El Teaming – Microdonaciones en equipo – Jil van Eyle

«El ‘Teaming’ está inspirado en una sencilla idea: una iniciativa solidaria basada en hacer equipo donando cada mes un euro del salario». Jil van Eyle.

[Empresa – Recursos – Solidaridad]

 

El ‘Teaming’ es una iniciativa solidaria que nació en el año 1998 y cuyo objetivo es ayudar a personas necesitadas, enfermos, cooperación internacional, investigación en distintos campos, educación, ayudas a familias y protección de animales, a través de microdonaciones mensuales de 1 euro.

Jil van Eyle dejó aparcada su vida de lujo y exceso cuando en 1998 nació su hija Mónica afectada de hidrocefalia. Luchar por ella le transformó por dentro y por fuera.

También le inspiró una sencilla idea, el ‘Teaming’, una iniciativa solidaria basada en hacer equipo donando cada mes un euro del salario.

Donar un euro del salario mensual a una ONG puede parecer poca cosa. Pero si se trata de una empresa de, pongamos por caso, 600 empleados, un euro se transforma en 600 que, multiplicados por los 12 meses del año, suman 7.200, cantidad nada desdeñable.

Pero lo interesante no es la cifra –o no sólo– sino el modo en que se consigue esa cantidad de dinero. Porque para que un euro individual llegue a 7.200 se requiere una cadena de gente, un grupo, un equipo.

 

La Fundación Teaming y el ‘Teaming Online’

En el año 2011 surgió la idea de extender ‘Teaming’ fuera de las empresas. De este modo se llevó a cabo la iniciativa de crear ‘Teaming Online’, cuyo objetivo era llegar a todas aquellas personas que desearan hacer ‘Teaming’.

La plataforma está gestionada por la Fundación Teaming que se creó en 2011. Fue fundada por Jil, quien aportó la idea, por everis (ahora ntt data) y por Grupo Intercom – quienes aportaron todos los recursos y el know-how tecnológico y bancario-. Jil van Eyle estuvo en el patronato hasta 2013.

‘Teaming’, la plataforma de microdonaciones para causas sociales, desde su fundación, ha conseguido 539.160 ‘teamers’, ha creado 13.810 grupos ‘Teaming’ y ha recaudado un total de 41.030.727 euros.

El país donde se realiza más ‘Teaming’ es España, aunque también funciona con éxito en Francia, Italia y Alemania.

 

Jil van Eyle

Jil van Eyle nació en Hilversum, Holanda, 1967. Sus padres se divorciaron cuando él tenía ocho años. Se quedaron sin casa y sin dinero. El padre se marchó y nunca regresó, por lo que fue su madre quien peleó por sacar adelante a los cuatro hijos.

A los quince años, Jil se prometió a sí mismo dos cosas: tener un Porsche antes de cumplir los 30 y ser el mejor padre del mundo. Estudió Económicas, trabajó mucho y progresó rápido en su carrera profesional.

El Porsche se lo compró a los 28, nadó en la abundancia, se arruinó… y cuando trabajaba como directivo de la cadena de hoteles Riu, en Mallorca, en 1998 nació su primera hija, Mónica, enferma por una hidrocefalia y con pocas posibilidades de sobrevivir.

A partir de aquí nació un nuevo Jil y el ‘Teaming’. En su libro ‘Cómo dejé de ser un idiota’ (Ediciones Martínez Roca 2010), relata el antes y el después de este ejecutivo transformado, por el amor a su hija, en un emprendedor social y en un ser feliz. En 2007 la editorial RBA Libros publicó su libro ‘Teaming’ con prólogo de Rijkaard.

 

Dedicado a su hija

Ocuparse de Mónica le cambió la vida en todos los sentidos, no solo interiormente. La cantidad de operaciones que sufrió su hija, con ingresos hospitalarios frecuentes debido a su frágil salud, le exigían mucho tiempo y dedicación hasta tal punto que perdió su trabajo.

Sin dinero, y en paro, acabó aceptando ocupaciones menos cualificadas. “Pasé de vestir trajes caros de Hugo Boss a atender llamadas en un call center de la marca Philips, a las órdenes de una joven de 22 años.

Los clientes pedían ayuda para resolver problemas del tipo ‘la cafetera que compré el otro día no funciona bien’”, relató en una entrevista realizada por la revista Cancha.

 

El brazo derecho de Frank Rijkaard

Sin embargo, un día de 2004 un hecho inesperado frenó su racha tormentosa. Un tal Frank Rijkaard acababa de llegar a Barcelona como entrenador del Barça y para instalarse en la ciudad, buscaba una persona de confianza y de origen holandés.

Por esas casualidades de la vida, un amigo del periódico El Mundo Deportivo se enteró de la necesidad de Rijkaard, sabía de los apuros económicos de Jil y les puso en contacto.

El flechazo entre los holandeses fue inmediato, según relató Jil: “Nada más presentarnos, Frank y yo hicimos ‘clic’. Fue como si nos conociéramos desde hacía tiempo. Me sentí muy tranquilo. Le expliqué mi vida, la historia de Mónica, el ‘Teaming’…

Le gustó mucho el proyecto, por lo que suponía para hacer equipo, y empecé a trabajar para él. Le ayudé a encontrar una casa y un colegio para sus hijos, le asesoraba en cuestiones económicas, incluso me ocupaba de su perro cuando viajaba… Fui su persona de confianza”.

Fueron pocos años de dedicación exclusiva, porque sabía que su trabajo tenía fecha de caducidad, pero Rijkaard le ayudó mucho a dar visibilidad al ‘Teaming’.

“Es la persona más humilde que he conocido y tiene mucho humor. Muy comunicador, muy trabajador, es un líder nato”. Con el gancho mediático del entrenador de los azulgranas, el ‘Teaming’ dio el salto y creció.

 

Seguir un sueño

Mereció la pena perseguir el sueño. Rijkaard se quedó sin trabajo y, en consecuencia, Jil también. De nuevo, algo inesperado se cruzó en su camino: la consultora holandesa &Samhoud le concedió un premio a la innovación social (que mide la felicidad de los empleados en una empresa y el beneficioso efecto contagio que produce en la economía y en la sociedad).

El premio era una especie de beca que le permitió mantenerse a flote durante dos años más. “Premiaron ‘Teaming’ porque funciona tanto en empresas pequeñas con buenos resultados, como en las que no van tan bien y necesitan un método para hacer equipo”, explicó Jil en la entrevista a Cancha.

 

Los pequeños detalles de la vida

Por aquel tiempo, las cosas parecían haberse puesto en su sitio para Jil. “Mónica era un bebé recién nacido, que ni oía, ni veía, y necesitaba una silla de ruedas para moverse, pero disfrutaba mucho de algo tan simple como comerse un helado, sentir la lluvia y el viento…

Esos pequeños detalles de la vida que la mayoría de nosotros nos perdemos. También era muy sensible y lloraba cuando la gente a su alrededor estaba triste y se reía cuando notaba alegría”, relató Jil.

Tras divorciarse de la madre de Mónica cuando ésta contaba un año, Jil rehizo su vida familiar con otra mujer con la que ha sido padre de otra niña, África.

Trabajó para el Grupo Intercom –uno de los grupos empresariales con más experiencia en negocios por Internet– cuyo presidente, Antonio González Barros, fue de los primeros en aplicar el ‘Teaming’.

Una de las iniciativas sociales que gestionó fue montar una línea de autobús en Camerún cuyos beneficios revertirían siempre allí. Continúa trabajando encargándose de iniciativas sociales y sobre todo impulsando su gran proyecto.

 

 

 

Equipo Torrese
eMagazine 39ymas.com 

Fuentes:
Artículo publicado en la Revista Cancha, editada por Caja Navarra
Ideas Imprescindibles

Páginas de origen de las imágenes:
heroesocial.es
Portadas libros
Fotografía Jin van Eyle ©2010 Leonor Sedó
Logo ‘Teaming’

Ver:

> Mayores – Practicar ejercicio físico regularmente mejora la salud   
> Carlos Casabona – ‘Tu eliges lo que comes’  
> ‘Ley Rhodes’ de Protección de la Infancia – España pionera mundial   
> elearning, metaverso, microformación, STEM… – Tendencias educativas para 2022  
> Los perros y su idioma – Cinco claves para descifrarlo    
> Decálogo sobre los e-derechos de la infancia en Internet    
> Los seniors – Su poder en la transformación de la economía   
> Testamento digital – Cómo gestionar nuestra huella virtual 
> Acoso y maltrato en las aulas – Informes que lo acreditan 
> Niños solos en casa y los riesgos de Internet – Consejos a los padres 
> Hijos más solidarios – 5 claves para conseguirlo  

 

 

Actualizado. 03-03-2022
3 – 07-02-2017
2 – 30-10-2011
1 – 03-12-2010

nº 30, junio 2010