El ISE (Integrated Systems Europe) se queda en Barcelona
El ISE espera crecer hasta los más de 77.000 metros cuadrados expositivos y llegar a un impacto de 450 millones de euros de cara a 2026.
[BCN Eventos / Empresa – Artículos]
El congreso audiovisual, llega a Barcelona después de haber superado una pandemia, con el objetivo de equiparse con el otro protagonista ferial de la capital catalana, el MWC (Mobile World Congress).
Espera crecer hasta los más de 77.000 metros cuadrados expositivos y llegar a un impacto de 450 millones de euros de cara a 2026.
No ha sido fácil, pero el Integrated Systems Europe (ISE), la feria audiovisual más grande del mundo, ha podido estrenarse por fin en Barcelona y lo ha hecho por todo lo alto, con casi 50.000 inscritos, 800 empresas expositoras y un impacto económico de 215 millones de euros.
Mucho ha llovido desde que a mediados de 2018 su director ejecutivo, Mike Blackman, eligió Barcelona como nueva sede para el ISE, después de que Ámsterdam se les quedase pequeña tras 16 años.
Por aquel entonces, la inestabilidad política era la amenaza que hacía peligrar la atracción de eventos internacionales a la capital catalana. Esa preocupación se acabó viendo superada por la llegada de una pandemia que, simplemente, hizo imposible la celebración de congresos con miles de asistentes.
El ISE se queda en Barcelona
Tras su última edición en la capital holandesa en febrero de 2019, justo antes del parón por la Covid, y de una versión muy reducida hace un año ya en Barcelona, el ISE se preparaba para la vuelta a la normalidad el pasado mes de febrero, pero una nueva ola retrasó su celebración hasta principios de mayo.
Como se ha podido detectar este martes por los pasillos del recinto de Fira de Barcelona en Gran Via, ahora sí, el congreso audiovisual ha venido para quedarse y todo apunta que será por muchos años.
[…] Se ha dejado atrás la superficie mínima que tuvo el verano de 2021 y ha ocupado cinco pabellones del recinto de la Fira en L’Hospitalet de Llobregat, sin contar el del IOT Solutions, que coincide con el ISE.
De esta manera, la feria audiovisual se ha situado en una superficie similar a la de la pasada edición del Mobile World Congress (MWC), que contó con un pabellón más y registró unos 60.000 participantes.
[…] El ISE espera crecer hasta los más de 77.000 metros cuadrados expositivos y llegar a un impacto de 450 millones de euros de cara a 2026.
Sin pensar en las cifras, el director ejecutivo de la feria audiovisual ya está tejiendo relaciones similares a las del Mobile con la ciudad, extendiendo el impacto del salón más allá de los días que dura, como se ha podido ver este fin de semana con el mapping en la Casa Batlló o su participación en el Festival Llum BCN.
El objetivo de estas alianzas es poder explicar a la ciudadanía qué es lo que hace la industria a la que representa, así como que se entienda un poco más lo que pasa durante cuatro días (del 10 1l 13 de mayo) en la feria de Gran Via.
Lo que se puede ver en el congreso audiovisual
Aquellos que pasean por el ISE se encuentran con cualquier cosa que puedan imaginarse que encaje en la etiqueta de audiovisual.
Pantallas, muchas pantallas y de todo tipo: transparentes, curvadas, con una resolución casi infinita… Para hacer videollamadas, dar clase a distancia, anunciar los productos de una tienda o ver partidos en restaurantes.
Pero también hay cromas, focos, altavoces, micrófonos o aplicaciones que permiten reproducir cualquier contenido en las muchas pantallas.
Con este abanico de posibilidades, la lista de empresas presentes es larga. Sony, Sennheiser, Panasonic, Cisco, Google Meets, Zoom, Chrome, Lenovo, Samsung, Microsoft, Logitech, Canon, Epson, LG, Sharp o Intel.
Estas son algunas de las que han participado en la edición 2022, aun afectada por la pandemia con la ausencia de las empresas asiáticas, especialmente las chinas. La guerra en Ucrania también se ha notado con el veto a las compañías rusas.
[…]
El aterrizaje de multinacionales audiovisuales también ayuda a las empresas locales
La responsable de Innovación y Nuevos Negocios de Mediapro, María Carmen Fernández, cree que la llegada del ISE supondrá un polo de atracción para el sector, mientras que el director de Desarrollo de Negocio de Sono, Daniel Pérez, ve “una oportunidad de oro” para que la industria local se posicione y se convierte en un actor clave.
También lo creen así desde Nsign.tv, empresa barcelonesa que desarrolla software de digital signage para Bonpreu, Casa Ametller, Ikea o Aena, y añaden que la sede barcelonesa del ISE les permite reducir costes logísticos y tener un contacto más fácil con sus clientes.
El president del Clúster Audiovisual de Catalunya, Miquel Rutllant, lo resume con que el ISE tiene que servir para construir la marca Barcelona alrededor de este sector, así como ayudar a las empresas a internacionalizarse gracias a los acuerdos que puedan cerrar durante los días del congreso.
Según cifras de Acció, Catalunya cuenta con 3.600 compañías que facturan 6.700 millones de euros y emplean a 31.000 personas. De estas, unas 200 son empresas emergentes. En 2021, captaron 50 millones de euros, récord histórico y un 37% más que en 2020.
Cristina Martín Valbuena
11 May 2022
Publicado por The New Barcelona Post
Origen de la imagen:
The New Barcelona Post
Educación 3.0
Ver:
> Chatbot – Herramienta que mejora la atención al cliente
> Habilidades y empleos más demandados relacionados con la tecnología
> Habilidades tecnológicas más demandadas laboralmente en 2022
> Los ciberataques en fines de semana, puentes y festivos
> Metaverso – Siete aplicaciones que ya son una realidad
> Realidad Aumentada – Usos y desafíos para el usuario
> Mobile World Congress 2022 – Centro de la tecnología y el metaverso
> Internet segura – Consejos de seguridad en Twitter
> AgTech – Las Nuevas Tecnologías y el futuro del mundo rural