El DIU hormonal – Anticonceptivo renovado
El DIU hormonal: en la actualidad existen tres tipos: Mirena, Jaydess y Kyleena. Los tres presentan acción hormonal: liberan bajas dosis de levonorgestrel dentro del útero.
Datos de la Sociedad Española de Contracepción (CEC), según una encuesta realizada en 2022, revelan que el 75,7% de las mujeres españolas en edad fértil utiliza actualmente algún método anticonceptivo.
Por el contrarío, el 22,4% no utiliza ninguno, si bien debe tenerse en cuenta que en este porcentaje se incluyen todas aquellas mujeres que no mantienen relaciones sexuales en la actualidad.
Considerando los distintos métodos anticonceptivos principales y sus características, cabe señalar que el 73,4% de las mujeres en edad fértil utiliza métodos eficaces. Esto supone el 98,2% de las que utilizan algún método.
Atendiendo a un mayor nivel de desglose, el 35,7% utiliza métodos de barrera, el 22,5% métodos hormonales, y el 6,7% utiliza alguna modalidad de DIU.
El uso habitual del doble método en relación al método anticonceptivo utilizado como principal, muestra que su utilización es más frecuente entre las mujeres que utilizan el anillo vaginal (34,3%), seguido del DIU (30,6%) y la píldora (27,5%).
Métodos anticonceptivos:
> De barrera,
> vaginales,
> hormonales,
> anticoncepción intrauterina,
> métodos quirúrgicos y
> anticoncepción de emergencia.
Tal y como afirman los expertos, no existe un método anticonceptivo ‘mejor’, puesto que cada uno tiene sus propias ventajas y desventajas. En todo caso, a la hora de elegir cada mujer debe consultar con su médico, quien le orientará en función de sus circunstancias personales.
El método de su elección deberá tener en cuenta aspectos como:
> la salud general,
> la frecuencia con que mantiene relaciones sexuales,
> el número de parejas sexuales,
> el deseo de tener hijos,
> los efectos secundarios y
> la comodidad de uso o aplicación.
Un documento de consenso elaborado por la Sociedad Española de Contracepción (SEC) concluye que los métodos anticonceptivos hormonales que no requieren la participación de la usuaria para su uso continuado, tales como el dispositivo intrauterino (DIU), los implantes subcutáneos o los anticonceptivos no inyectables son los más efectivos.
¿Qué es el DIU?
El DIU es un aparato pequeño de plástico que se inserta en el útero para prevenir el embarazo. Se trata de una forma de contracepción que no interfiere con la espontaneidad sexual y no requiere atención diaria aunque sí revisiones periódicas.
Es un método reversible (la fertilidad se reanuda inmediatamente después de ser retirado) y uno de los anticonceptivos más eficaces que existen. Su duración varía entre 3 y 5 años, aunque pueden retirarse antes si la paciente lo desea.
Existen dos opciones. Los más antiguos son los DIU de cobre, que tienen una banda de cobre alrededor del dispositivo y un periodo de implantación largo, de hasta 10 años, aunque por precaución son retirados en un plazo menor de tiempo.
Estos dispositivos tienen el inconveniente de que provocan reglas más copiosas, e incluso sangrado entre reglas, y son más proclives a infecciones vaginales.
El DIU hormonal
En la actualidad existen tres tipos: Mirena, Jaydess y Kyleena. Los tres presentan acción hormonal: liberan bajas dosis de levonorgestrel dentro del útero. El levonorgestrel es una hormona sintética muy parecida a la progesterona natural, la cual regula nuestro ciclo menstrual. Los DIUs no contienen estrógenos.
Cada DIU presenta una dosis hormonal diferente, al igual que un tamaño distinto para adecuarse a cada mujer.
El DIU Mirena es de tamaño estándar, con duración de 5 años. Adecuado para mujeres nulíparas y multíparas.
El DIU Jaydess es de pequeño tamaño, con duración de 3 años.
El DIU Kyleena libera 19,5 mg de levonorgestrel (LNG), un poco menos potente que Mirena (52mg de LNG) pero más potente que Jaydess (13,5mg de LNG). Está indicado para anticoncepción con una duración de hasta 5 años.
Los DIU hormonales, liberan de forma continuada cantidades muy pequeñas de la hormona levonorgestrel, de características similares a las hormonas naturales que produce el organismo femenino.
La mayoría de las mujeres pueden utilizar este dispositivo pero, al igual que los demás métodos anticonceptivos, debe ser recomendado por el ginecólogo o por el médico de planificación familiar.
Seguridad
Como anticonceptivo, el DIU de levonorgestrel evita el embarazo de una forma eficaz y segura. Su eficacia es comparable a la que se observa con la esterilización femenina, con la ventaja añadida de ser reversible.
El dispositivo es eficaz desde el momento de la inserción, manteniendo esta eficacia a largo plazo. Proporciona protección anticonceptiva y tratamiento del sangrado menstrual excesivo durante un máximo de 5 años.
En caso de que la mujer desee quedarse embarazada, el ginecólogo sólo tiene que retirar el dispositivo. Una vez retirado, la mujer recuperará rápidamente la capacidad fértil que tenía antes de iniciar su empleo. El procedimiento a seguir para su retirada es muy sencillo, de modo que se puede realizar en cualquier momento una vez tomada la decisión.
Los efectos secundarios son más frecuentes durante los primeros meses tras la colocación, desapareciendo con el tiempo. El más frecuente es la modificación del patrón de sangrado.
Colocación y precauciones
> Habitualmente la inserción del dispositivo por primera vez se realiza en el plazo de 7 días a partir del inicio de la menstruación. No obstante, si esta inserción se realizara para reemplazar el dispositivo, la inserción podrá tener lugar en cualquier momento del ciclo menstrual.
> Puede ser insertado inmediatamente después de un aborto si éste ha tenido lugar durante el primer trimestre de gestación.
> La inserción postparto o tras abortos más tardíos debe posponerse al menos 6 semanas.
> Es preferible esperar al menos 24 horas tras la inserción antes de mantener relaciones sexuales.
> Durante el primer mes se recomienda el uso de compresas en vez de tampones. Si posteriormente usa tampones, debe retirarlos con cuidado para no tirar de los hilos de extracción del dispositivo.
Equipo Torrese
eMagazine 39ymas.com
Fuentes:
Sociedad Española de Contracepción (CEC)
Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia
El Periódico de la Farmacia, publicación de información sanitaria
Origen de las imágenes:
freepik.es
Ver:
> Preservativo – Cómo colocarlo y usarlo sin fallos
> Métodos anticonceptivos – Aumentan los embarazos en menores
> Anticonceptivos – Cómo elegir el apropiado
> Embarazos no deseado – Adolescentes y relaciones sexuales
> La píldora del día después – Sólo en casos urgentes
> La píldora de hoy, mucho más que un anticonceptivo
> Prevención del cáncer de cuello de útero – Realizar revisiones periódicas
> Salud sexual – Gonorrea, sífilis y clamidia van en aumento
> La enfermedad del beso – La mononucleosis infecciosa
> La higiene genital previene infecciones en el hombre y en la mujer
> Cambios hormonales en primavera y problemas sexuales
> Vaginismo – Hay muchas mujeres afectadas
> Disfunción eréctil – Solución al 95% de los casos