Educar es trabajo de toda la sociedad – Retos para todos

El trabajo de educar es cosa de todos, de toda la sociedad, y desde el campo de la educación se trata de afrontar esta misión para crear personas que sean ciudadanos responsables y que tomen decisiones, sepan responder y comprender.

[Familia – Niños y adolescentes] 

 

“La educación ayuda a la persona a aprender a ser lo que es capaz de ser”. Lo dijo Hesíodo, porque en la Antigua Grecia ya sabían que hay algo más que enseñar a escribir y sumar. Ese ‘algo más’ no sólo lo enseñan padres y profesores, sino toda la sociedad.

 

¿Problemas o retos?

En el diccionario de los profesores no cabe la palabra problema. Para ellos, todas esas dificultades que se incluyen en el saco de la educación no son sino retos.

“Hay que quitar la connotación negativa que tiene la palabra problema. Todos estos problemas son también desafíos nuevos para los que hacen falta soluciones nuevas”, advertía Rubén Riancho1.

Por eso, cuando unos dicen problema, ellos prefieren hablar de cambio: “Nadie se plantea que una silla se fabrique hoy en día como hace 30 años. Entonces, ¿podemos plantearnos que la educación sea la misma que hace tres décadas?

Evidentemente, no. Si a la fabricación de las sillas se han añadido nuevos procesos tecnológicos, quizá en la educación haya que hacer lo mismo. Los contenidos, las metodologías, son otros, y el sistema de valores también, y eso tiene su reflejo en la escuela”.

 

El paso al Instituto

Uno de los cambios que estos profesionales de la educación detectan es el que sufren los niños y niñas al pasar al instituto con sólo 12 años.

“Un niño con esta edad es preadolescente, está acabando la infancia y entrando en la adolescencia. En primaria tienen un planteamiento educativo no tan disciplinar y, de repente, pasa a la reestructuración de secundaria que no tiene en cuenta que es un niño”, apuntaba Pilar Vicente2.

¿Qué está pasando? “Estos niños y niñas se han adelantado, ahora están conviviendo con alumnos más mayores, con otras prácticas, con otras formas de comportamiento, y los ven como sus modelos”, explicaba Miriam Reta3.

En estos centros se lleva a cabo un seguimiento de los alumnos, pero esta profesora añade otra labor: “Tenemos que implicarnos más en el cumplimiento de las normas básicas de convivencia”.

Otra novedad en las aulas es la inmigración, que “hay que ver como una oportunidad de aprender”, en opinión de Reta. Y aquí los educadores tienen algo de que quejarse: “Faltan recursos para afrontar este reto”, advertía Pilar Vicente.

 

Educar es cosa de todos – El esfuerzo no está de moda

Si estos profesores tienen algo claro es que el trabajo de educar es cosa de todos, de toda la sociedad, y que desde el campo de la educación se trata de afrontar esta misión para crear personas que sean ciudadanos responsables y que tomen decisiones, sepan responder y comprender.

Es la misma idea hay que transmitir a los alumnos, que sepan que no están solos, que viven en una comunidad.

“Hay algo más allá del ‘aquí, ahora, me apetece, lo hago’. Los alumnos pierden de vista que todos estamos en el mismo espacio. Por encima de esa individualidad está el colectivo, y ahí tenemos otro reto”.

Miriam Reta cree que deben saber que ellos son imprescindibles para que todos se pongan en marcha: “Tienen que tomar conciencia de su poder de contribuir y de hacer cosas, de aportar en casa o con los amigos. El colegio es un equipo que tiene que funcionar, y pasa lo mismo en la familia”.

Y otra cosa de la que se habla en las escuelas es de la falta de autonomía en el estudio e, incluso en los juegos. “Si no tienen una pelota, no saben divertirse. El esfuerzo no está de moda”, recordaba Rubén Riancho.

Precisamente es en el patio del colegio donde estos profesionales reconocen una ausencia más. “Noto a los chicos faltos de estrategias para solucionar problemas, adecuarse escuchar, mediar.

Se ve en el día a día, en conflictos que tienen que aprender a solucionar. Por eso, es bueno que surjan conflictos, no hay que eliminarlos”, destacaba Reta.

 

¿Estudiantes o ejecutivos?

Del cole a yudo, de ahí a inglés, luego a baloncesto, los deberes, cenar y a la cama. ¿Y cuándo juegan? Fuera de las aulas, los profesores creen que el juego es una tarea importante, porque “el tiempo en que el niño gestiona su juego es fundamental para su desarrollo evolutivo, ahí está gestionando sus relaciones y su creatividad”, explicaba Pilar Vicente.

Esta educadora cree que es fundamental que los alumnos jueguen, que disfruten, que se socialicen, incluso que hagan la compra con sus padres en el supermercado. De esto también se aprende: “Todo ese tiempo que estás con el niño y que vas gestionando cosas es muy educativo. […]

Y cuando jugar es conectarse al ordenador o a la videoconsola, la clave, según estos educadores es “saber apagarlo, ver la oportunidad de que el niño aprenda a gestionar su tiempo, educarlo en ese uso”.

 

¿Los padres hacen bien la tarea?

Ellos también son parte de la tribu. Educan, pero en casa. Sin tizas ni libros de por medio, su tarea es enseñar unos valores, como la responsabilidad, que después los alumnos se llevan a la escuela.

Hay alumnos que no saben ni de dónde viene el desayuno que toman, ni se hacen cargo de las tazas que han utilizado, ni hacen la cama, ni se ocupan de ordenar su ropa.

Así, ¿cómo se van a responsabilizar de su propio aprendizaje?, ¿cómo van a llegar a ser autónomos? Los profesores, que no tienen ninguna vinculación afectiva, no pueden ser quienes hagan que sean responsables. El origen de ese problema está en la familia.

Los educadores también echan un piropo a los padres que invierten horas en educar a sus hijos en este tipo de valores.

«No hay que generalizar. Hay quienes están educando muy bien, mientras otros son sobreprotectores, creen que todo lo que dice su hijo es la verdad absoluta y los pone incluso por encima de otra figura de autoridad como el profesor. Eso no nos ayuda”, reclamaba Pilar Vicente.

 

 

Parte del artículo publicado por la Revista Cancha
Editada por Caja Navarra, nº 21

Origen de las imágenes:
pexels.com – Max Fischer
pexels.com – Tima Miroshnichenko
freepik.es – gñpointstudio
organizacionformacionciudadana.blogspot.com

Ver:

> Niños y mascotas – La convivencia favorece su desarrollo  
> Los niños y el medio ambiente – Acercarlos a la naturaleza
> Campamentos de verano – Cómo saber si nuestros hijos están preparados   

> Volver a escribir a mano – Innumerables beneficios  
> La obesidad infantil – Problema de salud pública 
> El insomnio en niños y adolescentes – Tablet y smartphone   
> ‘Educando contra el bullying’ – Plataforma online contra el acoso escolar   
> Adolescentes adictos a las nuevas tecnologías – Salud mental   
> Prohibida la exposición a las pantallas a menores de tres años  
> Adolescentes y niños – Maltrato a los padres – I
> Adolescentes y niños – Maltrato a los padres – II  

> Prevenir el acoso escolar – Quienes agreden se sienten más fuertes 
> El continuo acoso escolar en las niñas – I
> Faltas de ortografía – Las diez más comunes entre niños y adolescentes
> Agresiones a profesores – Padres cómplices de sus hijos
> Educar a los hijos – El ‘no’ es fundamental   

___________

1. Autor de textos sobre educación primaria y secundaria, de diferentes estudios cientifico-didácticos y contribuciones científicas. En 2010, era jefe de estudios del colegio público Camino de Santiago, de Zizur Mayor.

2. Directora de la Ikastola San Fermín, de Cizur Menor durante 15 años, hasta el curso 2019-2020.

3. Profesora del colegio San Cernin de Pamplona.

 

 

 

Actualizado: 06-09-2024
Actualizado: 10-012024
6 – 30-089-2018
5 – 07-06-2017
4 – 30-05-2017
3 – 04-04-2013
2 – 17-02-2010
1 – 27-12-2007