‘El padre (The Father)’ – Dirigida por Florian Zeller
La película ha sido nominada a los Goya en la categoría de Mejor Película Europea y a los Premios del Círculo de Escritores Cinematográficos como Mejor Película Extranjera
[Cultura – Cine]
‘El padre (The Father)’, ha sido nominada a los Goya en la categoría de Mejor Película Europea y a los Premios del Círculo de Escritores Cinematográficos como Mejor Película Extranjera.
Ha sido galardonada con el Premio del Público Ciudad Donostia / San Sebastián 2020, y obtuvo un gran recibimiento tras su première mundial en el Festival de Sundance 2020.
La crítica ha elogiado las grandes interpretaciones de sus protagonistas, los oscarizados actores Anthony Hopkins (‘El silencio de los corderos’, ‘Los dos papas’) y Olivia Colman (‘La favorita’, serie de TV ‘The Crown’) y ha ensalzado el debut en la gran pantalla de su director Florian Zeller, novelista y dramaturgo que adapta al cine su propia obra teatral homónima.
Además de Anthony Hopkins y Olivia Colman, completan el reparto Imogen Poots (‘Mejor otro día’, ‘Vivarium’), Rufus Sewell (‘Dark City’, ‘Judy’), Olivia Williams (‘El sexto sentido’), Mark Gatiss, Evie Wray, Davina Sitaram, Ray Burnet, Karen Sampford, Adnan Kundi y Alexandria Lettman.
Es una coproducción Reino Unido-Francia; Trademark Films, Embankment Films, Film4 Productions, y hasta ahora solo se ha estrenado en cines españoles distribuida por A Contracorriente Films.
Sony Pictures Classics estrenará ‘El padre (The Father)’ en Estados Unidos el próximo 26 de febrero con una gran campaña de Oscar para posicionarla como una de la grandes favoritas en varias categorías, entre ellas Mejor Película y Mejor Actor.
Florian Zeller
Florian Zeller (París 1979) es un popular novelista y dramaturgo. Su obra ha sido traducida a varios idiomas. Escribió su primera novela ‘Neiges artificielles’, cuando contaba veintidós años. Poco después, comenzó a enseñar literatura en el Instituto de Estudios Políticos de París.
‘Les amants du n’importe quoi’ fue su segunda novela y con ‘La Fascination du pire’, su tercera novela, ganó el prestigioso ‘Premio Interallié’ en 2004, fue seleccionado para el Premio Goncourt y fue conocido en toda Francia.
Obras de teatro
Zeller también se convirtió en uno de los dramaturgos contemporáneos más famosos de Francia. Sus dos primeras obras, ‘L’Autre’ y ‘Le Manège’, fueron muy bien recibidas por crítica y público. Su tercera obra, ‘Si tu mourais’, se estrenó en el Teatro de los Campos Elíseos con Catherine Frot y fue galardonada con el Premio Jeune Théâtre de la Academia Francesa.
En 2008 la obra ‘Elle t’attend’, cosechó un nuevo éxito con los actores Laetitia Casta y Bruno Todeschini. En 2011 con ‘La Mère’, ganó el Premio Molière a la Mejor Obra de Teatro.
Sus obras se han interpretado en distintos países con gran éxito de crítica y público. ‘La Verité’ ha sido llevada al teatro en Alemania por Herbert Knaup, en Italia por Massimo Dapporto y en España por José María Flotats.
‘Le Père (El padre)’
‘El padre’, fue estrenada en 2012 en el Théâtre Hébertot. Se trata de la pieza teatral de Zeller que hasta ahora ha cosechado el mayor éxito. Premio Molière a la Mejor Obra 2014.
Christopher Hampton hizo la traducción al inglés y se estrenó en el West End de Londres en 2015, ganando el Premio Olivier al Mejor Actor para Kenneth Cranham. El 7 de enero de 2016 se estenó con éxito en Argentina bajo la dirección de Daniel Veronese y protagonizada por Pepe Soriano.
Frank Langella hizo de protagonista cuando la obra se presentó en Broadway, en el Manhattan Theatre Club, en 2016, ganando el Premio Tony al Mejor Actor. En nuestro país fueron Hector Alterio y Ana Labordeta los encargados de interpretar a los protagonistas de la obra de teatro también en 2016.
En la película ‘El padre’, Zeller debuta como director. El guión lo ha coescrito junto al oscarizado Christopher Hampton (‘Las amistades peligrosas’, ‘Expiación. Más allá de la pasión’).
Sinopsis
‘El padre’ cuenta la historia de Anthony (Anthony Hopkins), un hombre de casi 80 años que vive solo en su apartamento de Londres y quien rechaza cada una de las enfermeras que su hija, Anne (Olivia Colman), contrata para que le ayude en casa.
Anthony, es un hombre mordaz, algo travieso y que tercamente ha decidido vivir solo. Anne está desesperada porque ya no puede visitarle a diario y siente que la mente de su padre empieza a fallar y se desconecta cada vez más de la realidad.
Dado el ir y venir de sus recuerdos ¿cuánto de su propia identidad podrá recordar con el paso del tiempo? Conforme avanza la trama, sin embargo, el padre de Anne comenzará a dudar de sus seres queridos, de su propia mente… e incluso de la realidad.
Anne sufre la paulatina pérdida de su padre a medida que su mente se deteriora, pero ¿no tiene ella derecho a vivir también su propia vida? Ella había decidido trasladarse a París para vivir con un hombre que había conocido hacía poco.
Qué dicen de la película
«Un retrato brutal y complejo de cómo se debe sentir alguien que está perdiendo su conexión con la realidad, en una interpretación (de Hopkins) merecedora de un Oscar (…). Benjamin Lee: The Guardian.
«Ofrece una visión sutil, equilibrada y tremendamente esclarecedora sobre la demencia y los estragos que sufren aquellos que rodean a las personas que la sufren (…) La pérdida de la memoria nunca se ha representado tan profundamente como aquí». Todd McCarthy: The Hollywood Reporter.
«Un par de interpretaciones excepcionales son la base de un debut profundamente conmovedor (…) Su estilo narrativo puede ser difícil de entender, pero Hopkins y Colman lo tratan con tanta naturalidad que se convierte en la triste realidad de sus personajes». Tim Grierson: Screendaily.
«Un trabajo asombroso. Cuenta con actuaciones dignas de Oscar. Una de las adaptaciones del teatro a la gran pantalla más impresionantes de los últimos tiempos». The Guardian.
«Anthony Hopkins es un candidato para ganar su segundo Oscar por ‘The Father’«. Variety.
«Un Anthony Hopkins diabólicamente brillante. La mejor película sobre el peso de la vejez desde ‘Amor’. Un excelente debut como director de Florian Zeller«. The Hollywood Reporter.
Y más…
«Anthony Hopkins está inolvidable (…) La película tiene una humanidad tan rica que no da pie a nada nihilista o tortuoso». Richard Lawson: Vanity Fair.
«Logra algo que muy pocas películas sobre el deterioro mental en la vejez han conseguido plasmar de esta manera: nos sitúa en la psique de alguien que está perdiendo la cabeza, y lo hace a través de una mente en la que todo parece una experiencia racional y coherente». Owen Gleiberman: Variety.
«Sólo existe para presentar un elemento cruel de la condición humana de manera reconocible y lo hace como sólo el buen arte puede hacerlo». David Ehrlich: IndieWire.
«Es la habilidad de Zeller para conectar el lenguaje con la localización lo que juega con el espectador (…) Es un debut modesto y apasionado». Matt Cipolla: The Film Stage.
Prensa nacional:
«Una dirección de actores espectacular, un montaje de lujo, y dos de los mejores actores del mundo, Anthony Hopkins y Olivia Colman, en un estado de gracia permanente. Un inmenso film de sobrados méritos», Fotogramas.
«Las magníficas interpretaciones de Anthony Hopkins y Olivia Colman elevan el primer trabajo tras las cámaras del reconocido y premiado escritor». Diario Vasco.
“Excelente película (…) La idea es de una sencillez tan aplastante que a nadie se le había ocurrido desarrollarla con tal grandeza”, El País.
“Un hombre sin memoria que apela a la memoria del que le observa, ése es el brillante juego propuesto por ‘El padre’ (…) Hopkins se exhibe monumental”, El Mundo.
“Florian Zeller ha conseguido un envase perfecto al cine de su obra más importante con dos movimientos imprescindibles para ello: un maravilloso y milimétrico guión y unas interpretaciones sublimes”. ABC.
«La película cuenta con media docena de soberbios actores (…) que desarrollan muy bien unos roles que alimentan el juego de confusión por el que nos lleva Zeller para que reflexionemos sobre la grandeza y la fragilidad del ser humano», DeCine21.
«Sin duda una de las mejores del año, o si quieren incluso de los últimos años. Un trabajo minucioso, elegante, sutil, contenido y maravillosamente mostrado en cámara. Una joya», Acción Cine.
Equipo Torrese
eMagazine 39ymas.com
Imagen principal:
Fotograma de la película
Fotografía de Florian Zeller: Wikipedia
Cartel promocional
Imagen gentileza de A Contracorriente Films
VER:
> ‘Madame Curie’ – Película dirigida por Marjane Satrapi
> ‘De Gaulle’ – Película dirigida por Gabriel Le Bomin
> ‘Museo Hermitage: El poder del arte’ – Dirigido por Michele Mally
> Adiós definitivo a Sean Connery – El agente 007 permanecerá
> ‘Regreso a Hope Gap’ – Dirigida por Oscar William Nicholson
> ‘Frida Kahlo. Viva la vida’ – Dirigida por Giovanni Troilo
> ‘Quisiera que alguien me esperara en algún lugar’
> ‘¡Que suene la música!’ – Dirigida por Peter CattaneoMás cine:
> ‘La familia que tu eliges’ – Historia de amistad
> ‘Regreso a Hope Gap’ y ‘Corpus Christi’ triunfadoras
> BCN Film Fest 2020 – Inauguración de la IV edición
> BCN Film Fest 2020 – IV edición del Festival
> ‘Cartas a Roxane’ – Película dirigida por Alexis Michalik
> ‘Locas de alegría’ – La película de Paolo Virzì para volver a ver
> ‘El cartero y Pablo Neruda’ – Una ‘joya’ de película
> ‘La estrategia del pequinés’ – Premio ‘The Crime Story Fest’
> ‘La pasión en el arte’ – Documental dirigido por Phil Grabsky
> ‘Hasta que la boda nos separe’ – Dani de la Orden
Rev. 22-01-2021
3 – 20-12-2020
2 – 27-09-2020
1 – 21-08-2020