El cuerpo de las mujeres – No me retoquen las arrugas

“Por favor, no me retoquen las arrugas. Me ha llevado mucho tiempo ganármelas”.

[Mujeres Hoy

 

La frase es de Anna Magnani pero me la adjudico. Me la apropio en parte porque no me queda otro remedio (no dejo que el tiempo pase sin que se note y sin que se me note).

En parte porque cuando vi el documental italiano ‘Il Corpo delle Donne’ (2009, dirigido por Lorella Zanardo, Marco Malfi Chindemi y Cesare Cantú) salí de la proyección, y de la presentación que la propia Zanardo hizo en la sala, decidida a adoptar la filosofía ‘Magnani’ en cuanto a mi cuerpo de mujer con pelos y señales, con arrugas y con lo que caiga.

‘Il Corpo delle Donne’

El documental reúne imágenes de la televisión italiana en las que el cuerpo de distintas mujeres aparece sistemáticamente ‘embellecido’ y humillado en todo tipo de programas.

Lo de ‘embellecido’ se refiere a las múltiples operaciones por las que tiene que haber pasado cada uno de esos cuerpos para adquirir una forma y volumen determinados, para que esos labios de mujeres maduras parezcan abultados a consecuencia del guantazo de un boxeador y, aun así, se consideren un ideal digno de exhibición pública.

Lo de ‘humillados’ no necesita prácticamente glosa: esas mujeres, esos cuerpos se deshumanizan una y otra vez para darle placer a alguien, aunque no sepamos bien a quién.

No puedo creer o, mejor dicho, sí puedo creer que todavía haya neardentales en todas las televisiones del mundo; lo que me niego a creer es que estos genios de los medios de comunicación sean tan obtusos como para no darse cuenta de que ese tratamiento de la imagen de la mujer evidencia un espíritu mezquino y odioso que se complace en la degradación de quien no es como él.

 

Secuencia terrible

La secuencia que más me afectó fue la de una mujer colgada con un harnés de un gancho como si fuera un jamón. De hecho, la cámara se enfoca en una joven que lleva la parte baja de un biquini negro ligeramente metida entre las nalgas mientras el jamonero le pone en cada nalga un sello de calidad o de origen como si realmente se tratara de un jamón.

Gracioso el hombre, ¿verdad? Bien, pues ahora imaginemos que la persona colgada de un gancho no es una mujer sino un hombre negro o un judío. ¿Seguiría pareciendo gracioso?

 

No a la infantilización de las mujeres

El documental no emite juicios morales o de valor ni en cuanto a la calidad de los programas ni en cuanto a lo que las mujeres están dispuestas a hacer para salir en la tele.

No hay que ser un águila, sin embargo, para darse cuenta de que la participación femenina en su propia manipulación es un hecho. Ahora bien, esta realidad que vemos en la tele (y no es exclusivo de la italiana, por cierto) no surge en un vacío social o político. 

Tiene que darse un lavado de cerebro general y consistente para que tanto los embellecimientos como las humillaciones no se consideren admisibles en un medio visual.

Síntoma inequívoco de esta naturalización de lo que es aceptable y deseable en cuanto a la apariencia de las mujeres es que, tan pronto como alguien protesta, critica o se niega a someterse a estas normas, se le llama feminista como si el término fuera en sí un insulto reservado para feas, viejas y aguafiestas.

Aquí es donde la frase de Anna Magnani adquiere dimensiones insospechadas: las mujeres tenemos cuerpo y mente, corazón e inteligencia, y estamos hartas de una infantilización (léase degradación) que hace incompatible nuestro cuerpo con nuestra vida.

El bisturí, como una varita mágica en manos de un perverso, se empeña en borrar y retocar, en hacer desaparecer precisamente lo que somos y lo que nos hemos ganado viviendo.

 

 

 

Maria Donapetry
Research Associate
Dept of Medieval and Modern Languages
University of Oxford
mdonapetry@yahoo.com

Ver libros de la autora

Origen de las imágenes:
confessionsvelvetropes.typepad.com/.a/6a00d83451e09969e20115724dfb1c970b-popup
esseredonne.it/?page_id=37
Youtube
MUBI
false perceziono

Ver:

> El cuerpo de las mujeres (Il corpo delle donne)    
> Cuerpo de mujer – Un amigo al que hay que cuidar   
> El derecho de la mujer al placer   
> Mujeres Millennials y de la Generación Z – Madres solteras   
> Olympe de Gouges – Feminista que luchó por la igualdad de las mujeres   
> Los derechos de mujeres y niñas pisoteados constantemente   
> Afganistán – Las inmensamente valientes mujeres nos salvarán   
> Mujeres mayores – Poner fin a la desigualdad, invisibilidad y pensiones bajas  
> Compañera, madre y trabajadora – Mujeres libres, con autonomía e independientes   
> Mujeres empoderadas – Toma el mando de tu propia vida   
> Educación y violencia machista – Prevención en las aulas

 

 

 

 

 

 

4 – 05-02-2015
3 – 04-08-2013

2 – 02-03-2012
1 – 28-05-2010