabajo Autónomo y de la Responsabilidad Social de las Empresas. Ministerio de Trabajo e Inmigración (España).
Gilles Dangeard, Administrador. Consejo de Empresas, Empleadores y Grupos de la Economía Social (Francia).
Agustín Rebollo, Vocal Asesor para Asuntos del Mediterráneo.Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación (España).
Constantin Tsakas, Foro Euro-Mediterráneo de Institutos de Ciencias Económicas (FEMISE).
Pedro Narro, Miembro del Comoté Euromed. Comité Económico y Social Europeo.
Abdelkhaler Harmat, portavoz del Comité de Coordinación de Mutualidades A(rgelia).
Moncef Fenniche, Unión Nacional de Mutualidades (Túnez).
Abdallah Belaid Ouled, Unión Nacional de Mutualidades (Túnez).
Stefania Marcone, Responsable de Relaciones Internacionales y Políticas Europeas. Liga Nacional de Cooperativas (Italia).
Carlos Lozano, Coordinador de la Red ESMED. Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) (España).
Mustapha Bouchafra, Inspector General. Oficina de Desarrollo de la Cooperación (ODCo) (Marruecos).
Jerónimo Teixeira, Presidente. Confederación de Cooperativas (CONFECOOP) (Portugal).
Susana Velázquez, Dirección de Cooperación Sectorial y Multilateral, Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Secretaria de Estado de Cooperación Internacional. Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación .
Enzo Pezzini, Coordinador. Oficina de Representación ante la UE CONFCOOPERATIVE (Italia).
Javier Albarracín, Responsable de Desarrollo Socio-económico. Instituto Europeo del Mediterráneo (IEMed).
Lino Carderelli, Secretario General Interino. Secretaría General de la Unión por el Mediterráneo.
Xavier López i Gracia, Director General de Economía Social y Cooperativa y Trabajo Autónomo. Generalitat de Catalunya (España).