‘El escándalo Ted Kennedy (‘Chappaquiddick’) – Película de John Curran

Ted Kennedy, no está clara la razón, perdió el control sobre su Oldsmobile negro que cayó desde un puente a una zona de agua no muy profunda. No se sabe cómo el senador consiguió salir del coche, nadar hasta la orilla y alejarse del lugar.

[Cultura – Cine / Barcelona Eventos]

 

El pasado julio se cumplieron 54 años de los hechos que cuenta la película, uno de los episodios más oscuros y desconocidos de la política norteamericana de las últimas décadas.

La película ‘El escándalo Ted Kennedy’ (‘Chappaquiddick’), estrenada en España en septiembre de 2018, nos muestra adonde se llega cuando un hombre tiene mucho poder y cuando la indefensión de la mujer se presenta en un entorno donde privan los intereses económicos y políticos. Una desigualdad que está viva en todos los niveles.

El largometraje, que se presentó en el BCN Film Fest 2018, está dirigido por John Curran (‘El velo pintado’‘Stone’‘El viaje de tu vida’) y protagonizada por Jason Clarke (‘El amanecer del planeta de los simios’‘Terminator: Genesis’‘La noche más oscura’, ‘The Devil All The Time’, ‘Oppenheimer’) en el papel de Ted Kennedy.

Kate Mara (‘Cuatro fantásticos’, ‘127 horas’, ‘Call Jane’, ‘Black Mirror’) interpreta a Mary Jo Kopechne, Ed Helms (‘Resacón en las Vegas’, ‘Ron da error’, ‘Together Together’), aparece como Joseph ‘Joe’ Gargan, y el veterano Bruce Dern (‘Nebraska’, ‘The Artist’s Wife’, ‘Papás a la antigua’) realiza una aparición estelar como el patriarca de los Kennedy.

Con guión de Taylor Allen y Andrew Logan, música de Adam Wiltzie y fotografía de Maryse Alberti, estuvo producida por Apex Entertainment y distribuida por Entertainment Studios Motion Pictures. En España la distribución corrió a cargo de A Contracorriente Films.

 

Los hechos reales

El 18 de julio de 1969, Ted Kennedy, de 37 años, y un grupo de amigos habían ido a Chappaquiddick para una regata y para celebrar una fiesta con ‘las chicas de la caldera’, colaboradoras del difunto Robert.

Mary Jo Kopechne, de 28 años, era una de las ‘chicas de la caldera’, había sido una de las personas de confianza de Robert Kennedy y su muerte la había afectado mucho.

El senador, después de dar un pequeño discurso a los y las asistentes a la fiesta, poniendo mucho énfasis en decirles “que todos sois como de la familia Kennedy” y brindar por ello, estuvo hablando con todos y luego salió con Mary Jo a dar un paseo en coche.

Ted Kennedy, no está clara la razón, perdió el control sobre su Oldsmobile negro que cayó desde un puente a una zona de agua no muy profunda. No se sabe cómo el senador consiguió salir del coche, nadar hasta la orilla y alejarse del lugar.

 

Ted pudo haber salvado a Mary Jo

No avisó a la policía hasta nueve horas más tarde, después de desayunar con unos conocidos. Durante estas horas alguien vió el coche y contactó con la policía y un buzo recuperó el cuerpo sin vida de la acompañante de Kennedy; según él, la mujer no murió ahogada sino por asfixia.

En su opinión, en el vehículo se había formado una burbuja de aire y la mujer había conseguido sobrevivir durante unas horas. Afirmó que si Ted Kennedy hubiera informado del accidente, seguramente las autoridades habrían llegado a tiempo para salvarla.

Esto sucedía el mismo fin de semana que el hombre llegó a la Luna; un acontecimiento  lo suficientemente importante como para que los asesores del senador y personajes muy importantes pusieran en marcha una gran cortina de humo e informaciones que nada tenían que ver con la realidad.

En la casa del padre de Ted Kennedy asesores, abogados, políticos y hombres con mucha influencia, trabajaron sin descanso para conseguir lo inimaginable: hacer creer que Ted era la ‘víctima’ y Mary Jo Kopechne, ‘la chica que encontraron en el coche’.

La gran comedia

En la especie de ‘comedia’ que se organizó, Ted Kennedy se presentó al funeral de Kopechne con un collarín cervical (que no necesitaba) y ella pasó a la historia como ‘esa secretaria que murió en un accidente’.

Joseph ‘Joe’ Gargan, primo hermano de Ted Kennedy y uno de sus mejores amigos, hizo lo posible para que el senador aceptara su responsabilidad, pero Ted se debatía entre dudas y presiones.

Tan pronto parecía que iba a hacer lo que debía, como al poco, cambiaba de opinión. En muchas ocasiones parecía un hombre sin criterio propio.

Incomprensiblemente a Mary Jo Kopechne no se le practicó ninguna autopsia. Se aceptó sin problemas la versión de Ted (o la que habían organizado en su entorno): nadie iba bebido, la joven murió ahogada y Kennedy no informó del accidente hasta el día siguiente porque estaba en estado de shock.

Una semana después del accidente, Kennedy se declaró culpable de abandonar la escena del crimen y fue condenado a dos años de cárcel.

No pasó ni un día en prisión por su «falta de antecedentes» y su «intachable reputación». Finalmente fue reelegido senador y desde entonces y hasta su muerte siguió trabajando como senador por Massachusetts.

 

John Curran

John Curran (Nueva York, 11 de septiembre de 1960), afirmó que el guión “se ha ceñido  a los hechos que están documentados y hemos dejado de lado rumores. Cuando no he estado seguro de la veracidad de algunos hechos, he optado por no incluirlos.

La propia familia de la víctima se puso en contacto con nosotros y consideraron que era ‘una versión muy honesta de lo que pasó'».

«Kopechne era una mujer profesional, responsable, seria, católica y nada fiestera, que desempeñó un papel importante como ayudante de Robert Kennedy durante la campaña presidencial. Era mucho más que una secretaria rubia», puntualizó el director en una de sus entrevistas.

Curran estudió ilustración y diseño en la Universidad de Siracusa, trabajó como ilustrador, diseñador gráfico y diseñador de producción en Manhattan. antes de irse a Sidney. En 1986 se trasladó a Australia, donde se ganó la vida rodando anuncios comerciales.

 

Su carrera cinematográfica

Su primer trabajo en cine fue el corto ‘Down Rusty Down’ (1997), y luego el largometraje ‘Praise’ (1998), sobre los tumbos de una pareja desubicada, que fue nominada para el Premio British Independent Film Awards (BIFA) y  recibió el Premio FIPRESCI del Festival Internacional de Cine de Toronto. La película se basaba en una novela de Andrew McGahan.

También tendrían fuente literaria Ya no somos dos’ (2004), basada en dos obras de Andre Dubus, y premiada en el Festival de Sundance; y ‘El velo pintado’ (2006), de una novela de W. Somerset Maugham.

Su única experiencia como guionista fue para el director Michael Winterbottom, con la película ‘El demonio bajo la piel’, una adaptación de una novela de Jim Thompson.

En 2010 dirigió ‘Stone’, sobre un preso en libertad condicional, donde el agente que le seguía era Robert De Niro. En 2013 con ‘El viaje de tu vida’ (‘Tracks’), narraba la verdadera historia de la aventurera Roby Davidson

 

Qué dijo la prensa de ‘El escándalo Ted Kennedy’

«Un excelente Jason Clarke construye un personaje fascinante. Un discurso profundamente moral y profundamente humano», Fotogramas.

«Jason Clarke impresiona», The Guardian.

«‘Es exactamente lo que quieres que sea: una historia tensa, escrupulosa, absorbente, precisa y auténtica- un escándalo sensacionalista asociado a una farsa llena de humo», Variety.

«Una visión inteligente de una tragedia estadounidense», Entertaiment Weekly.

«Funciona gracias a su retrato enérgicamente reprobador de Ted Kennedy como un hombre guapo, sin carácter, moralmente a la deriva y que con frecuencia actuaba de forma deplorable», Screendaily.

«Un estudio de personajes desafiante, sazonado con momentos incómodos de suspense y humor negro. Los pequeños detalles aumentan la sensación de autenticidad del film», The Washington Post.

«Jason Clarke sobresale en el cautivador biopic de Teddy Kennedy«, Indiewire.

«Una narración lúcida, matizada y convincente del famoso accidente y sus turbulentas consecuencias», Globe and Mail.

 

 

Equipo Torrese
eMagazine 39ymas.com  

Origen de las imágenes:
Imágenes cedidas por A Contracorriente Films
Carteles publicitarios de las películas

Ver:

> ‘La contadora de películas’ – Dirigida por Lone Scherfig   
> Todd Field dirigió el drama psicológico ‘Tár’   
> ‘Amigos hasta la muerte’ – El primer largometraje de Javier Veiga 
> Frank McCourt y ‘Las cenizas de Ángela’ – Historia de su publicación en España  
> ‘La librería’ – La película de Isabel Coixet multipremiada    
> ‘Argo’ – Una alianza entre la CIA y Hollywood en una misión de rescate imposible   
> ‘Los jóvenes amantes’ – Dirigida por Carine Tardieu  
> ‘Frida Kahlo. Viva la vida’ – Dirigida por Giovanni Troilo  
> Paolo Genovese ha escrito y dirigido ‘El primer día de mi vida’    
> ‘Big Eyes’, dirigida por Tim Burton    
> ‘Bajo la arena’ (‘Land of Mine’) – Película de Martin Zandvliet 
> The Kennedy’s en Photoespaña 2013 – El glamour de los Kennedy en la Galería Loewe   

 

La premier en Barcelona de ‘El escándalo Ted Kennedy’ (‘Chappaquiddick’) se hizo en los Cines Verdi el 18 de septiembre de 2018.

 

 

Actualizado: 17-11-2023
1 – 19-09-2018