El volcán Etna, naturaleza en cólera – Diarios de viaje
El volcán Etna, un paseo por los dominios de Hefesto, dios del fuego y la forja según la mitología griega.
[Viajes]
Las cenizas
Una vez estuve cerca de la cumbre del Etna. Siempre me han fascinado los paisajes volcánicos, el aspecto desértico de una tierra arrasada, una forma de renacimiento.
Las cenizas volcánicas contienen nutrientes con los que el suelo vuelve a ser fértil; proporcionan piedra pómez para morteros en la construcción y pulido de metales; perlita para elaborar cerámicas, o diabasa y basalto triturado para carreteras, balasto o escolleras.
Fotografías: ©2019 Marisa Ferrer P.
La lava
Encaramarse por la mullida ceniza da sensación de fragilidad, contemplar el paisaje circundante encoge el ánimo, ver los efectos de la lava en una casa que un tiempo fue un hogar hace reflexionar.
Asomarse a una cueva de lava de reducidas dimensiones requiere atención; es muy fácil doblarse un tobillo o golpearse con una arista punzante.
Fotografía: ©2019 Marisa Ferrer P.
La cólera de la naturaleza
Nadie duda de las colosales fuerzas de la naturaleza encolerizada. Es en esos momentos cuando la humanidad recuerda su nula capacidad de éxito si se enfrenta a ellas; lo único posible es intentar preverlas para escapar de sus demoledores efectos.
Los grandes cataclismos que dieron forma al planeta azul tal como hoy lo conocemos se han aplacado hace siglos, pero de vez en cuando dan señales de su poder y la destrucción se enseñorea de las zonas devastadas.
Fotografías: ©2019 Marisa Ferrer P.
La vulcanología y los volcanes
La vulcanología no se consideró ciencia hasta el siglo XX; no obstante, ya en el siglo V a C se encuentran descripciones de erupciones volcánicas, las cuales modernamente son clasificadas según sus características principales: violencia explosiva del gas expulsado, material despedido desde el cráter, densidad y composición de la colada.
Nombres de los volcanes
Cada una recibe su nombre según el volcán adoptado como modelo; el Kilauea, en Hawai, es el patrón de las de tipo hawaiano, las más suaves, recorriendo su fluida lava grandes distancias.
Suaves si se las compara con las plinianas, bautizadas así en honor a Plinio el Joven por su descripción de las violentas emisiones de gases y material piroplástico con las que el Vesubio destruyó Pompeya y Herculano.
Fotografía: ©2019 Marisa Ferrer P.
El Stromboli, en la isla italiana del mismo nombre, es el modelo de erupción violenta e imprevisible; los gases salen con dificultad debido a la viscosidad del magma y acaban reventando, como ha sucedido diversas veces.
Fotografías: ©2019 Marisa Ferrer P.
Beneficios y pérdidas
Si bien son ciertos los beneficios, disfrutar de ellos conlleva años. Antes de eso, los habitantes han debido abandonar sus casas y sus tierras, dando gracias por salvar la vida si los avances tecnológicos han sido capaces de predecir la sacudida telúrica. Sin embargo, vuelven.
Hay algo magnético en sus alrededores, algo debe atraer a las gentes a establecerse cerca de su base al cabo de los años; la fertilidad del suelo, la majestuosidad de sus siluetas, la fuerza del paisaje o, sencillamente, la pertenencia al lugar.
Fotografías: ©2019 Marisa Ferrer P.
Fin de la excursión
Nuestra pequeña incursión al volcán Etna llega a su fin, los comentarios, las sensaciones, las comparaciones con otros volcanes… todo va quedando atrás a medida que nos acercamos al restaurante.
Seguramente el volcán Etna volverá a ser protagonista durante la sobremesa pero, a la mañana siguiente, otra maravilla se superpondrá y ocupará su espacio en el recuerdo, junto a otras apenas atisbadas en la confusa memoria de un turista ocasional.
Marisa Ferrer P.
eMagazine 39ymas.com
Ver:
> volcanofoundation.org
> Creta, el rey Minos y el palacio de Cnosos – Diarios de viaje
> Turín, cuna de Italia – Diarios de viaje
> Irlanda – Los acantilados de Moher – Diarios de viaje
> Dublín o ‘Baile Atha Cliath’ – Diarios de viaje
> Damasco / Oriente – El embrión de la cultura occidental – Diarios de viaje
> La ciudad de Tallin (Estonia) – Las desventuras vividas en esta ciudad – Diarios de viaje
> Vacaciones en Roma – Un encuentro inesperado para recordar – Diarios de viaje
> Lisboa, ciudad antigua y señorial – Diarios de viaje
> Vacaciones en Malta – Sueño milenario – Diarios de viaje
> Zamora (España) – La ciudad del románico y ‘el motín de la trucha’
> Machu Pichu, el último refugio inca – Diarios de viaje
> Lima – Barrio de Barranco – Diarios de viaje
1 – 11-09-2019