Edith Piaf – La voz que no se olvida

Edith Piaf después de la guerra hizo teatro y cine,  giras por Europa y América donde conoció a Marlene Dietrich y entablaron una amistad que duró toda la vida. Su fama creció en el mundo siendo conocida internacionalmente.

[Cultura – Música / Mujeres Hoy

 

De padre y madre alcohólicos nació, en París, en la calle Belleville el 19 de diciembre de 1915, Edith Piaf (Edith Giovanna Gassion), sobre la capa de un gendarme que atendió el parto. Así empezó su, muchas veces, dramática existencia.

Al poco sus padres se separaron y la pequeña Edith quedó a cargo de su abuela paterna que regentaba un burdel. Cuando tenía edad escolar su padre, acróbata de profesión, se la llevó y la hizo actuar junto a él, trabajando en circos y nightclubs.

A los quince años conoció a Sinome, hija ilegítima de su padre de doce años de edad, y se fueron a París. Cantando y pidiendo por las calles, ganaban algún dinero para no morir de hambre.

A los dieciséis años tuvo una hija que murió a los dos años. A partir de entonces empezó a cantar en clubs y calles de Pigalle, vivía de noche y conoció a prostitutas y delincuentes de todo tipo, gente que siempre la fascinaron.

 

Edith Piaf y el cabaret Gerny’s

En 1935, Louis Leplée, propietario del lujoso cabaret Gerny’s, la escuchó cantar, con su voz rota y melancólica, al pasar por una de las calles donde actuaba Edith y le propuso hacer una prueba. Después de oírla Leplée la contrató.

Le enseñó lo que una cantante de aquella época debía saber: puesta en escena, gestos, lo importante de la iluminación y música. Le puso el nombre de Môme Piaf (pequeño gorrión). Y cantó en el Gerny’s.

Allí empezó a hacer amigos entre la gente famosa. A los pocos meses Leplée fue encontrado muerto en su apartamento y Edith fue, para la policía, sospechosa del crimen dado que conocía a muchos delincuentes de los bajos fondos.

La prensa se hizo eco y su incipiente público le dio la espalda. Gerny’s cerró sus puertas y los contratos que le habían ofrecido a Edith y las promesas de trabajo desaparecieron bajo el escándalo.

Después de este episodio se entregó a toda clase de desenfrenos hasta que a finales de los años 30 conoció y se hizo amante de Raymon Asso, que era letrista, y que la empujó a trabajar su repertorio volviendo a tener éxito.

En 1939 lo dejó al conocer a Paul Meurisse, un buen cantante. Con él conoció un nuevo estilo de vida más sofisticado y lujoso. Esta relación fue tumultuosa y, a veces, violenta. Jean Cocteau se basó en ella para escribir ‘Le Belle Indifferent’.

 

Guerra y posguerra

Los años de guerra fueron difíciles. Sus padres reaparecieron en su vida. Muchas veces tenía que ir a buscar a su madre borracha en diferentes bares, tugurios o en alguna gendarmería. Su padre vivió con ella hasta su muerte pocos años después.

Edith Piaf actuó muchas ocasiones en fiestas organizadas por nazis. Tiempo después insistió en haber pertenecido a la Resistencia, pero poca gente la creyó. Por aquel tiempo escribió ‘La vie en Rose’. Su vida sentimental fue muy inestable, los encuentros con diferentes hombres fueron múltiples.

Después de la guerra hizo teatro y cine,  giras por Europa y América donde conoció a Marlene Dietrich y entablaron una amistad que duró toda la vida. Su fama creció en el mundo siendo conocida internacionalmente.

En este punto de su vida ayudaba a artistas noveles entre los que destacan Gilbert Bécaud, Yves Montand, Charles Aznavour, Georges Moustaki y otros. Con muchos de ellos mantuvo tormentosos romances que finalizaban cuando ella quería.

Grabó diversos discos desde 1936 hasta su última grabación, ‘L’homme de Berlin’, a principios de 1963.

Edith Piaf - La voz que no se olvida

 

Su gran amor, decadencia y muerte

En 1946 encontró al amor de su vida en el boxeador Marcel Cerdan. Los dos eran famosos y estaban enamorados, pero fatalmente Marcel murió a los tres años en un accidente de aviación. Ella cayó en una profunda depresión y trató de salir de ella a base de accesos de todo tipo.

Continuaba trabajando y mantener a flote su trabajo, con los tranquilizantes y el alcohol que consumía, era duro. Tuvo diversos accidentes de coche en uno de los cuales se rompió un brazo y varios huesos. El doctor le prescribió morfina para aliviar el dolor y a raíz de ahí se hizo adicta a la morfina gastando altas cantidades de dinero en ello.

En 1952 se casó con el cantante Jacques Prill, estuvieron juntos durante cinco años pero no consiguió la estabilidad que necesitaba. A partir de los cuarenta años su salud se deterioró rápidamente ingresando sucesivamente en centros hospitalarios.

En 1959 se le diagnosticó cáncer lo que la apartó definitivamente de los escenarios. En 1962, cuando ya estaba muy enferma, se casó con el griego Theo Lambukas al que ella llamó Theo Sarapo («te amo» en griego), 20 años más joven que ella.

Murió el 11 de octubre de 1963, a los cuarenta y ocho años de edad, no dejando fortuna alguna, y fue enterrada en el cementerio de Père Lachaise, no muy lejos de la calle donde nació.

 

Centenario de su nacimiento

París celebró los 100 años del nacimiento de Edith Piaf con una exposición en la Biblioteca Nacional de Francia. La muestra, comisariada por Joël Huthwohl, se construyó a partir de los archivos donados por Danielle Bonel, su secretaria y confidente.

Se pudieron ver partituras, manuscritos, fotos y grabaciones inéditas que culminan con el Óscar y el César que Marion Cotillard ganó en 2008 por dar vida a ‘La Môme’ (‘La vida en rosa’), de Olivier Dahan. La exposición finalizó a finales de agosto de 2015.

En Barcelona, en el centenario del nacimiento de la artista, el Teatro Tívoli se vistió de gala y presentó ‘Edith Piaf! El Show’. Un recorrido musical que integró en el mismo espectáculo imágenes y fotografías inéditas de la artista.

La protagonista del musical, Anne Carrere, que encarna a la mítica cantante, quiso conocer a Germaine Ricord, amigo y confidente de Edith Piaf y con el que estuvo de gira tres años como cantante de apoyo. De este modo Carrere pudo prepararse el papel con más precisión para ofrecer al público una experiencia más real.

 

60 aniversario de su fallecimiento

El espectáculo ‘Piaf! The Show’, dirigido por Gil Marsalla, quince años después de su estreno ha vuelto a rendir homenaje a la cantante, esta vez para conmemorar el 60 aniversario de su muerte. En 2023 el show puso en marcha su tercera gira mundial con más de 120 fechas, cuatro de las cuales se celebraron en Barcelona (del 13 al 16 de junio de 2024) en el Teatro Tívoli de la ciudad.

Según familiares y amigos de la famosa cantante «esta obra es el más bello homenaje jamás producido sobre la carrera de la artista». En esta tercera gira el show ha recorrido más de cincuenta países, sumando un millón de espectadores, y actualmente es el espectáculo francés con mayor éxito internacional. La protagonista esta vez es la actriz y cantante Nathalie Lermitte.

El sello discográfico Warner Music Francia, en 2023, rindió homenaje a Edith Piaf en el 60º aniversario de su fallecimiento, lanzando ‘Symphonique’, un álbum compuesto por las canciones más queridas de la cantante francesa arreglados en versión orquestal por Nathan Stornetta.

 

 

Este artículo es de libre de reproducción, a condición de respetar su integridad y de mencionar a l@s autores y el medio. 

 

© Equipo Torrese
eMagazine 39ymas.com  

Origen de las imágenes:
Cubiertas de discos

Ver:

> Maria-Mercè Marçal – Poeta de referencia en la literatura catalana  
> Consuelo Kanaga – Pionera de la mujer fotógrafa  
> Pilar Queralt del Hierro – `La sombra de Sissi’  
> Diane Arbus – Fotógrafa de gente superviviente, diferente y rechazada  
> La periodista Carmen Sarmiento – ‘Doctora Honoris Causa’   
> Ana María Matute – La mejor novelista de la posguerra española  
> Olympe de Gouges – Feminista que luchó por la igualdad de las mujeres  
> Lola Herrera – Actriz infinita y multipremiada  
> Elizabeth Blackwell – La primera mujer médico del mundo  
> Camille Claudel – Extraordinaria escultora en un manicomio  
> ‘Frida Kahlo. Viva la vida’ – Dirigida por Giovanni Troilo  

 

Algunos títulos de sus canciones:

La vie en rose

Padampadam

Mon légionaire

Un monsieur m’a suivie dans la rue

Je me’n fous

Non, je ne regrette rien

Milord

Mon vieux Lucien


Homenajes en el cuarenta y tres aniversario de su muerte

 (19-12-1915 / 11-10-1963):

France 2

        Emisión de un programa-homenaje (10-10-2003)

Disco homenaje

        Ana Salazar canta a Edith Piaf (España)

Publicación

        Antología de Edith Piaf (Francia)

Exposición

        Piaf, la niña de París, Ayuntamiento de París

 

 

Actualizado: 12-10-2024
10 – 23-06-2018
9 – 13-10-2916
8 – 15-08-2015
7 – 03-05-2015
6 – 17-11-2014
5 – 28-09-2013
4 – 19-10-2011
3 – 08-04-2007
2 – 02-10-2006
1 – 11-11-2003